RCD / NOTICIAS

Fernando Vázquez asegura que el equipo necesita "confianza, unidad, apoyo para que crezca"

30/10/2020 19:48

Fernando Vázquez aseguró en la sala de prensa de Abegondo que "la crítica es necesaria pero no sé si son precipitadas (hacia el Deportivo). No me quiero meter en eso. Estamos empezando la liga, todo el mundo fue conocedor de cómo fue la pretemporada. A veces tengo la impresión de que tenemos que conseguir el objetivo al segundo partido. A mí lo que me preocupa es que la gente pueda perder la esperanza, la confianza y la fe en el equipo, en los jugadores".

El técnico deportivista explica que "un equipo, un futbolista se desarrolla mejor si saben que está apoyado y que la gente confía en él. Eso es muy importante. El año pasado esa sensación de que la gente estaba detrás del equipo, estaba animando al equipo para conseguir el objetivo fue clave para acercarnos a él y estar dentro del objetivo. Al final no lo pudimos conseguir".

Sostiene en esta línea que "el equipo va a ser aquello que los aficionados quieren que sea. Si tú crees en el equipo, el equipo va a dar un nivel superior y va a ser un equipo más competitivo y con un fútbol mejor. Si tú desconfías del equipo ya de inicio, ese feeling, esa sensación llega al equipo y es posible que no pueda alcanzar las cotas para las que yo creo que está preparado. Es la famosa profecía autocumplida. Si tú crees que el equipo ya no da, posiblemente no dé. Pero si crees que el equipo sí va a dar, y tú apoyas al equipo, el equipo va a dar niveles superiores. Por lo tanto esa posición de inicio importante para nuestra afición es que el objetivo se tiene que conseguir cuando se tiene que conseguir. No ahora. Lo que hay que hacer ahora es que el equipo sienta que son buenos futbolistas y que van a formar un buen equipo. Y que (la afición) tenga fe en el equipo. Ayudarían muchísimo al entrenador, especialmente al equipo, al Club. Nos ayudaríamos mutuamente. Esa unidad que me transmitían el año pasado que no se rompa de inicio porque el equipo no está jugando como quizás todo el mundo tenía en las expectativas. Falta mucho tiempo y el equipo tiene muchísimo desarrollo. Tenemos futbolistas que no están en un estado de forma excelente".

Insiste en que "no vamos a ganar por los nombres ni por el Club. Tenemos que evolucionar, jugar mejor, estar en un estado de forma superior. El equipo recibe críticas porque las expectativas eran increíbles. No sé a dónde vamos a llegar. Pero en estos momentos no es la realidad del equipo. La confianza en el equipo debe mantenerse intacta, no romper esa unidad, no caer en la tentación de pensar que todos los futbolistas son malos... A veces en momentos malos, en situaciones complicadas el equipo necesita apoyo. Necesita apoyo, confianza porque eso le da seguridad al equipo. Estamos todos juntos. Cuando tienes apoyo, aunque puedas fallar, es importante. Vamos a pasar un año súper complicado porque el Deportivo no puede empatar, no puede caer derrotado... Es una sensación que puede afectar al equipo. Por favor confiemos en el equipo y confiemos en que va a conseguir su objetivo porque para eso estamos aquí. Pero cualquier persona, ¿quién no tuvo momentos malos? ¿quién no tuvo un fracaso? Y al final consiguió ese objetivo. Nosotros vamos a conseguir el objetivo, vamos en esa dirección. ¿Pasaremos momentos malos? Por supuesto. ¿En esos momentos todo será un desastre, caótico, destructivo? No. El deportivismo es una sensación extraordinaria. Es algo que hace al equipo grandísimo por el apoyo que tiene. Pero que ese apoyo sea positivo en momentos malos".

En resumen, Fernando Vázquez pide "confianza, unidad, apoyo para que el equipo crezca con esa sensación de que todo el mundo confía en él".

Del encuentro de este domingo 1 de noviembre en el Estadio Reina Sofía de Salamanca (16:00 horas, Footters) ante Unionistas de Salamanca CF, confiesa que intenta concienciar a los jugadores blanquiazules de "tratar a los rivales de igual. Valoro a Unionistas como un rival que nos va a poner las cosas dificilisimas. Es un equipo bien entrenado, bien preparado. En Segunda División B y en Tercera hay muy buenos entrenadores".

Además, subraya el hándicap para el Deportivo de que el partido se juegue en un campo de hierba artificial: "En estos campos lo que ocurre es que las diferencias técnicas e incluso tácticas se igualan muchísimo. Iguala a los rivales y cuenta con ventaja aquel equipo que está más adaptado. No estoy buscando excusas. En Copa del Rey no está permitido que un equipo de Segunda juegue contra un equipo de Segunda B en un campo de hierba artificial. En cambio en Segunda B se permite por razones que entiendo".

Más noticias de: FERNANDO VAZQUEZ