RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Juan, el '9' del primer Dépor que ganó el Teresa Herrera, fallece a los 87 años

Arsenio, Pahíño, Juan, Lechuga y Polo, la delantera que ganó el primer Teresa Herrera del Dépor, en 1955

Juan López Fernández, el delantero centro del RC Deportivo que ganó el primer Teresa Herrera de su historia, en 1955, falleció ayer jueves 7 de septiembre a los 87 años de edad.

Nacido el 30 de octubre de 1929 en Pobra do Caramiñal (A Coruña), 'El Negro', como era apodado por su tez morena, se estableció en la capital de la provincia con sus padres cuando todavía no había cumplido el año de edad. Tras jugar en equipos no federados como el Huracán o el Amanacer, fichó por el Orzán y luego militó en el Victoria. Más tarde finalizaría su etapa en el fútbol modesto en las filas del Español.

Tras probar suerte en el Arosa, equipo con el que debutó en Segunda División, y el Racing de Ferrol, recibió la llamada del Málaga, de Primera División. En el conjunto andaluz militó tres temporadas (1952-1953 a 1954-1955), la segunda de ellas en la categoría de plata, en la que anotó 18 goles (11 en liga y 7 en la liguilla de promoción).

En el verano de 1955, tras el descenso del Málaga, recibió la llamada del Deportivo. Uno de sus primeros partidos fue la primera participación blanquiazul en un Trofeo Teresa Herrera, que además el Deportivo conquistaba por primera vez al derrotar al Athletic por 2-1, con un 'gol de oro' de Pahíño en el minuto 130. Los blanquiazules, dirigidos por Rodrigo García Vizoso, formaron con: Otero; Rodolfo, Manín, Irusquieta; Botana, Juananco (Cuenca); Arsenio, Pahíño, Juan, Lechuga (Bazán) y Polo.

Sería la única temporada de Juan en Riazor, en la que le tocó vivir a la sombra de dos ases como Pahíño y Bazán. Aún así, demostró su valía en los 8 partidos (todos en Liga) en los que actuó, anotando 5 tantos.

Posteriormente, militaría en el Xerez y en el Eldense, ambos en Segunda División, e incluso probó suerte más allá de nuestras fronteras, en el Sporting Espinho portugués.

El RC Deportivo desea mostrar su más sentido y sincero pésame a familiares, amigos, excompañeros y a todo el deportivismo. DEP.