RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Fede y Quique dejan el regreso a un paso (2-0)

El Deportivo dio un gran paso para culminar el camino de vuelta, al imponerse en el partido de ida de la final del playoff de ascenso al Mallorca por 2-0. Un gol en cada periodo, el primero en un gran libre directo de Fede Cartabia y el segundo en un remate acrobático de Quique que Raíllo despejó cuando se introducía en la portería de Manolo Reina, otorgan una sustancial renta al equipo coruñés.

José Luis Martí, preparador blanquiazul, realizó dos modificaciones con respecto al once que presentó el pasado sábado en Málaga, en el encuentro de vuelta de las semifinales del playoff. Fede Cartabia y Quique ocuparon las posiciones que en La Rosaleda fueron propiedad de Vicente Gómez y Nahuel.

Antes de que transcurrieran 100 segundos de juego, ambos equipos ya habían pisado el área contraria. Primero lo hizo el Dépor en una llegada de Quique por el extremo derecho, con un centro que, tras desviar Valjent, acabó en manos de Manolo Reina. Y después lo hizo el Mallorca, con un centro de Sastre desde la derecha que despejó Domingos Duarte anticipándose al intento de cabezazo de Abdón Prats.

Parecía que las intenciones de ambos equipos eran buscar un encuentro abierto, un toma y daca. Pero lo cierto es que los acercamientos peligrosos brillaron por su ausencia durante un largo tramo del primer período. Largas posesiones, poca profundidad y muchos centros al área que bien no encontraron rematador, bien acabaron en remates flojos y desviados.

Los blanquiazules engarzaron su primera acción combinativa en ataque en el minuto 17. Bóveda lanzó en profundidad a Fede Cartabia, que centró raso hacia el punto de penalti para la llegada de Carlos Fernández. El derechazo del delantero andaluz se perdió por muy poco a la izquierda de la portería balear.

Fue justo 17 minutos después, en el 34, cuando el Mallorca gozó de su más clara ocasión. Fue en un saque de esquina que cabeceó limpiamente Valjent, llegando desde atrás. El remate del central eslovaco se perdió por muy poco a la derecha del marco defendido por Dani Giménez.

Una falta de Salva Sevilla sobre Fede Cartabia, en el minuto 37, sirvió al Deportivo para abrir el marcador. El propio mediapunta argentino, pese a lo escorado del lanzamiento, intentó sorprender por el primer palo a Manolo Reina. Y lo hizo, al colocar la pelota prácticamente en el ángulo superior izquierdo del portal visitante.

En el minuto 43 llegó una jugada que marcaría el resto del partido y de la eliminatoria. En un balón dividido en mediocampo, Álex Bergantiños y Pedraza fueron al suelo con todo. El capitán deportivista se anticipó al mediocentro bermellón, cuya bota impactó en la cara de Álex. El jugador coruñés tuvo que ser sustituido tras ser atendido de inmediato cuando manaba abundante sangre de su rostro. A instancias de sus asistentes, Trujillo Suárez, que no había señalado ni falta, enseñó la cartulina roja al jugador mallorquinista.

Los blanquiazules perdieron a su capitán, sustituido por Vicente Gómez. Y, también antes del descanso, se vieron forzados a hacer su segundo cambio, al sufrir Somma unos problemas musculares que le obligaron a salir del terreno de juego. David Simón sustituyó al italiano y Bóveda pasó a formar pareja en el centro de la defensa junto a Domingos Duarte.

Con varios minutos de tiempo añadido se llegó al descanso con la victoria coruñesa por la mínima.

Los 10 primeros minutos del segundo periodo transcurrieron sin acciones de peligro en ninguna de las dos áreas. Pese a la superioridad numérica, el Deportivo trató principalmente de contemporizar y hacer circular la pelota para desgastar a un rival con un futbolista menos sobre el césped.

Vicente Moreno, técnico del Mallorca, rehizo a su equipo dando entrada a Baba en lugar de Leo Suárez, para dar forma a un esquema 4-4-1. Y con una instrucción clara: perder la mayor cantidad de tiempo posible cada vez que se parase el juego.

Alguna tímida llegada precedió a un potente latigazo de Pedro desde la frontal del área. Manolo Reina respondió atajando el disparo en dos tiempos. Corría el minuto 70 de juego y, de inmediato, también lo probó Fede Cartabia, para concluir una internada por el extremo derecho. El argentino se perfiló para disparar con su pierna buena, pero el guardameta visitante atrapó su flojo disparo.

Poco después, Carlos Fernández rozó con su frente un preciso centro de Saúl desde el extremo izquierdo. El '18' deportivista, lanzándose ya en el área pequeña, no pudo desviar por completo la trayectoria del balón, que acabó perdiéndose por la línea de banda.

Estaba yendo tanto el cántaro a la fuente que al final rompió. Aunque lo hizo con mucho suspense. Centró Fede Cartabia desde la derecha, cabeceó Carlos Fernández flojo, hacia el primer palo, donde Quique se revolvió como pudo para sacarse una volea a la media vuelta que rozó Manolo Reina. El balón botó una y dos veces antes de que Raíllo lo despejase justo cuando se introducía en la portería mallorquinista.

Tras consultar a su asistente, Trujillo Suárez señaló, más de dos minutos después de la jugada, el centro del campo.

Cuando se cumplía el minuto 90, Domingos Duarte cabeceó picado un saque de esquina lanzado por Pedro. Manolo Reina, bien colocado, atrapó la pelota con seguridad.

El partido concluyó con la victoria herculina por 2-0, que concede una importante ventaja al equipo dirigido por José Luis Martí. En el partido de vuelta, en el estadio de Son Moix este domingo 23 (21:00 horas, Movistar Partidazo), el Deportivo logrará el ascenso si gana, empata, pierde por un solo gol de diferencia o lo hace por 2 pero marcando al menos un tanto.

RC Deportivo: Dani Giménez, Bóveda, Domingos Duarte, Somma (David Simón, min. 45+2), Saúl, Fede Cartabia (Borja Valle, min. 83), Álex Bergantiños (Vicente Gómez, min. 43), Edu Expósito, Pedro, Carlos Fernández y Quique.

Real Mallorca: Manolo Reina, Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Estupiñán, Pedraza, Salva Sevilla (Fran Gámez, min. 78), Lago Junior, Dani Rodríguez, Leo Suárez (Baba, min. 52) y Abdón Prats (Budimir, min. 64).

Goles: 1-0 Fede Cartabia (min. 37); 2-0 Quique (min. 79).

Árbitro: Trujillo Suárez (c. tinerfeño). Expulsó con roja directa a Pedraza (min. 41). Tarjeta amarilla a Leo Suárez (min. 45), Joan Sastre (min. 45), Edu Expósito (min. 45), Lago Junior (min. 54), Pedro (min. 66), Manolo Reina (min. 80) y Raíllo (min. 90+2).

Incidencias: partido de ida de la final del playoff de ascenso a LaLiga Santander disputado en el Estadio ABANCA-RIAZOR ante 29.363 espectadores.