RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

El libro sobre los orígenes del RC Deportivo desvela el título olvidado: la Copa España de 1912

El salón de actos de Afundación acogió esta tarde la presentación del libro de Rubén Ventureira 'De la Sala Calvet al título olvidado. Albores del RC Deportivo 1901-1912' en la que se ha desvelado la conquista de la Copa España de 1912, trofeo por el que el Club ya ha iniciado los trámites para que sea reconocido como oficial.

El periodista y escritor Deportivista Nacho Carretero, autor entre otros libros del best seller 'Fariña' (2015) y la breve historia deportivista 'Nos parece mejor' (2018), presentó el acto, presidido por el máximo responsable de la Fundación RC Deportivo, Antonio Couceiro.

El presidente deportivista intervino en primer lugar, para aplaudir los esfuerzos de todas las partes implicadas en el proyecto, desde el autor hasta Afundación Obra Social ABANCA. Además, quiso "honrar, agradecer y reconocer" a los hombres que pusieron en marcha el RC Deportivo hace más de un siglo.

A continuación, Rubén Ventureira Novo, autor del libro, periodista, historiador y socio del RC Deportivo desde 1982; Salvador Fojón, nieto del jugador y secretario del mismo nombre en aquellos tiempos, y Lois Novo, responsable de patrimonio e historia del RC Deportivo, subieron al escenario para responder a las preguntas de Nacho Carretero. Posteriormente, Ventureira y Novo comentaron varias fotografías que aparecen en el libro para poner en contexto a los asistentes.

Ricardo Álvarez Rodríguez, nieto de Virgilio Rodríguez Rincón, primera leyenda del Club, recordó la figura de su abuelo, que fue jugador del primer RC Deportivo de la historia, presidente en dos épocas distintas y falleció en 1978 como socio número 1. Álvarez sorprendió a todos cuando finalizó su intervención saliendo del escenario y regresando al mismo con la Copa España de 1912.

El autor del libro, que descubrió la Copa España de 1912 durante la elaboración del libro, y el responsable de patrimonio e historia del Club explicaron que aquel campeonato supuso a todas luces el primer título oficial del Club. Existen varias razones, pero la principal es que fue una competición abierta a la partipación de todos los clubes españoles y organizada por la Federación Española de Clubs de Foot-ball (FECF). La FECF, nacida en 1909, fue una de las dos asociaciones que junto a la Unión Española de Clubs de Foot-ball (UECF) dieron origen a la actual Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y durante su existencia organizó 4 Campeonatos de España/Copa de SM El Rey reconocidos a día de hoy.

Del mismo modo, la Copa España de 1912 se disputó conforme a un reglamento publicado por la FECF con suficiente antelación, y la competición se celebró en tiempo y forma en el lugar acordado casi cuatro meses antes por la asamblea federativa. La conservación del trofeo por parte del RC Deportivo es otra de las claves, como también lo es el hecho de que la fase final de la edición de 1913, que no llegó a su conclusión debido a la fusión de FECF y UECF, tuviese A Coruña como sede en reconocimiento a la victoria del RC Deportivo en 1912.

Novo añadió que el Club ya ha puesto el asunto en manos de la RFEF para que el ente federativo estudie la posibilidad de reconocer la oficialidad del trofeo. Si así fuera, la Copa España de 1912 pasaría a ser el primer título nacional de la historia del RC Deportivo, que aumentaría de 6 a 7 sus trofeos.

El acto se cerró con un turno de preguntas para el público asistente, la tradicional firma de ejemplares por parte del autor y el deseo de que, 110 años después, se haga justicia con un partido que inexplicablemente cayó en el olvido.

Un libro para celebrar nuestro 116 aniversario

El RC Deportivo celebra sus 116 años de existencia con la publicación de este nuevo libro sobre #ANOSAHISTORIA, centrado en los orígenes y primeros años de vida del Club. El RC Deportivo ha aportado a 'De la Sala Calvet al título olvidado. Albores del RC Deportivo 1901-1912' numerosas fotografías pertenecientes a su archivo histórico, muchas de ellas proporcionadas por particulares durante el amplio trabajo de documentación y recuperación del patrimonio histórico realizado en los últimos años por sus Departamentos de Comunicación y Protocolo, de entre las más de 200 imágenes que la ilustran, así como diversa información acerca de los primeros escudos y equipaciones del Club.

Después de las publicaciones '112 partidos en Europa. De Aalborg a Aalborg', en el que se repasan todos los encuentros disputados por el equipo blanquiazul en competiciones continentales (1993-2009), y de 'Riazor 75', la publicación que resume todo lo sucedido en #ANOSACASA desde su inauguración en 1944, la colección de libros deportivistas da un gran salto hacia atrás en el tiempo. Lo hace para rememorar la llegada del fútbol a A Coruña, las raíces del RC Deportivo y los primeros años de vida del Club.

El Club sigue haciendo un llamamiento a los aficionados que puedan conservar fotografías o cualquier tipo de material relacionado con #ANOSAHISTORIA. Pueden acercarse con el mismo a la sede social (Plaza de Pontevedra 19-1º 15003 A Coruña), enviarlo a esa misma dirección o a través del correo electrónico fundacion@rcdeportivo.es.