RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
#ANOSAHISTORIA

Los diez partidos del Dépor entre 1932 y 1973 que ha recopilado el CGAI

El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) acogó anoche la apertura del ciclo 'De portería a portería: fútbol y cine desde Galicia y A Coruña', parte del Congreso Internacional 'O home que quixo crear', dedicado a Wenceslao Fernández Flórez (WFF), en el que se mostró una recopilación de imágenes de diez partidos del RC Deportivo entre 1932 y 1973. José Luis Castro de Paz (presidente de la Fundación WFF), Guillermo Escrigas (director del CGAI), Pepe Cabanas (Estrella Galicia), José Manuel Sande (concelleiro de Culturas, Deportes e Coñecemento) y el presidente deportivista, Tino Fernández, mostraron su satisfacción por la recuperación y exhibición de las filmaciones, que fueron presentadas por el periodista e historiador Rubén Ventureira.

Los diez partidos del RC Deportivo de los que el CGAI ha recuperado imágenes son los siguientes:

 
 
Deportivo-Eiriña (4-2, 18-9-1932)
 

Partido de la primera jornada del Campeonato Gallego de aquel año, rescatado del "Noticiario Folk Nº 1". En las imágenes se puede ver una vista panorámica del Parque de Riazor, el primer campo que fue propiedad del Club, situado donde ahora se encuentran Las Esclavas. En varios lances del juego aparecen Rodrigo García Vizoso atrapando un balón bajo palos y Triana rematando de cabeza hacia la portería del equipo pontevedrés. Es la filmación de un partido del Deportivo más antigua que existe.

 
 
Deportivo-San Lorenzo de Almagro (0-0, 26-1-1947)
 

Primeras imágenes del equipo jugando en el Estadio de Riazor en su ubicación actual, en una filmación del NO-DO. El Deportivo, reforzado por varios jugadores del Celta (Bermejo, Alonso y Aretio) y del Oviedo (Diestro), recibe al equipo argentino, que cierra una gira por España de diez partidos. Solo pierde un encuentro, ante el Real Madrid, y únicamente se queda sin marcar en Riazor. En las acciones del juego se aprecían dos grandes paradas de Juan Acuña y un sensacional desplazamiento en largo hacia el extremo derecho de Pedrito.

 
Deportivo-Valladolid (2-3, 5-6-1955)
 

Primera filmación en color que se conoce de un partido del Deportivo. Se trata del Trofeo Corpus en Ourense, en una grabación correspondiente a "Orense al día". En la grabación se ve la salida al campo, la formación de ambos equipos, los prolegómenos con el saque de honor y un par de acciones de juego. El partido se decide en la segunda prórroga. Por ello es uno de los encuentros más largos que jamás haya disputado el equipo blanquiazul, pues duró 130 minutos.

 
 
Deportivo-Atlético de Madrid (0-4, 9-9-1956)
 

Partido de la primera jornada de la Liga 1956-1957. Arsenio cobra especial protagonismo en la cinta, también del NO-DO, pues aparece en primer plano en la salida de los jugadores al terreno de juego. Son espectaculares las imágenes tomadas desde la altura de la Torre de Marathón, así como varios lances del juego en las áreas filmados a pie de campo.

 
 
Deportivo-Real Madrid (1-2, 28-10-1956)
 

El equipo blanco visita Riazor por primera vez como campeón de Europa, con Di Stéfano y Kopa, que posan ante las cámaras. El presidente madridista Santiago Bernabéu recibe una placa de Iglesias Varela, máximo mandatario blanquiazul, en un homenaje en el que también participa el Orzán SD. Julián Cuenca, capitán del Dépor, da la mano a Miguel Muñoz, su homólogo visitante. El partido corresponde a la octava jornada de la Liga 1956-1957. La grabación forma parte de la película "Un viaje por Galicia".

 
Deportivo-Barcelona (1-3, 3-9-1957)
 

Varios planos de una misa en el Estadio de Riazor, con motivo de los actos conmemorativos del 50 aniversario del Club, preceden a las de la final del Trofeo de las Bodas de Oro del RC Deportivo. Francisco Franco preside el encuentro junto al alcalde Alfonso Molina. El portero coruñés Otero saluda al capitán del Barça en el sorteo de campos. Enfrente, con los azulgrana, se puede ver a otro ilustre coruñés, Luis Suárez, dando muestras de su clase. Es otra pieza del NO-DO.

 
 
Deportivo-Nacional de Montevideo (3-4, 20-7-1958)
 

Imágenes en color de un encuentro amistoso disputado justo después del Teresa Herrera de aquel año. En la formación del Dépor puede verse un hecho inimaginable hoy en día. Luis Suárez y Arsenio juegan de blanquiazul pese a que en aquel momento pertenecen a Barcelona y Granada, respectivamente. Se puede apreciar a Moll como capitán, intercambiando detalles con su homólogo uruguayo, además de varias acciones de juego. También es parte de la película "Un viaje por Galicia".

 
 
Deportivo-Sporting de Lisboa (4-0, 30-8-1964)
 

Pieza del NO-DO de esta final de un Teresa Herrera en el que se inaugura la iluminación artificial del Estadio de Riazor. Pueden verse los cuatro goles (obra de Lamelo, Loureda y Veloso, en dos ocasiones), numerosas acciones de juego en un plano general desde Tribuna, a Veloso recogiendo el trofeo de manos de Francisco Franco y al equipo blanquiazul dando la vuelta de honor.

 
Deportivo-Celta (0-1, 5-4-1970)
 

Amplio resumen del NO-DO del partido de la antepenúltima jornada de Primera División, en la Temporada 1969-70. Deportivo y Celta disputan un derbi con la permanencia en juego. Riazor se llena hasta la bandera y se pueden ver numerosas jugadas de peligro en ambas porterías, incluido el gol y un disparo al larguero del deportivista Sertucha.

 

Deportivo-Atlético de Madrid (3-1, 20-5-1973)

Grabación del NO-DO del último partido del Deportivo en Primera División en casi dos décadas. El equipo blanquiazul se va a Segunda al perder en el Manzanares ante un Atleti que con esa victoria se proclama campeón de Liga. En varios planos puede verse cómo Prieto falla un penalti que podía haber supuesto el 1-1 y el mismo jugador marcando el gol del honor con una preciosa vaselina sobre Pacheco.