RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Fernando Vázquez: "Pienso en la salvación, si antes lo creía, ahora estoy plenamente convencido"

Fernando Vázquez compareció este mediodía en la sala de prensa de Abegondo a 48 horas del reinicio de LaLiga ante el Sporting de Gijón, este domingo 14 de junio en ABANCA-RIAZOR (17:00 horas, GOL).

El técnico deportivista aseguró que "estamos preparados para todo" en estos 11 partidos. "Seguimos entrenando con una línea de 5, y también preparados a una línea de 4 y organizar el equipo de forma diferente. Vamos a tener tiempo de verlo porque vamos a jugar 4 partidos en 10 días y las rotaciones formarán parte de la dinámica. Solo esperar que acertemos", añade.

Sobre la lesión de Aketxe, indica que "el Club hizo un gran trabajo en la ventana de invierno. Llegaron jugadores que podrían suplirlo perfectamente aunque me podrían obligar a jugar de forma diferente. Tengo relevo suficiente en esta situación. Estaba jugando con Çolak y Aketxe antes de la pandemia. Ahora no está Aketxe. Lo resolveré de la mejor forma posible. Lo que debe de quedar claro es que tengo recambios suficientes y buenos para suplir la lamentable falta de Aketxe".

Recuerda que "esto no es una competición nueva, sino que tenemos que pensar también de dónde veníamos. Estamos igualados y tenemos posibilidades de todo tipo. Nos vamos a plantear 11 partidos que tenemos que ganar. Vamos a jugar 11 finales seguidas rápidamente, en un mes. Pienso que la salvación, si antes lo creía, ahora estoy plenamente convencido de que será".

Opina que en caso de que no pudiese finalizar la competición, "no pasará nada, la liga será nula. Como mínimo en la fase de descensos. Tiene que ser así. No veo la lógica de otra manera. Yo creo que sí se va a acabar la liga pero en caso de que no se acabara, pienso que esto es lo que va a ocurrir".

Preguntado por la posibilidad de poder realizar 5 sustituciones en los partidos, Fernando Vázquez está "a favor de los cambios. No solo ahora. También lo estaba antes. Creo que es una evolución imparable. Un equipo juega un partido de competición contra otro equipo. Todo el equipo, no la mitad del equipo. Entonces el entrenador tendrá a su disposición toda la plantilla, como pasa en un Mundial. Si juega el Deportivo contra el Real Madrid, juega la plantilla del Deportivo contra la del Real Madrid. Ahora cambiar así en medio de la competición, a alguien le puede extrañar pero hay circunstancias extraordinarias que lo piden".

En estos días de trabajo en Abegondo, destaca que "muchos jugadores que estaban en déficit mejoraron y están bastante mejor". Subraya sobre todo a "los canteranos que subí para arriba: Valín, Gandoy, Juan Rodríguez. Estoy encantado. Es posible que viera cosas que no había visto".

Advierte que "entramos en un terreno desconocido. Son retos con exigencias físicas y psicológicas para todo el mundo. No soy capaz de saber lo que va a pasar. Pero lo normal son las lesiones, especialmente en nuestro caso. Jugar partidos de competición, jugando lo que nos jugamos, me parece... Me cuesta entender porqué. Es una situación que aquí sí que se vulnera la competición. Tengo los mismos intereses que el Real Oviedo y no hay color del descanso que tiene el Real Oviedo y el que tenemos nosotros. En los primeros 10 días 4 partidos, que es fundamental. Empezar de repente jugando cada 3 días, y a veces no se cumplen las 72 horas, es un detalle importante. Somos el equipo con un promedio de descanso menor en Segunda División. Y aquí todos nos jugamos lo mismo. Y a mí eso sí que me parece muy grave. ¿Porqué hay que ir tan rápido? Nosotros vamos a tener problemas".

Del confinamiento se queda con "el comportamiento de la gente. Aceptamos la situación con cierta calma, tranquilidad. Fuimos ejemplares salvo raras excepciones. Lo que más me duele es la desgracia de las familias. Puedo mandar un abrazo muy cariñoso a todos los deportivistas que sufrieron alguna baja en su familia. Doloroso me pareció la situación de los ancianos en las residencias".