RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

La familia de Eladio Muíños cede al Deportivo su archivo gráfico, que podrá consultarse en ReCorDos

Muíños, primero por la derecha de pie, en el taller de Malde con el Teresa Herrera del 50 aniversario

El archivo gráfico de Eladio Muíños, personaje muy vinculado a la historia del Trofeo Teresa Herrera y del RC Deportivo fallecido el pasado año, estará a disposición de todos los aficionados en la web ReCorDos.

Con motivo del reciente anuncio de la disputa de la 73ª edición del Trofeo entre el Deportivo y el Athletic Club, el RC Deportivo quiere adelantar la exhibición de parte del denso material cedido por la hija de Eladio Muíños, Loli. Desde este momento pueden consultarse las imágenes -en muchos casos firmadas por fotógrafos históricos de la ciudad como Blanco o Pardo Reguera- que guardan relación con las participaciones del equipo vasco en el Teresa Herrera, en el que volverá a participar el próximo 14 de noviembre tras 34 años de ausencia.

Eladio Muíños Díaz (A Coruña, 4 de mayo de 1926 - 6 de diciembre de 2017) dedicó buena parte de su vida a la recopilar la historia del Deportivo y del Teresa Herrera. Sus principales trabajos fueron la publicación, junto al periodista Pedro de Llano 'Bocelo', del libro '82 años de historia', en 1988, y el diseño del trofeo del 50 aniversario que el Deportivo conquistó en 1995 al vencer en la final al Real Madrid.

Muiños, que también fue durante muchos años presidente de la Peña Deportivista O'Tizón, había sido alumno de Rafael Barros Merino, diseñador de los trofeos Teresa Herrera hasta 1969, en la Escuela de Artes y Oficios de A Coruña. Para la edición del cincuentenario, Muíños diseñó un trofeo que aúnaba los diferentes diseños históricos, en el que la Torre de Hércules (que se entrega desde 1970) se asomaba desde el interior de una copa de cuatro asas que representaba el enfurecido mar de Riazor, para cuya fabricación se utilizaron 32,7 kilos de plata y 7,4 de oro.

Durante los años 80 y 90, Muíños formó parte del Comité Organizador del torneo, como cabeza visible de las 'Expo Fútbol' que se realizaron alrededor del Teresa Herrera y cuya primera edición tuvo lugar en 1985.

En la página web recordos.rcdeportivo.es cualquier aficionado tiene la posibilidad de aportar su granito de arena a la reconstrucción de la historia del Club. Un nuevo dato sobre una imagen mediante un comentario, la cesión de una nueva fotografía, una historia personal en torno a la instantánea en cuestión...

La mejor opción es la de acercarse con la fotografía original a las oficinas del Club en la Plaza de Pontevedra, 19 1º (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas) para proceder a su digitalización con la mayor calidad posible. Una vez digitalizada, la fotografía original le será devuelta al propietario, junto a la copia digitalizada de la misma en una memoria USB.

El cedente siempre conservará la propiedad de la imagen, que prestará al RC Deportivo solamente para uso institucional. Todas las fotos publicadas están protegidas con marca de agua para evitar su uso fraudulento.

También existe la posibilidad de darse de alta en "Recordos en Branco e Azul", creando, con la misma sencillez que en cualquier red social, un perfil de usuario a través del que quedará constancia de que la foto es de su propiedad.

A partir de ahí, el usuario podrá comentar cualquier fotografía y adquiere la posibilidad de compartir con el deportivismo una nueva imagen. Cuando efectúe la cesión directa de la instantánea, esta no será visible de inmediato, pues deberá recibir el visto bueno en función de diversos estándares de calidad fotográfica y valor histórico.