RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Fernando Vázquez desea en #conversasEstrella un "Dépor consolidado en Primera, con opciones de Europa y basado en la cantera"

Fernando Vázquez y Moncho Fernández, técnico del Monbús Obradoiro, protagonizaron desde sus respectivos domicilios la primera de las #ConversasEstrella con Estrella Galicia, moderada por el periodista Raúl Villares.

Charlaron de deporte y de la vida, de la difícil situación que atraviesa el mundo. Ambos reflexionan desde el punto de vista de su papel, conscientes de que en estos momentos "somos entrenadores y somos prescindibles".

El técnico deportivista apunta que el confinamiento "te va desgastando. Pero la esperanza de volver, de seguir entrenando te mantiene en órbita".

Cree que "todo el mundo quiere volver. Hay intereses compartidos, Liga, Federación. A nivel general sería interesante que hubiese fútbol en la tele todos los días. Sería un primer aviso, y aunque fuera sin público en las gradas, para los gobiernos, un punto de ilusión. Volver vamos a volver; y a entrenar creo que volveremos pronto".

Califica la situación actual en el mundo como "grave, patética, tremenda en algunas situaciones como lo que está pasando con nuestros mayores. Me impacta ver como si tuviéramos a nuestros mayores apartados, y que los dejáramos corriendo una suerte que no se merecían. Es lo más duro que estoy viviendo".

Al igual que Moncho Fernández, maestro de profesión, Fernando Vázquez quiere resaltar que "el profesor pasa desapercibido, aún en esta situación actual. Es una profesión que a veces fue vilipendiada, como gente que no trabaja, que tiene tres meses de vacaciones... Se resalta lógicamente ahora a los médicos, enfermeros pero los profesores están trabajando de una forma increíble".

A la hora de debatir sobre el aprobado general, por ejemplo, cree que es un debate "baldío. ¿Qué significa un año en la vida de un joven?"

Según el entrenador blanquiazul, en estos tiempos "dependemos de gente que en el día a día casi ni vemos. Si enumeramos la gente que necesitamos para vivir, para que la sociedad siga avanzando, entre ellos están los profesores".

Es más, cuenta que al bajar la basura ahora "me doy cuenta de la gente que la recoge. Si no hicieran eso, ¿qué pasaría en las casas? Te das cuenta que esto pasa cuando estás así. En tres meses igual todo lo que estamos diciendo ahora ya lo pasamos".

Se pregunta asimismo si "este estado de consciencia en el que estamos servirá para apuntar acciones determinadas" de cara al futuro.

Trabajo diario en confinamiento
Indica que en estos tiempos en casa, sin el entrenamiento diario y la competición, "procuro hacer algún ejercicio. Tengo el rodillo en casa. Y fútbol, fútbol, fútbol. Cuando me levanto leo un poco la prensa. Y me dedico a actualizarme, estar pendiente de mis jugadores, que el que los lleva en este apartado es el preparador físico. Sé que están trabajando de forma extraordinaria. No sabemos cuando volvamos porque es una experiencia única. No hay antecedentes. Que una liga se pare, no siendo vacaciones, porque no estamos de vacaciones... Ese estrés de confinamiento se va a notar. ¿A qué nivel los puedes entrenar? ¿tienes miedo a lesionarlos? En una pretemporada el jugador viene ligero pero ahora está entrenando estresándose. Ese punto no aparece en las pretemporadas. Por lo tanto va a ser una situación difícil porque no hay nada escrito sobre eso".

Resalta el elemento diferenciador que es "el estrés de los jugadores al reiniciar. Para mí es la incógnita. Y luego, futbolísticamente, jugar cada dos días como se plantea es imposible".

Vaticina que antes de empezar los entrenamientos "pasaremos unos tests definitivos en los que se demostraría si estuviste o no contaminado, pero estás libre de coronavirus. A partir de ahí en el fútbol se plantearía que en esos 15 días que empecemos a entrenar estemos todos juntos, que los chavales estén de concentración. Si todos los clubes hacen lo mismo, y hay cuidado, una vez que estás jugando no habría problemas de contagio".

Forma de trabajar
Fernando Vázquez confiesa que es un fanático del orden en su trabajo: "Me gusta saber lo que voy a hacer a continuación. Me gusta la planificación. Fuera del trabajo me comporto de manera diferente. Me dejo arrastrar, llevar. Pero soy cuadriculado en el mundo del entrenamiento. Luego en mi vida no soy planificador".

Identificación con el proyecto
Considera antes de nada que "ser profeta en tu tierra es muy difícil. Si Moncho tuviese otra nacionalidad, si fuese de otro país, tendría una estatua. Es reconocido pero hasta cierto punto".

Como entrenador, subraya Fernando Vázquez que "hago lo mismo en todos los equipos. No hago nada especial. Ese carisma te lo concede la afición. Es un regalo. Pero yo como entrenador soy igual en Coruña, en Vigo, en Oviedo, en Mallorca. En todos los lados siempre me consideré entrandor de club, leal, honesto, trabajador, metódico. A partir de ahí lo que te viene dado depende de la ciudad, del entorno, de la afición, que te quiere más o menos".

Admite no obstante que en el caso del Dépor "hice algo especial porque consideraba que se necesitaba para sobrevivir. En A Coruña, por razones que se podrían analizar, la afición me concede un aura especial, pero no la tengo yo, es un regalo".

Sobrevivir el entrenador a los resultados
Fernando Vázquez apunta que "es un debate muy viejo. El resultado mata al entrenador, mantiene un ciclo de entrenadores. Considero que los resultados son tan importantes porque los clubes no analizan, no estudian, no hace scouting a entrenadores. Entonces es un círculo vicioso. Estás en un sitio determinado y se supone que tienes un nivel de competencia adecuado. Pero la competencia que tú tienes la están adquiriendo miles y miles de entrenadores. El resultado es la gran trampa de la evaluación de los entrenadores. Hablo de fútbol y no de baloncesto, que es un mundo diferente. En el fútbol la ignorancia sobre este tema es increíble. Una vez que estás en el círculo, yo también salgo beneficiado. Hay grandísimos entrenadores".

Recuerda que "cuando yo empecé era muy difícil ser entrenador si no fuiste jugador profesional. Yo no lo fui, pero jugué al fútbol. Lo que es importante es haber jugado al fútbol, no haber sido jugador profesional. Quería leer, ¿qué leías? Quería mirar... Internet no existía. Bibliografía en fútbol apenas existía. Leía de baloncesto, de balonmano, de rugby. De fútbol no había casi nada. Solo había preparación fisíca. Hoy en día un chaval a los 25 años puede ser impresionante a nivel de preparación teórica, no práctica. Hoy puedes ver entrenar a los mejores entrenadores del mundo. Tienes los partidos todos los días, puedes estudiarlos. Antes había un partido el sábado, y no era el mejor partido. A veces los grababas. Si los resultados no influyesen y los equipos de fútbol hiciesen scouting de entrenadores..."

Se pregunta asimismo porqué "si tú tienes un entrenador bueno, lo haces depender de los resultados. Habrá otras variables que tienes que modificar. Mejor le iría las cosas al fútbol profesional. Pero un resultado justifica no solo el trabajo de un entrenador. A veces un entrenador es utilizado como moneda de cambio para justificar lo injustificable".

Eso sí, cuando los resultados de un equipo de fútbol no acompañan, un presidente, de un club de fútbol, el cual recuerda que está sometido a presiones, "analiza el problema y ve que el problema no es el entrenador. Y a quien se carga es al entrenador. Un presidente o un directivo sabe que el problema no es del entrenador, porque sabe que tiene un buen entrenador. Sin embargo la cabeza que se pide es la del entrenador. Esa es la situación anómalo que yo a veces veo. Si un presidente o una directiva está seguro de que tiene un gran técnico, ¿por qué tiene que saltar el técnico?".

Y pone como ejemplo a Ernesto Valverde en el FC Barcelona de esta temporada: "¿Cuál es la razón deportiva para que deje de ser entrenador del Barça este año? Que la gente se haga esta pregunta. Va líder en la liga. Clasificado en Champions, para la Copa del Rey. ¿Cuál es el problema?"

Y por la otra parte pone como ejemplo a Moncho Fernández: "Tienes un presidente que confía en ti a pesar de todos los avatares. Valora tu competencia y otras cualidades que tienes para tener la confianza de un club (Monbús Obradoiro). Eso al final tiene un valor competitivo y de rendimiento que a veces es incuestionable".

Captadores de talento
Fernando Vázquez subraya que el entrenador tiene la labor "en el mundo del fútbol de hacer un gran equipo; pero también hacer a cada jugador mejor. Yo les digo a mis jugadores que 'cuando os deje, cada uno de vosotros vais a ser mejores. El rendimiento colectivo es una cosa pero os voy a mejorar a nivel individual'. Es un trabajo que el entrenador tiene que asumir. No solo el rendimiento colectivo".

Además, el entrenador deportivista dice que "cuando llegas a un club de fútbol tienes dos niveles, el profesional. Si te satisface el equipo que tienes, si estás contento con este equipo y no tienes inquietudes hacia la cantera, estás ahí y trabajas con los que tienes. Yo siempre tuve la inquietud de mirar hacia abajo. Considero que un entrenador redondea todo el entramado de un equipo de fútbol. Las secciones inferiores de un club profesional no tendrían sentido si el primer entrenador no le da sentido. Las canteras desaparecerían si no hubiera entrenadores que pusieran a canteranos. Se habla más de la cantera del RC Celta que la del RC Deportivo. Como si el Deportivo no tuviese cantera. Y el Celta sí porque hay jugadores que están subiendo y últimamente del Dépor suben pocos jugadores. Esa es la labor de un primer entrenador y lo hago con total normalidad, con total tranquilidad. Lo único que hace falta para que un jugador triunfe, evidentemente tiene que tener talento, y yo le doy confianza, comunicación, amistad, saber en qué momento lo tengo que poner, cuando lo tengo que sacar. Y que el jugador te demuestre que es mejor que lo que tienes. ¿Cómo lo consigo? Lo subo a entrenar conmigo antes. No es que lo mire yo, también los profesionales te van diciendo 'qué bueno es este chaval'. Ellos ya confían en el chaval y el chaval cuando entra, sale con el placet de todo el equipo. El entrenador no está haciendo una tontería. Está poniendo a un chaval que en cada entrenamiento está demostrando que es tan bueno como el resto".

Trabajo del entrenador
El técnico blanquiazul expone su razonamiento sobre el trabajo del entrenador: "Siempre digo, 'soy Fernando Vázquez de Castrofeito. Él es Moncho (Fernández) da Pontepedriña. No fuimos jugadores profesionales'. Si contara mi historia sería de estudiar, ver, mirar, trabajar por la mañana, ir a entrenar por la tarde. Hacer kilómetros. El trabajo es la clave, la metodología, la continuidad, seguir mirando, seguir aprendiendo. Eso siempre. ¿Qué me dio la Universidad? Quizás la posibilidad de aprender siempre, continuamente. El aprendizaje no acaba cuando acaba tu momento de estudio. Mucha gente piensa que como tengo 65 años, eres viejo, estás caduco. Estás aquí porque detrás hay una trayectoria importante de esfuerzo y de sacrificio".

Confiesa que antes "escribía un diario de todos mis entrenamientos. Y tengo guardado agendas de cuándo empezaba en Lalín en el año 83, 84. Si miro qué tipo de entrenador soy ahora con respecto a aquella época, hay un mundo. No me parezco en nada. No solo cambias tú, cambia todo. Cambian los métodos de entrenamiento, la teoría, la forma de ver las cosas, todo".

Rivalidad deportiva entre el norte y el sur
Recalca Fernando Vázquez que "la rivalidad no es odio. No significa desear el mal al contrario antes que tu bien. El Celta y el Dépor se necesitan para ser mejores. Sería maravilloso que los dos estuviesen en la máxima categoría. Los dos serían mejores. En Sevilla, el Betis - Sevilla. Yo estaba en el Betis y me daba cuenta que mi presidente, Lopera, prefería a veces perder si perdía el Sevilla. Prefería el daño de su equipo siempre y cuando el equipo contrario también fuera dañado. Un derbi es un partido entre equipos de la misma ciudad originariamente y las aficiones viajaban al campo del rival. ¿Se puede considerar derbi un partido en el que de Vigo vienen a A Coruña 600 o 400? ¿o de A Coruña a Vigo van 300? ¿Por qué no van más? Eso habría que intentar entenderlo. Podríamos intentar hacer un gran derbi, un derbi modelo, que fuera el mejor derbi de España, mejor que un Athletic Club - Real Sociedad. A veces me da envidia viendo dos aficiones mezcladas, unidas. ¿Por qué nosotros no? En esta explicación hay muchísimas razones. Históricamente también estuvo el tema político: alcalde contra alcalde; Presidente contra Presidente. Cuando estemos los dos equipos en Primera División, ojalá que pronto, hagamos un gran derbi. Y que las familias de Vigo puedan venir a A Coruña sin tener miedo, que puedan pasear por las calles de A Coruña sin problema. Y que los coruñeses y los aficionados del Deportivo pudiesen pasear por las de Vigo. Eso sería la normalidad. Sería una gran rivalidad bien entendida".

Figura del psicólogo deportivo a nivel individual y grupal
Fernando Vázquez opina que "es muy importante. Va lentamente. En otros países va más rápido que aquí pero en España se va imponiendo. En el mundo del fútbol habría una prehistoria con preparación física, la segunda fase sería la preparación técnica, la tercera la preparación táctica y entraremos en la cuarta fase que sería el aspecto mental del jugador. Está menos estudiado. Y lanzará a los futbolistas a otro nivel".

Cuenta el entrenador deportivista que "cuando hablo de fútbol en las ruedas de prensa intento explicarlo desde el punto de vista técnico-táctico. Y a veces utilizo argumentos psicológicos. Pero ciertos entrenadores, si les hacías esta pregunta, les parecía una barbaridad. No soportarían tener a un psicólogo en su equipo, ni nada de esto. Y las ruedas de prensa de entrenadores de fútbol se habla de '¿qué le pasó al equipo? Bueno pues igual estuvimos algo faltos de confianza, faltos de intensidad, temor, miedo...' Una persona que podía estar diciendo que no admite la psicología y sin embargo a la hora de explicar un partido de fútbol, se recurre con cierta frecuencia a la psicología. Es contradictorio pero es lo que pasó en el mundo del fútbol".

Apuesta por la juventud o la veteranía en una plantilla
Tiene claro que "un entrenador contratado por un equipo profesional de fútbol lo contratan para ganar, para sacar victorias. ¿Por qué se dedica ese entrenador a apostar por gente que no forma parte de su equipo profesional? Yo soy un entrenador que considero que el fútbol es cantera, y el baloncesto es cantera. Los jugadores de mañana tienen hoy 15 o 16 años. Todos están en la cantera. La cantera es importantísima. Es clave. No habría fútbol sin cantera. Para que un equipo se pueda considerar de canteranos, es un compromiso general, no puede ser de un entrenador. Eso es política general de Club que incluiría también a los aficionados, que estarían dispuestos a que tener cantera supone renunciar a otras cosas. Un equipo de cantera es el Athletic Club. Estuvo en descenso, pasó momentos graves, y hubo una votación diciéndole a los aficionados si querían fichar a jugadores para salvar la situación. Y los aficionados dijeron que no. Eso es un club implicado. Soy canterano, me encanta sacar chavales, pero está claro que cuando lo saco es únicamente porque ese canterano demuestra un rendimiento superior a un profesional. Si estuviera dirigido, que me fiche para sacar canteranos, eso sería maravilloso. Tienes que sacar resultados con la cantera. Ese es el Athletic Club. El entrenador va ahí y sabe a lo que va".

Característica del baloncesto aplicado al fútbol
Del baloncesto, a Fernando Vázquez le gustaría "tener la influencia que tiene un entrenador de baloncesto. Eso de poder parar el partido... Sé que es complicado. Tener un poco esa capacidad de influencia que tiene un entrenador de baloncesto en su equipo. Me encanta jugar a reloj parado. Sería un gran favor que le haríamos a los árbitros, a los aficionados, a todo el mundo. En el fútbol se juegan en cada partido 65 minutos, 64, 67 de juego real. Podemos hacer 35 o así a reloj parado. El público miraría el reloj y no habría problema si descuento, si no descuento. El árbitro dejaría de tener un problema por este tipo de situación".

Además, también le gustaría al técnico del Dépor que "por ejemplo, en un Mundial el entrenador tiene sentado en su banquillo a todos sus jugadores. Juega Brasil contra España. Obradoiro contra Real Madrid tiene el Obra a todo su banquillo. Juega Deportivo contra Real Madrid. Realmente no se enfrenta el Deportivo al Real Madrid. Realmente es una parte del Deportivo, que es la mitad, contra la mitad del Real Madrid. Cuando hago una convocatoria me faltan jugadores. ¿Y si me pasa esto? ¿y si me pasa lo otro? Tengo que hacer 3 cambios. Imagínate que pudiera cambiar los jugadores que quisiera. ¿Eso no sería tácticamente muy rico para un entrenador? Llevar los 22 jugadores de campo porque tengo que llevar a 16 de campo".

Finalmente, explica que "en baloncesto cuando un balón no pica fuera del campo y el jugador no pica en la línea no es fuera. Si ves fútbol, en un saque de esquina, un jugador tiene la habilidad maravillosa de tirarlo por encima de la grada y volver al campo. ¿Por qué tiene que ser eso negativo? ¿Por qué es fuera? O un centro. O un saque de banda, que un jugador no pica fuera y es capaz de sacarlo antes de salir. Sería más simple el fútbol".

Jugador de baloncesto favorito
Se confiesa "seguidor del baloncesto español, sobre todo antes. ¿por qué me gustaba más que el americano? A mí la NBA no me atraía en exceso. Voy a decir un gallego, Aldrey. También uno que lleva mi apellido es muy importante. Pero creo que es lucense. Fran Vázquez, de Chantada".

Entrenador histórico o actual para entrenar
Se queda con "el Manchester United, por ejemplo", aunque consideraría "maravilloso entrenar a una universidad norteamericana".

Partido vivido en ABANCA-RIAZOR
Recuerda especialmente "el partido del ascenso porque fue la culminación de una temporada dura, difícil, complicada pero fue una temporada extraordinaria. Y signficó volver a Primera División".

El Dépor dentro de 5 años
Desea Fernando Vázquez "un Dépor súper consolidado en Primera División otra vez, con aspiraciones europeos y con unos pies basados en un trabajo de cantera que diera soluciones a los problemas del equipo profesional. Un equipo basado en la realiddad, en A Coruña, en Galicia, sin detrimento deportivo y que estuviera fácilmente en Primera y optar en volvera a Europa. Pero basado fundamentalmente en una selección de chavales de la cantera".

Brindis con Estrella Galicia
El entrenador deportivista brindaría "por la amistad. La salud es muy importante también. Si quieres ser feliz, hay una parte que es tener amigos. Es lo importante".