RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES

Hoy en Dépor Sport<br>César: Quiero acabar mi contrato en el Dépor

César Martín, uno de los clásicos del Deportivo, es el protagonista de hoy en Dépor Sport, el periódico oficial del club. ¿Cómo se siente después de tanto tiempo sin jugar? Este año sólo he jugado contra el Numancia. Ahora estoy bien físicamente, entren


¿Cómo ve al equipo?
Estamos manteniendo una línea regular en los últimos partidos. Es más difícil derrotarnos y hay que hacer una escalada de fuerza para afrontar las últimas jornadas y aspirar a meternos entre los cuatro primeros. Todo el equipo está muy mentalizado, con confianza plena y dispuesto a cumplir el objetivo de entrar en la Champions.
¿Qué pasó esta temporada?
No lo sé. Ha sido muy raro, sobre todo la primera vuelta. Hemos perdido muchos puntos en casa y eso nos costó encontrarnos en mitad de la tabla a principios de año. Además, contrastaba con la imagen del equipo fuera, donde era difícil que perdiésemos. Hemos tenido dos caras, pero poco a poco estamos encontrando nuestro mejor momento. Quedan muchos puntos y todavía tenemos mucho que decir.
En algún momento se achacó a la defensa esa mala racha.
Todos tenemos responsabilidad y la defensa es una parte importante. Cuando no salen bien las cosas, la defensa es la primera línea que recibe críticas porque se encajan goles. Pero hay que verlo con naturalidad, son cosas del fútbol.
¿Pero este equipo siempre se ha basado en su solidez defensiva?
En el 95% de los equipos, si acompañan los resultados es porque tienen una defensa fuerte. En los últimos años, ésa era una de nuestras principales características.
¿Se sintieron más presionados en Riazor esta campaña?
Quizás hubo momentos de cierto desconcierto. Cuando un equipo pierde confianza y frescura, se nota. Nos faltó estar convencidos. Pero ha pasado en grandes equipos con mucha historia. Algún día podía pasar aquí. No hay que pensar nada raro, forma parte del deporte. Las conclusiones deben sacarse al final de la temporada.
Llegó Coloccini y usted ha salido del equipo. Supongo que eso no le ha sentado nada bien.
A nadie le gusta salir del equipo, pero si algo he aprendido en estos años en el Deportivo es a pasar momentos buenos y no tan buenos. A veces en la misma temporada y en poco tiempo. He salido y entrado del equipo con frecuencia, es una situación que he vivido desde que estoy aquí y me considero bastante curtido. No me sorprende ni me afecta nada, y me lo tomo con la mayor serenidad posible. Me gustaría que las cosas fuesen de otra manera pero estoy acostumbrado y no va a cambiar mi opinión a la hora de hacer mi balance sobre lo que estoy viviendo en este equipo. Hubo grandes jugadores aquí que no han gozado de la confianza de este entrenador. A nadie se le acaba el mundo porque un técnico no cuente con él, no sólo aquí sino en cualquier equipo. Tenemos que estar al mejor nivel posible porque el club es el que nos paga y nuestra obligación es estar al 100% y la decisión la toma el entrenador. Hay que estar a las duras y a las maduras, sabiendo que dependes del entrenador.
¿El jugador se curte desde niño en este aspecto?
Cada caso es distinto. En una carrera deportiva todos tenemos que aprender de lo bueno y de lo malo. Hay que sacar el lado positivo de todo y que te sirvan para mejorar. Ahora mismo no me va a afectar para nada, estoy fenomenal de moral y con confianza en mí mismo. Pese a salir del equipo y ser sacrificado la mayoría de las veces cuando las cosas no iban bien, no perderé la confianza y el ánimo.
¿Ha pensado que algún error suyo le ha costado la titularidad?
Soy muy autocrítico y muy exigente conmigo. No te quepa la menor duda de que los jugadores somos egoístas y todos buscamos disculpas cuando no salimos en el once, pero somos los primeros que sabemos cuando no hemos estado acertados. Yo me exijo al máximo y sé cuándo las cosas salen mejor o peor.
¿Qué sintió tras el penalti que hizo en la semifinal de Champions?
Fue un día triste para todos, porque teníamos muchas esperanzas puestas en llegar a la final. Pudo haber sido algo histórico y esa jugada determinó el partido y a mí, desgraciadamente, me tocó estar en el medio. Pero no se puede hacer un balance por una sola jugada.
¿Volvería a hacer lo mismo?
Pensar eso es irreal. Lógicamente cuando una cosa no sale bien, le das vueltas... pero es pasado, no sirve de nada volver atrás y menos en una temporada en la que nos estamos jugando tanto.
¿Se aprende de todo?
Sí, no sólo en el campo, sino del entorno, de todo lo que puede generar un partido como ese. Lo importante es saber extraer lo positivo. A veces se habla tanto de una cosa que se llegan a decir auténticas barbaridades.
¿Se habla demasiado?
Sí, pero no es malo porque en un deporte que genera tanta expectación en millones de personas, todos quieren opinar. Lo que hay que saber es analizar las opiniones interesantes que nos aporten algo, como aquellos que han vivido el fútbol... gente cualificada. Las demás no deben afectar nuestro rendimiento.
¿Se plantea buscar una salida?
A día de hoy no me he planteado nada. Estamos en medio de una temporada y hay mucho en juego. Máxime cuando aún me queda una temporada más de contrato.
¿Ofertas no le van a faltar?
Espero que las temporadas que llevo en Primera División me hayan servido para tener una buena valoración. Estoy tranquilo, me queda una temporada por delante y las cosas pueden cambiar muchísimo.
¿La idea es acabar su contrato?
Sí. Mi idea es acabar el contrato con el Depor. No tengo motivos para pensar que las cosas vayan a cambiar. Me siento bien, estoy en un club grande y no me planteo nada. Me queda año y medio de contrato. Eso es una eternidad en el fútbol. No hay que mirar más allá.
¿Sus características serían más apreciadas en el fútbol inglés?
Es posible, aunque es difícil hacerse a la idea. Sí es verdad que es un tipo de fútbol que seguro que me iría bien. Pero me siento bien y orgulloso en la Liga española. Además, estando aquí tengo la oportunidad de defender a mi país, y eso es un factor importante a la hora de valorar mi estancia en España.
¿La Uefa sería un paso atrás?
Parece que tenemos la obligación de estar en Champions, pero hay que ver también la dificultad que eso conlleva. Competimos con grandes equipos, grandes plantillas y grandes presupuestos. Además, el fútbol está muy igualado.
¿Quedan nueve finales?
Hay que apretar para recuperar los puntos perdidos. Hasta el final estaremos dando pelea.