RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
RCDEPORTIVO

El Real Club Deportivo, primer Club certificado en Compliance Penal por AENOR

El Presidente del Real Club Deportivo, Constantino Fernández Pico, ha recibido del Director General de AENOR, Rafael García Meiro, el certificado que acredita que el Dépor ha implantado un Sistema de Gestión de Compliance Penal que cumple con los requisitos de la Norma UNE 19601, apostando por la mejora continua. De esta forma, se convierte en el primer club de fútbol que obtiene este certificado con AENOR.

El Presidente del Real Club Deportivo, Tino Fernández ha afirmado que “Esta certificación de AENOR es la demostración clara y objetiva de la implantación de procesos y sistemas de seguimiento, evaluación y control que sitúan al Dépor a la vanguardia del fútbol español en cuanto a la gestión empresarial responsable de un Club. Es la acreditación de la excelencia en el trabajo llevado a cabo en las áreas de gobierno corporativo, social y legal de la entidad en los últimos cuatro años”.

Para el Director General de AENOR, Rafael García Meiro, “El certificado que entregamos es un paso importante en un camino que viene recorriendo el Dépor en el compromiso con el buen gobierno y la transparencia. Los auditores de AENOR han destacado el magnífico trabajo del Club, previo al proceso de certificación, su alto grado de transparencia y su constante labor contra la violencia en el fútbol”.

Entre otras ventajas, este certificado ayuda a prevenir la comisión de delitos, reducir el riesgo penal y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley. Además, supone una ventaja competitiva y contribuye a generar confianza ante terceros, como clientes, accionistas, socios de negocio o autoridades judiciales; asimismo mejora la reputación de las organizaciones.

El certificado conforme al estándar nacional UNE 19601 demuestra la diligencia debida y las mejores prácticas en la prevención y detección de conductas contrarias a la Ley en las organizaciones, por lo que puede llegar a atenuar o incluso eximir la responsabilidad penal.

La Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal considera los modelos de prevención de delitos como posibles elementos de exoneración y atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica. Mientras, la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado sobre la reforma del Código Penal señala que las certificaciones podrán ser valoradas como un elemento adicional de la eficacia de dichos modelos.

La UNE 19601 establece requisitos que responden a lo indicado por el Código Penal para estos modelos pero también va más allá, incorporando las buenas prácticas en materia de compliance, mundialmente aceptadas.

Entre otros requisitos, la Norma UNE 19601 establece que las organizaciones deben, por ejemplo:

· Identificar, analizar y evaluar los riesgos penales.

· Usar procedimientos para la puesta en conocimiento de las conductas potencialmente delictivas.

· Supervisar el Sistema por parte del órgano de compliance penal.

· Crear una cultura en la que se integren la política y el Sistema de Gestión de Compliance.

El certificado tiene una validez de tres años, durante los cuales las organizaciones deben someterse a auditorías anuales de seguimiento para verificar que se sigue cumpliendo la Norma.

El sistema que establece la UNE 19601 presenta la denominada estructura de Alto Nivel, común a todas las normas internacionales ISO de sistemas de gestión, con lo que es integrable en otros sistemas de gestión como el descrito en la Norma UNE-ISO 37001 sobre Antisoborno.

Este documento está dirigido a todo tipo de organizaciones de España, independientemente de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad y del sector al que pertenezca (privado, público, con o sin ánimo de lucro).