RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Fernando Vidal pide unión para un proyecto "a largo plazo" y asegura que el vestuario "está súper concienciado de lo que representa el escudo"

Fernando Vidal, Presidente del Deportivo, aprovechó el acto de presentación de Raí para recalcar que el momento actual "es muy duro y muy complicado para la entidad. Nosotros, en el momento en el que cogemos el Club en enero de 2020, sabíamos que nos metíamos en un problema muy grande. Pero ante la falta de otras opciones para gestionar el Club dimos ese paso. Con un equipo que estaba materialmente descendido en Segunda División B, acertamos bastante en las decisiones deportivas para poder revitalizar aquel tema. Al final, y con récord de puntos en descenso, descendimos. Cosa que fue un mazazo para todos".

El máximo dirigente deportivista recordó la "degradación económica que está sufriendo el país es gigantesca" con el COVID y eso conlleva que "la reducción de ingresos del Deportivo es bestial en comparación con una situación normal".

Calificó de "paso acertadísimo dar la confianza a la entidad financiera para que adquiriera la mayor parte de las acciones, la propiedad del Club, por ser el máximo acreedor del mismo". "Sin ese paso, el Club en agosto no hubiese podido salir a competir", subrayó.

Explica que en el presupuesto del Club hay "deuda concursal y deuda bancaria que hay que ir pagando. No hemos disminuido el coste en el gasto en #ANOSACANTEIRA. Hemos mantenido y subido el coste en el fútbol femenino. Tenemos mantenimiento, estructura de personal, las empresas filiales. Lo que nos hemos gastado en la plantilla, si exceptuamos a Rolan, es 3.600.000 euros. Tampoco somos el Real Madrid de la Segunda División B. Con ese dinero se ha hecho una plantilla muy competitiva".

Fernando Vidal piensa que hay varios factores que explican el rendimiento del equipo: "La pretemporada fue excesivamente larga. Hemos tenido hasta el mes de enero más de 30 lesiones musculares y sobre todo en jugadores importantes. No tenemos continuidad para que el jugador coja la forma para poder competir".

Además, percibe el presidente deportivista "la pesada losa que tienen los jugadores por la obligación de ascender. Y eso juega muy en contra de nuestros intereses. Hemos visto cómo entrenaba el equipo la semana pasada. Y no tiene nada que ver con el partido del domingo. Parece que la camiseta del Dépor pesaba 10 kilos. No es un problema de actitud, es un problema de exceso de responsabilidad. Está el equipo bloqueado. El punto de inflexión ocurre el domingo cuando perdemos el partido con la SD Compostela. Justamente después, cuando bajo al vestuario para dar ánimos sobre todo cuando se pierde, no pude entrar porque había una charla del entrenador. Me marché. Volví al vestuario y la charla había sido muy emotiva y muy potente. El lunes, los jugadores de motu propio se reunieron en el vestuario, solos; y lo que nos han comentado es que ellos son los que lo tienen que solucionar, es un tema deportivo. Eso tiene que hacer al deportivismo apoyar este proyecto a pesar de que las expectativas deportivas del equipo hayan sido contrarias a lo que todos pensamos".

Comenta que "tenemos la responsabilidad de llevar este proyecto a buen puerto. Entendemos que es un proyecto a largo plazo. El Deportivo ha carecido de proyectos".

Desvela que "estamos trabajando con una consultoría muy importante, propiciada por la entrada de ABANCA, para hacer un modelo de Club claro, a largo plazo; en el cual tenga un peso enorme la cantera. En tres o cuatro meses lo podemos tener acabado. Habrá una gran remodelación en todas las áreas del Club buscando la excelencia con el trabajo de la cantera. Estamos muy contentos con la situación de #ANOSACANTEIRA. Estamos en un momento dulce. Competimos muy bien, tenemos a muchos jugadores que pueden tener salida en el primer equipo".

Pide pues al deportivismo "cambiar el chip. Tenemos que tener mucha paciencia y tranquilidad con la gente de la casa para que puedan salir y sean jugadores de primer nivel".

Finalmente, Fernando Vidal confiesa que en Segunda División B se consiguió recaudar por socios, por todo el deportivismo, un millón y pico de euros; "valiosísimo. Y se nos va en cosas que uno se ha encontrado levantando las alfombras del Club: la sentencia de López Cao que viene por un problema de 2004. El Club ha perdido el juicio y tiene que pagar un principal y unos intereses de unos 420.000 euros; por el COVID, la Liga redujo los ingresos de televisión de la temporada pasada en 300.000 euros; la anterior gestión del Club dejó de pagar la luz de Abegondo, lo que nos reclama otros 100.000 euros; despido de empleados del Club por sms ha supuesto otro gasto de 100.000 euros; el caso de José Luis Ribera, ex jugador que reclamó una indemnización por invalidez, que ronda los 100.000 euros. A perro flaco todo son pulgas".

Por todo ello, insiste en que "si no estamos unidos, si no tenemos la cabeza clara, si no pensamos que tenemos que salir de este pozo, no lo vamos a lograr".

Por último, indica que la plantilla "es una gran plantilla. Lo que tiene que dar es el cien por cien. Con el cien por cien, en primera instancia estaremos entre los tres primeros y después ya veremos. Primera final es Unionistas. Vamos a ir con toda la intensidad y con todas las ganas. Que el deportivismo tenga claro que el equipo lo va a dar absolutamente todo. Hoy hemos hablado con los jugadores, cuerpo técnico y puedo decir que está súper concienciado de lo que representa el escudo del Deportivo".