RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Irene Ferreras, en su presentación, ve una plantilla "equilibrada" y asegura que el Dépor ABANCA es "la mejor opción para continuar mi carrera"

Irene Ferreras fue presentada esta mañana como nueva entrenadora del Deportivo ABANCA.

La nueva técnica blanquiazul posó en primer lugar para los medios gráficos en el campo principal con la camiseta Galicia Azul acompañado por el Presidente, Antonio Couceiro.

Ya en la sala de prensa, atendió a las preguntas de los medios de comunicación. Estas fueron sus palabras:

Llegada al Dépor ABANCA
"Para mí fue sencillo. Desde la primera entrevista me di cuenta que era un club diferente, de que se podía ajustar un poco a lo que yo soy como entrenadora. Evidentemente, el fútbol femenino sigue siendo pequeño. Tengo mucha gente conocida que estaba aquí o que ha podido pasar por aquí y todas las referencias han sido muy positivas. Por lo tanto, entendía que era la mejor opción para continuar con mi carrera".

Primera impresión del grupo
"Cuando llegas a un sitio y empiezas una pretemporada todo es ilusión, todos son ganas, las jugadoras está muy receptivas, quieren absorber todo, tienen mucho ímpetu. En la primera sesión lo notamos. Es lo normal cuando empiezas un proyecto. Yo les insisto mucho en que tenemos que construir un equipo donde podamos mantener estas ganas y esta ilusión en el día a día".

Objetivos en las primeras semanas de preparación
"Las primeras sesiones tienen un objetivo sobre todo de adaptación. Vamos a hacer siete semanas de pretemporada, más que de sobra para incluso tomarnos la licencia de tener una semana previa como es la presente para ir ajustando cosas, observar mucho, ir de manera muy progresiva, también tener en cuenta la adaptación que sufren muchas de las jugadoras de las incorporaciones, que no solo es el equipo, es la nueva ciudad, la nueva vivienda, nuevos hábitos... Todas esas cosas hay que tenerlas en cuenta también. Un poco el objetivo de esta primera semana es la adaptación, que las veteranas nos ayuden a todos a aterrizar lo mejor posible y que poquito a poco nos vayamos encontrando en esa normalidad y en ese estado óptimo de cada jugadora".

Plantilla
"Estoy bastante contenta con cómo está configurada la plantilla. Es una plantilla equilibrada a nivel de posiciones, con jugadoras con cierta polivalencia. También estas primeras semanas nos sirven para ubicarnos y ver en qué posicionamiento las jugadoras que nos dan esas opciones rinden mejor".

Nuevos fichajes
"He sido parte activa de esa decisión porque se me ha tenido muy en cuenta la opinión que he tenido respecto a ellas. Destacaría sin entrar en individualidades que son jugadoras con unas ganas de crecer en su carrera deportiva. Es muy positivo porque este Club o contexto les va a ofrecer esa oportunidad. Tienen ambición, ganas. Quizá en otras etapas no han tenido la oportunidad de dar ese salto y aquí se les va a exigir eso. Estoy muy contenta porque cuando se respira eso en un equipo las cosas a priori arrancan más fáciles. Hay que aprovechar esas ganas que tienen para sacarles todo lo mejor que tienen".

Idea de juego
"Quiero que sea un equipo completo. Una de las cosas importantes que me hizo también tomar la decisión es que aquí la forma importa. Es un equipo o un Club donde se siente identificado con una manera de jugar combinativo, reconocible. Y el paso está en seguir fomentando eso y en quizá complementar con otras cosas que nos puedan dar mayor competitividad a los partidos: ser capaz de imponernos desde diferentes registros, no solo mediante el juego posicional; ser un equipo amenazante, que el equipo rival que tengamos delante no tenga claro por dónde vamos a atacar o qué vamos a hacer porque dominamos diferentes registros (ahí es importante el perfil individual de las jugadoras y lo que nos pueden aportar); y ser un equipo inteligente que interprete lo que toca en cada momento, más allá del estilo de juego. Yo les hablo de lo que esta temporada creo que es muy importante, o todas las temporadas, pero más cuando tienes un objetivo ambicioso, que es el tener una mentalidad fuerte, saber sobreponernos a las situaciones del partido, saber que no todo va a ir rodado siempre y hacer lo que toca cuando toca, más allá de que predomine una manera u otra".

Objetivos del equipo
"Entiendo que cuando hablamos del Dépor ABANCA. hablemos de aspirar a lo máximo. Sé a dónde vengo y convivo con eso porque es algo a lo que tenemos que aspirar. Pero las cuentas al principio nunca salen. (Hay) Un nuevo formato de competición donde nos va a dar la posibilidad de tener una liga muy igualada. de poder errar y probablemente seguir teniendo opciones. El mensaje no es partido a partido, como les digo a ellas, es un mensaje de día a día y a partir de ahí ya veremos dónde nos va colocando la clasificación. No pienso más allá porque cuando haces cuentas al principio y te pones objetivos muy, muy, muy, muy ambiciosos a lo mejor no hemos construido previamente la capacidad de poder soportar esa presión. Vamos a fortalecer desde el aspecto mental, trabajarnos como equipo, sentirnos fuertes en lo que hacemos y ya nos irá diciendo la clasificación donde tenemos las opciones. A mí el Club me ha dado toda la importancia que se le puede dar a una entrenadora que llega, desde el primer interés que tuvieron en mí y desde el esfuerzo que han hecho para que yo esté aquí. Fue una decisión importante pero sencilla. Me reitero en que he venido donde quería venir, sabía que iba a encajar mi manera de ser, mi manera de trabajar; que se iba a valorar mi estilo de liderazgo y a partir de ahí hemos construido un equipo de trabajo muy preparado y donde como todos los grupos humanos veremos lo que va pasando en el día a día también, pero también es mi responsabilidad hacer que todo eso funcione. Cuando llega un sitio no solo me dedico a liderar a un equipo o a una plantilla de futbolistas, sino también a un staff, a trabajar de la mano con un club, con una secretaría técnica. Es a lo que aspiro, a intentar hacerlo bien para tener a la gente de mi lado y para que la idea tenga fuerza y se crea en ella".

Definición como entrenadora
"Yo destacaría lo mucho que me gusta el juego. Tengo riqueza en cuanto al entendimiento del juego y puedo aportar mucho a las jugadoras. Siempre por donde paso garantizo que la jugadora aprende y mejora. Tengo mucho carácter, soy una entrenadora intensa. Quizá con los años me he ido pausando un poco en ciertos momentos para también entender en qué momentos hay que apretar y en qué momentos hay que rebajar la tensión. Soy una persona cercana. Considero que la cercanía no va reñida de la responsabilidad ni de que te tengan más o menos respeto. Entiendo que en un clima de trabajo positivo todo el mundo puede tener más capacidad de dar lo mejor que no estando en una situación en la que nos sintamos incómodos. Entonces intento generar eso desde mi staff, desde mi jugadoras. Y tengo capacidad adaptativa, cómo debemos de tener todos los entrenadores, para sobreponernos a las situaciones. Con los años voy ganando experiencia. Ahora me siento preparada para asumir una responsabilidad importante y que me desestabilice lo menos posible a nivel personal. Un entrenador debe conocerse mucho a sí mismo y tener una buena armonía interna para poder luego proyectar eso a tu cuerpo de trabajo. Intento ayudar en lo máximo posible y exigir a partes iguales".

Adaptación a la ciudad
"He tenido poco tiempo. Estoy recién aterrizada y todavía adaptándome a casa, a rutinas, al club... Pero si te soy sincera, la gente que está aquí me ha hecho la llegada muy sencilla. Es un ambiente muy familiar, donde cada necesidad que tengo me la intentan resolver al momento. La ciudad la he visitado de momento poco, lo más emblemático; pero me han hablado muy bien y era una de las cosas también que me motivaba a venir. Los entrenadores tenemos la oportunidad de, mediante nuestro trabajo, vivir experiencias personales. Un objetivo que yo me pongo a nivel personal es, más allá de dar lo mejor de mí misma en el día a día y en el factor deportivo, disfrutar a nivel personal y que el día que me tenga que ir de aquí, que espero que sea cuanto más tarde mejor, decir 'oye, he disfrutado de todo en general, no solo del trabajo, sino también de mi vida'. Poquito a poco ir integrándome, conociendo gente y adaptándome como todos".

Canteranas en el primer equipo
"Soy una entrenadora que me considero también formativa. Le doy mucha importancia al filial, a las jugadoras del filial, al entrenador del filial, al trabajo que hace Kevin (Cabado) porque eso a nosotros nos permite poder tener un día a día de exigencia. Tener 20, 22 fichas del primer equipo es complicado pero si tenemos un filial que nos surte con diferentes perfiles que poco a poco pueden ir encontrando su lugar y también acostumbrándose al ritmo que demanda el primer equipo, genial. En ese sentido estoy muy contenta respecto a la plantilla".

¿Plantilla cerrada?
"Tenemos una plantilla muy compensada a nivel de posiciones. Sí que hay posibilidad de hacer alguna otra incorporación en el caso de que hubiera algo muy interesante que nos pudiera mejorar lo que tenemos. Pero a día de hoy, con las jugadoras que están, con las incorporaciones que hemos hecho, tenemos materia prima suficiente para empezar a construir. Y ya el día a día nos dirá si tenemos alguna necesidad en algún puesto o si tenemos alguna oportunidad de mejorar algo, pero de momento trabajamos con lo que tenemos y eso es un poco la idea".

#ANOSAFORZA
"Para mí #ANOSAFORZA es fundamental. El fútbol es para el aficionado y trabajamos para contentarles a ellos. No he tenido todavía contacto directo con ningún aficionado que espero que los próximos días me vaya familiarizando y vaya conociendo caras y nombres propios. Es cierto que en redes sociales los mensajes de ánimo han sido muchísimos. La gente ha visto con muy buenos ojos mi llegada y yo pues a corresponderles con trabajo. Sé cómo funciona esto. Sé que hay que hacer que se sientan orgullosos, hay que engancharles para que se diviertan y si vamos de la mano, afición y equipo, vamos a llegar mucho más lejos que si no los tenemos de nuestro lado. En ese sentido siempre los tengo presentes. Le hago un llamamiento para que desde el día 1, si puede ser, estén ya ahí, arrimando el hombro y las chicas van a dar el do de pecho seguro para que se queden contentos y orgullosos con lo que ven".