RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES

Garitano: ''vamos a apretar todos para llevar al Dépor lo más arriba posible''

  Gaizka Garitano fue presentado esta mañana en la sala de prensa del Estadio de Riazor como nuevo entrenador del RC Deportivo para la próxima temporada 2016-17. Acompañó al nuevo técnico deportivista, en su

"Darle la bienvenida a la ciudad, al Club y desearle una feliz estancia entre nosotros. Esperemos que más larga, bastante más larga que lo que marca este primer contrato", manifestó Tino Fernández para iniciar el acto.
 
Asegura el Presidente deportivista que Gaizka Garitano "es la opción más ventajosa para el Deportivo en este momento. Tenemos una ilusión muy alta y confianza en el éxito de este nuevo proyecto".
 
Felicitó a Richard Barral por su trabajo, "muy bien planteado y en profundidad, con tiempo. Nosotros no hemos entendido que teníamos prisa. Este es el mejor momento para hacer análisis en profundidad. También dar las gracias a todas las personas (agentes y entrenadores) con los que nos hemos relacionado en estas fechas".
 
Tino Fernández desveló que "aparte del estilo de juego, que el propio Gaizka ha definido, buscábamos una persona de Club. A pesar de que el contrato es de un año, hacer una relación de largo recorrido, que es el mejor indicador de que las cosas van bien. Buscábamos un hombre de Club que viene a un Club casi familiar de alguna manera. Que piense en la cantera para el futuro. Que se de cuenta que no somos el Barcelona pero sí necesitaremos ese juego intenso, ese juego de estar encima, no renunciar a competir ningún día, porque todos los días se puede ganar".
 
Añade además como factores para la elección del entrenador vasco "el manejo de grupos, lo que han opinado muchas personas que conocen a Gaizka, que han estado con él, que han sido sus jugadores. Hemos hecho un análisis multifactorial. Todos esos factores llevaron a Richard Barral a ponerlo en primera posición. Nosotros lo hemos apoyado y compartimos la visión que nos dio Richard". "Para nosotros era la mejor opción y afortunadamente hemos conseguido cerrarla y que hoy pueda estar aquí con nosotros", concluyó Tino Fernández.
 
En sus primeras palabras como entrenador blanquiazul, Garitano quiso "dar las gracias al Deportivo por esta oportunidad. La verdad es que estoy muy contento, muy ilusionado y muy agradecido de estar en esta ciudad, en un gran Club como es el Deportivo. Espero que esto sea el comienzo de una buena época y de éxitos dentro del Club".
 
Sobre la configuración de la plantilla, recuerda Garitano que "el Club lleva trabajando desde hace tiempo, y ahora con mi incorporación trabajaremos todos juntos buscando lo mejor. A todos nos gustaría que los jugadores más importantes del Dépor se queden. Sería muy importante para este nuevo proyecto. Y los que vengan que nos ayuden a crecer".
 
Sobre los objetivos, explica que "no creo mucho en los objetivos a largo plazo. El mayor objetivo es estar preparados el primer día, cuando empiece la liga el día 21, intentar ganar ese partido y semanalmente ir creciendo. Todos sabéis que continuar en la Primera División es fundamental para este Club y a partir de ahí no hay que renunciar a nada".
 
Confiesa que "soy de los que creo en que cuando llegas a un sitio tienes que ver lo que tienes, no puedes jugar igual con un equipo que con otro. Tienes que valorar los futbolistas que tienes y a partir de ahí diseñar un plan, prepararlo y llevarlo a cabo".
 
Es partidario de equipos "intensos, que presionan arriba más que esperar atrás. Me gustan las transiciones rápidas, trabajar mucho el balón parado. Al final a todos nos gusta jugar como el Barcelona. Jugando bien es la mejor manera de ganar partidos. No siempre se puede. Sobre todo ser un equipo valiente, que no tenga miedo y que juegue bien al fútbol".
 
Sostiene que "el trabajo colectivo es el que nos lleva al éxito. Se trata de hacer un trabajo colectivo cada uno desde su parcela".
 
De su equipo de colaboradores (Patxi Ferreira y José Luis Ribera ya confirmados) , Garitano los ve como "buenos profesionales, amigos también, que es importante. Todos juntos intentaremos llevar adelante el proyecto. Sí es verdad que  a José Luis Ribera ya le conocéis porque ha estado aquí en varias etapas. Son buena gente sobre todo, que es lo importante. Gente trabajadora, gente humilde y vamos a apretar todos para llevar al Dépor lo más arriba posible. Al final estar rodeado de buenas personas, además de grandes profesionales, es importante para el entrenador".
 
Apunta que "a mí no me gustan las plantillas excesivamente largas, pero todo depende de cuadrar la plantilla dentro de las necesidades económicas. En cuanto a la cantera, me encanta seguirla. Ya sé la situación del filial, que juega este domingo en Navalcarnero para pasar la segunda ronda de la Fase de Ascenso. Estaremos pendientes. Conoceremos a todos los chavales. A mí me encanta. Me gusta trabajar con la cantera, conocerla sobre todo".
 
Ve "bien" su fichaje por una temporada: "Un entrenador también tiene que demostrar su valía. Ojalá pueda estar aquí mucho tiempo. No me importa que sea un año. Lo veo lógico. Todos tenemos que demostrar día a día nuestra valía y para mí eso es positivo, un reto".
 
Finalmente, aventuró el inicio de la pretemporada para el primer equipo al próximo 7 de julio, "aunque falta por ratificarlo".
 
Un posado para los medios gráficos en el mismo césped del Estadio de Riazor puso fin al primer día de Gaizka Garitano en la que es su nueva casa.