RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES

El Patrocinio de Repsol

JOSÉ MANUEL PONTE-La Opinión Un contertulio del café, que además de aficionado al fútbol gusta de anotar todo aquello que le parece curioso, me manifiesta su enfado por el hecho de que la empresa petrolera Repsol haya fi

No satisfecho con la contundencia de ese primer argumento, le hice un elogio de la admirable trayectoria de ese equipo que, además de acreditar un impresionante número de títulos en el pasado, tiene el mérito enorme de haberse mantenido siempre en Primera División pese a la limitación de no contar en su plantilla más que con jugadores vascos. Y ya iba lanzado recitando los nombres de los legendarios jugadores que habían vestido la gloriosa casaca roja y blanca desde Zarra, Panizo y Gaínza hasta los más cercanos Carmelo, Garay, Iríbar, Mauri y Maguregui, cuando me frenó en seco.
"No iba yo por ahí -dijo muy serio-. Me refiero al hecho lamentable, de que una empresa petrolera de carácter nacional escoja patrocinar a un equipo determinado y se olvide de otros con los que quizás tiene los mismos y aún mayores compromisos morales o deudas de gratitud".
"Son las leyes del mercado", le repliqué con la clásica monserga capitalista.
"Parece mentira que digas eso -sonrió con suficiencia-. Todos sabemos que Repsol tiene instalaciones cerca de Bilbao y que Josu Jon Imaz, ex presidente del PNV y seguidor del Athletic, es ahora consejero delegado de la petrolera. Pero todos sabemos también que Repsol tiene una refinería en A Coruña que da mal olor, que ocupa amplio espacio en el puerto de esa ciudad y que el Estado le está construyendo otro puerto a su conveniencia en Arteixo. Además, la presencia de Repsol ha coadyuvado a provocar varias catástrofes ecológicas al naufragar algunos de los petroleros que la servían. A todo esto, el equipo local está sin patrocinador. ¿Me quieres decir cuáles son las razones para que Repsol prefiera ayudar al Athletic de Bilbao y se olvide por completo del Deportivo? Es como si Citroën, que está instalada en Vigo, patrocinase al Valencia en vez de al Celta. O que Reganosa, en vez de intentar hacerse la simpática en Ferrol patrocinando al Racing, le diese anuncios al Cádiz".
Quedé apabullado. Las discusiones de fútbol en el café se complican cada vez más. Ya no vale con ver los partidos, leer la prensa y opinar. Además de eso hay que saber de política y de economía. Un rollo.