RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

El Deportivo revive en plena agonía (1-0)

El Deportivo se quedó los 3 puntos frente al Mallorca en un choque trepidante, que dominó totalmente en su primera mitad, que convirtió en un toma y daca en la segunda merced a los cambios ofensivos de José Luis Martí y que acabó decidiendo cuando el partido agonizaba, gracias a un penalti de Valjent sobre Nahuel que anotó Carlos Fernández y tras el cual el colegiado señaló el final.

El preparador deportivista realizó un solo cambio con respecto al once que presentó en la pasada jornada frente al CD Lugo. En esta ocasión, Nahuel se quedó en el banquillo para dejar su sitio a Borja Valle.

Tras un primer acercamiento blanquiazul en un centro duro y raso de Saúl que atrapó Manolo Reina, el Mallorca acarició el primer gol del encuentro, en un córner botado en corto, que colgó Lago Junior al segundo palo, donde apareció Estupiñán para rematar al lateral de la red.

No se amilanó el Deportivo, que en el minuto 6 lo intentó en un disparo de Carlos Fernández desde el borde del área. El esférico se marchó por encima del travesaño.

En el minuto 16, Borja Valle no pudo precisar un cabezazo llegando desde atrás en un córner lanzado por Fede Cartabia. La zaga visitante rechazó en corto y el balón cayó a pies de Quique, que remató mordido y, además, su disparo golpeó en un rival antes de perderse por la línea de fondo hacia un nuevo saque de esquina.

Mediado el primer tiempo, el Deportivo engarzó una buena jugada por el extremo izquierdo, que finalizó con un durísimo centro de Carlos Fernández. A Manolo Reina se le escapó la pelota pero ningún delantero deportivista se encontraba en las inmediaciones del área pequeña. La zaga balear abortó el peligro.

Por entonces, atravesaba el Deportivo sus mejores minutos. Bóveda ganó el salto de cabeza a Raíllo pero su testarazo a centro de Saúl lo sacó a córner el portero visitante. Poco después, Fede Cartabia recortó hacia dentro, para soltar un zurdazo colocado, buscando con mucha intención el palo más lejano. Manolo Reina de nuevo se estiró para sacar el balón hacia su derecha con las palmas de las manos.

Bóveda gozó de otra clara ocasión en el minuto 38, cuando se plantó solo ante el arquero mallorquinista tras un pase en diagonal de Edu Expósito que dejó pasar Fede Cartabia para dejar una autopista a la incorporación del lateral derecho. El vasco disparó con fuerza antes de que Raíllo llegase al cruce, pero Manolo Reina respondió pleno de reflejos para rechazar el cuero.

El marcador no se movió antes del descanso. Tras el mismo, saltaron al terreno de juego los mismos protagonistas.

Salva Sevilla buscó sorprender en un saque de esquina en corto. Buscó el 2 contra 1 ante Edu Expósito. Su disparo, duro pero centrado, lo detuvo sin apuros Dani Giménez. El electrónico señalaba el minuto 48 de encuentro.

El Dépor no disparó con peligro hasta 10 minutos después, en un contragolpe conducido por Fede Cartabia y finalizado con un pase atrás de Quique para el remate de Borja Valle desde la frontal del área. El balón hizo saltar las botellas de agua y la toalla que Manolo Reina tenía en el costado del palo derecho de su portería. Poco después, Fede Cartabia hizo lanzarse al suelo al portero mallorquinista en una acción similar, en esta ocasión a pase de Saúl.

Respondió el Mallorca en el minuto 64, en un potente disparo de Abdón Prats que, con el balón colándose entre muchas piernas, dificultó la reacción de Dani Giménez. El portero deportivista pudo poner los guantes para al menos rechazar la pelota. La defensa alejó después el peligro. Dos minutos más tarde, el cancerbero blanquiazul rechazó a córner un remate con el pie izquierdo de Budimir a centro al primer palo de Lago Junior.

El delantero croata repitió acción en el minuto 73. En esta ocasión rematando por alto. De nuevo, Dani Giménez estuvo impecable para desviar lo justo el balón a saque de esquina.

José Luis Martí puso toda la carne en el asador. Christian Santos entró por Borja Valle y Vicente Gómez en lugar de Álex Bergantiños. El Dépor pasó a jugar prácticamente con 4 delanteros, con Quique abierto a la izquierda, Fede Cartabia a la derecha, Santos como referencia y Carlos Fernández por detrás de él. Además, con dos mediocentros ofensivos como Vicente Gómez y Edu Expósito por delante de la defensa.

En el minuto 76, Dani Giménez intervino de nuevo decisivamente en un testarazo de Valjent al saque de una falta lateral.

Vicente Gómez tuvo en sus botas el tanto de la victoria, en un centro de Saúl que se quedó un poco corto. El canario enganchó la bola con su pierna buena. Con Manolo Reina haciendo la estatua, la pelota se escapó lamiendo el poste derecho de la portería balear. Corría el minuto 86.

Ya en el tiempo añadido, con el Deportivo volcado, Estupiñán tuvo una ocasión clarísima para dar los tres puntos al Mallorca, pero envió el balón a las nubes cuando se había quedado solo ante la portería coruñesa.

En el cuarto minuto de añadido, los blanquiazules cogieron abierta a la zaga mallorquinista. Christian Santos sirvió en profundidad para la carrera de Nahuel, que se anticipó por los pelos a Valjent y, cuando el defensa eslovaco intentaba despejar, lo que hizo fue impactar con el extremo blanquiazul. El colegiado no dudó en señalar el punto de penalti. Desde el mismo, unos cuantos minutos después de la señalización, Carlos Fernández se encargó de batir a Manolo Reina para, con su octavo gol en LaLiga 1|2|3, dar 3 puntos de oro a los blanquiazules en su lucha por entrar en el playoff de ascenso. Acto seguido, el árbitro indicó el final del partido, como si fuera un guiño a las continuas pérdidas de tiempo del Mallorca durante todo el segundo periodo.

Con esta victoria, el Deportivo mantiene la séptima plaza de la clasificación, pero a 1 punto del Cádiz CF, a 3 del RCD Mallorca y a 4 del Málaga CF.

Al Dépor le queda visitar al Elche CF y recibir al Córdoba CF. El Cádiz CF recibe al Extremadura UD y viaja a Gijón para enfrentarse al Sporting. El RCD Mallorca tiene que jugar contra el Granada CF en Son Moix y viajar a Almendralejo para medirse al conjunto extremeño. El Málaga CF va a Albacete y se mide al Elche CF en La Rosaleda.

RC Deportivo: Dani Giménez, Bóveda, Domingos Duarte, Pablo Marí, Saúl, Fede Cartabia, Álex Bergantiños (Vicente Gómez, min. 74), Edu Expósito, Borja Valle (Christian Santos, min. 71), Carlos Fernández y Quique (Nahuel, min. 82).

RCD Mallorca: Manolo Reina, Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Estupiñán, Pedraza (Baba, min. 80), Aridai Cabrera (Abdón Prats, min. 56), Salva Sevilla, Dani Rodríguez, Lago Junior y Budimir (Àlex López, min. 74).

Gol: 1-0 Carlos Fernández (min. 90+6).

Árbitro: Gorostegui Fernández-Ortega (c. vasco). Tarjeta amarilla a Fede Cartabia (min. 50), Domingos Duarte (min. 76), Pablo Marí (min. 88), Àlex López (min. 90+4), Raíllo (min. 90+4) y Edu Expósito (min. 90+5).

Incidencias: partido correspondiente a la 40ª jornada de LaLiga 1|2|3 en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante 13.585 espectadores.