RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
ACTUALIDAD

El Deportivo se afianza entre la élite de LaLiga con la decimoprimera posición en la clasificación histórica

Tras la finalización de la presente temporada, su 46ª en la Primera División, el Real Club Deportivo ha sumado 29 puntos, alcanzando un total de 1.843 en el conjunto de las campañas en las que el club coruñés militó en la máxima categoría, que fueron un 52,8 % de los 87 campeonatos disputados. Ello lo consolida en la 11ª plaza de la Clasificación Histórica de LaLiga, a 102 puntos del Real Betis, último club que forma parte de los diez primeros, de entre los 62 clubes que forman dicha clasificación.

Con los 1.843 puntos sumados en el total histórico, el club coruñés continúa un año más en el grupo de privilegio de la competición, que conforman los clubes que además de haber disputado la mayoría de sus temporadas en la Primera División, han alcanzado una puntuación total cercana o superior a los 2.000; cifra de la que el club blanquiazul se encuentra a tan solo 157 puntos, si bien para alcanzarla deberá retornar lo antes posible a LaLiga Santander, dado que los puntos sumados en LaLiga 1|2|3 no computan en esta clasificación histórica.

Tras 87 temporadas de la Primera División desde que se inició el campeonato de “las ligas” en 1928, el Real Madrid y el FC Barcelona han superado los 4.000 puntos, mientras que a más de 800 puntos Atlético, Valencia y Athletic Club están por encima de los 3.000. Por debajo de dicha puntuación se encuentra un tercer conjunto de clubes, a 534 puntos de distancia del segundo, formado por Sevilla, RCD Espanyol o Real Sociedad; y en un cuarto bloque se encuentran los clubes que rondan los 2000 puntos, entre los que están el Real Zaragoza con 2.109, Real Betis (1.945), Real Club Deportivo (1.843) y Real Club Celta (1.838). Este último grupo ha ido abriendo brecha con el 13º clasificado y los clubes que vienen a continuación, los cuales no alcanzan los 1.500 puntos y, mayoritariamente, no militan en la actualidad en la Primera División. Entre estos últimos se encuentran en los puestos 13, 14 y 15 Real Valladolid, Real Racing Club y Real Sporting con 1.471, 1.416 y 1.389 puntos respectivamente.

Se da la circunstancia de que pese a los recientes descensos a LaLiga 1|2|3, (dos de ellos solventados con ascensos inmediatos), el Real Club Deportivo se ha consolidado como un clásico de la competición no solo por el total de su trayectoria pasada, sino por su historia presente, pues del último cuarto de siglo ha militado 23 temporadas en la máxima categoría, privilegio que tan sólo comparten los clubes de la élite del fútbol español.

El total de partidos en la Primera División del club coruñés ha llegado al número de 1.568, con una situación de cuasi empate en cuanto a resultados, pues de ellos fueron ganados 569, por 596 perdidos y 403 empates. En cuanto a los goles, el club coruñés suma 2.090 a favor por 2.269 en contra, siendo uno de los que tiene mejor ratio en la diferencia de goles (-179) entre los 20 primeros puestos de la clasificación histórica.

El Deportivo no sólo roza el “Top Ten” en número de puntos, sino que entra de lleno en él en lo que a la clasificación entre los tres primeros puestos se refiere, pues es uno de los nueve clubes que ganaron el campeonato, pero es el sexto en subcampeonatos (con 5), y comparte la sexta posición en cuanto a terceros puestos (4) con Sevilla, Espanyol y Zaragoza. En lo que a títulos se refiere, además del Campeonato de Liga de la temporada 1999-2000, el club coruñés suma sendas Copas del Rey (1995 y 2002) y tres Supercopas de España (1995, 2000 y 2002), lo que lo convierten en el único club gallego con títulos oficiales y uno de los ocho de España que han ganado las tres competiciones nacionales. En lo relativo a participaciones internacionales, el Real Club Deportivo compitió varias temporadas consecutivas en la UEFA Champions League, habiendo alcanzado en 2004 las semifinales de dicha competición y también las de la segunda competición europea en 1996 (Recopa de Europa), siendo el primer club gallego en conseguirlo.

Así pues, y pese al descenso de la actual temporada, el club coruñés consolida su posición en los puestos de privilegio de la historia de LaLiga, y afianza un año más su condición de clásico del fútbol español, con el objetivo de volver a Primera lo antes posible y el horizonte de alcanzar los 2.000 puntos.