RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

La primera victoria lejos de Riazor sigue resistiéndose (2-1)

El Deportivo tuvo muy cerca puntuar e incluso ganar en San Mamés, pero sigue sin lograr la ansiada primera victoria a domicilio, tras protagonizar una buena primera mitad, en la que se adelantó con un golazo de Emre Çolak, y sucumbir en la segunda parte al empuje de un Athletic que acabó dando la vuelta al marcador con un gol ilegal al borde del minuto 90.

Gaizka Garitano, entrenador deportivista, realizó dos cambios con respecto al último encuentro que ha disputado el equipo, en Ipurua. Raúl Albentosa recuperó su lugar en el centro de la defensa en detrimento de Alejandro Arribas y el francés Gaël Kakuta entró en la línea de tres cuartos, en el puesto que en Eibar había ocupado el portugués Bruno Gama, que no entró en esta convocatoria.

El primer cuarto de encuentro se desarrolló con largas y poco verticales posesiones de ambos conjuntos, y con mayor control de un Dépor que solo entró en el área local mediante dos centros de Kakuta. El primero lo atrapó Gorka Iraizoz y el segundo lo remató muy desviado, en posición acrobática con la espuela, el rumano Florin Andone.

Hasta el minuto 21 no se produjo un solo disparo peligroso. Lo realizó el central rojiblanco Yeray, al que le dejó el balón de cabeza Aduriz a la salida de un córner. El defensa, con todo a favor, voleó flojo, a las manos del polaco Przemysław Tytoń.

En el minuto 26, la presión del Deportivo dio sus frutos para generar la mejor ocasión hasta entonces. El costarricense Celso Borges cabeceó a pies del turco Emre Çolak que, tras una fenomenal maniobra, encontró a Andone con un pase en profundidad. Desde la media luna, el delantero remató al primer toque buscando con efecto el segundo palo, pero el lanzamiento se quedó corto e Iraizoz agarró el cuero sin excesivos problemas.

Todavía más clara fue la opción que tuvo Andone en el minuto 32, tras un fantástico pase en profundidad desde mediocampo de Borges. El rumano se coló entre Yeray y Aymeric Laporte, pero no fue capaz de precisar el golpeo en el cara a cara con Iraizoz. El esférico se marchó desviado, por la línea de fondo.

Dos minutos más tarde, Iraizoz falló en el despeje de un gran centro de Fernando Navarro. La pelota cayó en la media luna, a pies de Carles Gil, aunque el remate del valenciano con su bota izquierda, tras recortar a Beñat, se fue alto.

El Athletic volvió a acercarse a la portería blanquiazul en el minuto 41, en un desborde por el extremo derecho de Iñaki Williams, cuyo centro encontró la cabeza de Raúl García. El testarazo del centrocampista navarro se fue por encima del travesaño.

E inmediatamente, se adelantó el Dépor. Emre Çolak recibió de Juanfran, completamente solo en mediocampo, ya en el terreno rojiblanco, y corrió decidido hacia la portería rojiblanca. Cuando los centrales le iban a salir al paso, el turco conectó un poderoso zurdazo con un enveneado efecto hacia fuera que entró pegado al poste derecho del marco de Iraizoz. Fue el tercer tanto del mediapunta en lo que va de temporada, el primero con su pierna buena.

Con el 0-1 se llegó al descanso, en el que ninguno de los entrenadores realizó cambio alguno. La segunda mitad comenzó con los mismos 22 protagonistas, pero con un nuevo invitado: la lluvia.

En el minuto 51, Andone no pudo controlar la pelota, en situación franca, tras un centro desde la izquierda de Kakuta, que había superado por potencia a Óscar de Marcos.

Casi diez minutos después, el Athletic se topó con la madera. Beñat botó una falta lateral y el cabezazo de Raúl García se estrelló en el travesaño de la puerta deportivista.

Por entonces, el Athletic ya se había hecho con el control del partido, aunque el Dépor era capaz de defenderse con solvencia, con grandes ayudas de los extremos a los laterales para tapar las vías de entrada al equipo rival.

En el minuto 65, Guilherme estuvo a punto de sorprender a Iraizoz con un acrobático cabezazo a la salida de un córner lanzado por Carles Gil. El balón salió bombeado hacia el segundo palo y se perdió por poco por encima del larguero.

A continuación de esta jugada, Garitano dio la alternativa a uno de los fichajes de invierno, el holandés Ola John, que sustituyó a otra de las incorporaciones invernales, Kakuta.

Cuando el partido llegaba al minuto 71, se produjo el empate del Athletic. Markel Susaeta centró desde el extremo derecho, Aduriz cabeceó picado, Tytoń no fue capaz de atajar la pelota y apareció para remacharla Muniain.

Y cuando ambos equipos no habían buscado con todas sus armas el gol de la victoria, el Athletic se lo encontró en un contragolpe, ya rondando el minuto 90, en el que finalmente el balón llegó de rebote a Aduriz, en posición ligeramente adelantada. El delantero rojiblanco se aprovechó de ello y definió con tranquilidad en el mano a mano con Tytoń.

En su arreón final, los herculinos no pudieron encontrar el camino hacia la meta contraria, y se quedan con 19 puntos, todavía con 6 de ventaja sobre la zona de descenso a la espera de lo que suceda en los restantes encuentros de la jornada.

Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Laporte, Yeray, Balenziaga, Beñat (Susaeta, min. 68), San José, Muniain, Raúl García (Iturraspe, min. 68), Williams (Villalibre, min. 85) y Aduriz.

RC Deportivo: Tytoń, Juanfran, Albentosa, Sidnei, Fernando Navarro, Guilherme, Borges, Carles Gil, Emre Çolak (Fayçal Fajr, min. 87), Kakuta (Ola John, min. 67) y Andone (Joselu, min. 74).

Goles: 0-1 Emre Çolak (min. 42); 1-1 Muniain (min. 71); 2-1 Aduriz (min. 89).

Árbitro: Melero López (c. andaluz). Tarjeta amarilla a Fernando Navarro (min. 58), San José (min. 62) y Joselu (min. 88).

Incidencias: partido correspondiente a la 22ª jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de San Mamés ante 41.469 espectadores.