RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES

Entrevista a Juan Carlos Valerón

Realizada por Laura Estévez y Valeria Cuervo, dos estudiantes de periodismo en prácitcas llegadas desde Asturias, presentamos la siguiente entrevista a Valerón.

Juan Carlos Valerón ha ido escalando pasito a pasito todos los peldaños del fútbol profesional. Desde su primer destino importante, Las Palmas, hasta su actual club, el Deportivo de La Coruña, ha pasado por Mallorca y Atlético, donde se fue labrando poco a poco un lugar entre los mejores de nuestra liga. Con una visión de juego que en raras ocasiones se encuentra, Valerón es un especialista en asistencias que aprovechan, entre otros, el actual pichichi de nuestro Campeonato, Diego Tristán. Es por todo ello lógico y justo que el mediapunta canario se haya hecho con una de las plazas fijas en la Selección y que suene como pieza clave en el ataque español en el momento más dulce de su carrera.

Para conocer su parecer de cara al Mundial, nos acercamos hasta Acea de Ama en la poco afortunada mañana del cabezazo de Djalminha a Irureta e intentamos sacarle algunas palabras a Valerón.

-Tras unos comienzos ligeramente difíciles en el Deportivo de La Coruña, club en el que no parecía encajar bien en el sistema del equipo, ahora se ha consolidado como la batuta de los blanquiazules en el campo, ¿qué factores cree que han podido propiciar el cambio?
-Yo creo que un jugador va mejorando de manera paulatina, y hay además muchas circunstancias que se dan durante una temporada tan larga como para que a lo mejor en un año estés jugando un poquito menos y al siguiente juegues un poco más.

-Usted forma parte del llamado “tridente atacante de España”, junto Raúl y Diego Tristán, sin embargo está más habituado a jugar al lado de este último, su compañero de equipo; a la hora de plantarse en el terreno de juego con la Selección, ¿esto repercute en la decisión de pasarle el balón a uno o a otro, se entiende especialmente bien con alguno de los dos?
-No, eso del tridente no sé de quién lo has sacado, pues aquí somos todos parte de un equipo de fútbol, somos once en el terreno de juego más los que se quedan fuera de él, y no hay ni tridentes ni hay nada.

-La primera gran cita a la que acudió con España al final resultó decepcionante, ¿piensa que este Mundial será una buena ocasión para resarcirse?
-Pues confiemos en que sea así, ¿no? Eso es lo que todos deseamos, pero tendremos que esperar a ver qué es lo que pasa.

-Tras haber logrado el objetivo de la Liga con el Dépor, algunos profesionales de la información deportiva creen que usted bajó la guardia y no dio todo lo que podía haber aportado al juego de la Selección en Holanda y Bélgica, ¿piensa entonces que aún tiene mucho que demostrar con España?
-No pienso en estas cosas, yo siempre intento dar cada día lo mejor de mí y unas veces las cosas te pueden salir mejor y otras veces te saldrán peor.

-Y en su escala de importancia, ¿qué está por encima: la Selección o el Dépor?
-Bueno, yo creo que esa pregunta no tiene contestación, cada cosa tiene su importancia y yo afronto todos los partidos de la misma manera y con la misma ilusión, ya sean del club o de la Selección.

-A título personal, ¿qué es lo que más le puede afectar de Corea: el ambiente, el cambio horario...?
-Hombre, yo creo que lo mismo que le puede afectar a todo el mundo, ¿no? Yo creo que el cambio de horario y todas las cosas que pueda conllevar todo eso.

-Dado que la posición que usted ocupa en el campo se presta a bastantes variaciones, ¿dónde se siente más cómodo jugando: en su equipo o en la Selección?
-En los dos sitios me encuentro bastante cómodo.

-¿Piensa usted que realmente existe esa falta de identificación entre el público y la Selección?
-No, yo pienso que no.

-¿Y cree que en otros países hay más afición a la Selección que en España?
-Pues mira, no te puedo decir nada acerca de lo que no conozco, pero de lo que sí te puedo hablar es de lo que conozco, que es la Selección Española. Y yo pienso que hay una buena unión entre lo que es la afición de este país y el equipo.

-¿Piensa que este Mundial se planteará de forma diferente o, al igual que ya ocurrió en los anteriores, se volverá con la maleta vacía?
-Pues ya te lo diré cuando se termine, porque, bueno, se habla siempre de que si España parte como favorita, que si tal, que si cual… pero ya veremos qué se puede hacer, en el Mundial habrá que demostrarlo.

-Paraguay, Sudáfrica y Eslovenia son a priori selecciones débiles y fáciles de batir, ¿ha tenido realmente España tanta suerte en el sorteo como se dice?
-Bueno, ¿quién ha sido el que ha dicho eso?
-Camacho.
-¿Pero ha dicho que son fáciles de batir?

-No, dijo que había tenido suerte España con el grupo que le había tocado.
-Bueno, de acuerdo, pero con eso de que son Selecciones fáciles de batir yo la verdad es que no estoy muy conforme.

-¿Pero piensa que España ha tenido suerte?
-No lo sé, son los equipos contra los que nos ha tocado enfrentarnos, entonces habrá que jugar contra ellos y tratar de hacer el mejor papel que sea posible.

-Tras haber disputado una larga temporada con un equipo presente en las tres grandes competiciones, ¿piensa que el estado de forma en el que llegan los jugadores al Mundial es el adecuado o el calendario debería ser más ligero para que llegasen más frescos?
-Pues eso yo no soy el que lo tiene que decidir, pero lo que sí te puedo decir es que cuantos más partidos se jueguen la carga es mucho mayor y bueno, a lo mejor el nivel que tenemos no es el que a todo el mundo le gustaría dar de sí, pero bueno, nosotros somos futbolistas profesionales y estamos aquí para jugar y conseguir los mejores resultados.

-Sobre la polémica abierta por quién ocupará el puesto del tercer portero en la Selección, ¿qué tiene que decir al respecto un compañero de Molina?
-Pues nada, que eso es decisión del entrenador profesional.