RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Los primeros partidos del Deportivo ante un club extranjero cumplen 110 años

Hoy se cumplen 110 años del primer enfrentamiento del Deportivo ante un club extranjero, el Vie au Grand Air du Médoc, un conjunto francés que aquel 16 de abril de 1911 también se convirtió en la primera formación foránea en disputar un encuentro en territorio gallego.

Aún como Real Club Deportivo de la Sala Calvet –la adopción de la denominación actual data del 24 de septiembre de 1911 aunque el propio Club ya utilizaba en sus prospectos La Coruña en lugar de Sala Calvet–, los blanquiazules se midieron al equipo bordelés el domingo 16 y el lunes 17 de abril de 1911. En el primer partido, los coruñeses vencieron por 3-2. El segundo concluyó con empate (1-1).

Fundado en 1907, el Vie au Grand Air du Médoc tenía su sede en Mérignac, localidad limítrofe con Burdeos. El club debía su nombre a una revista deportiva llamada ‘La Vie au grand air’ –en español, ‘La Vida al aire libre’–, editada en París entre 1898 y 1922. Dos familias importantes de la sociedad bordelesa estuvieron detrás del nacimiento del VGA Médoc. Los Capbern-Gasqueton, propietarios de un vasto dominio vinícola, dieron forma a la estructura, que contaba con una amplia actividad polideportiva. Por otra parte, el banquero Fernand Samazeuilh puso a su disposición los extensos terrenos del Domaine de Puygalan para que los deportistas pudiesen practicar todas sus disciplinas.

- Formación del VGA Médoc en uno de los partidos ante el Deportivo en el Parque de Riazor (Archivo RCD) - 

Durante su casi medio siglo de existencia, ya que se dio de baja de la Federación Francesa de Fútbol en 1953, el VGA Médoc nunca se constituyó como club profesional. Su estatus amateur, sin embargo, no le impidió alcanzar en dos ocasiones, en 1919 y 1920, las semifinales de la Copa de Francia, y proporcionar un internacional a la selección gala, Jean Boyer, en el primer encuentro disputado entre los ‘Bleus’ y España (0-4), el 30 de abril de 1922 en Burdeos.

Pese al fin de su actividad futbolística, el VGA Médoc siguió adelante con el resto de disciplinas deportivas, como atletismo, baloncesto, hockey hierba, natación o tenis. En 1972 se fusionó con el Stade Amical Mérignacais y el Sport Athlétique Bordelais para originar el actual Sport Athlétique Mérignacais, que en su nacimiento recuperó la sección de fútbol.

- Portada y contraportada del prospecto de los partidos entre Deportivo y VGA Médoc (cedido por la familia Rodríguez Rincón) - 

Aquel domingo 16 de abril de 1911, más de 3.000 espectadores abarrotaron el Parque de Riazor, desbordado por el gentío y decorado para la ocasión con un enorme escudo deportivista dibujado con serrín de colores en el círculo central, rodeado por las banderas española y francesa. Cabe recordar que la población de A Coruña en aquellos tiempos rondaba los 45.000 habitantes, lo que deja patente la enorme trascendencia de aquella visita y de aquellos partidos.

Ambos equipos formaron en ambos partidos con el mismo once. El Deportivo, ya de blanco y azul, lo hizo con Ramos; Ancos, Rodilla; Ramón Portela, Manuel Álvarez, Ramón Pérez; Parra, Catoira, Virgilio, Macho y Vicente González. El VGA Médoc, con sus habituales franjas azules y verdes, con Albert Garrigue; Jacques de Chorivit, Paul Morand; Maurice Seguin, Fred Wilsher, Henry Gasqueton; Étienne Gasqueton, Edouard Gasqueton, J. Puyalto, E. Morand y O. Lee.

- Formación del Deportivo en un partido de aquel 1911, con mínimas modificaciones con respecto a la presentada ante los galos (Archivo RCD) - 

El martes 18 de abril, los bordeleses continuaron su viaje hacia el sur, para medirse en otro doble enfrentamiento (19 y 21 de abril) al Vigo FC en la ciudad olívica y posteriormente hacia Porto, donde tenían concertados otros dos encuentros.

Con anterioridad a aquel doble enfrentamiento, el Deportivo se había medido a varias formaciones repletas de futbolistas extranjeros, aunque no hay duda de que el primer club al que se enfrentó fue el Vie au Grand Air du Médoc.

Los blanquiazules –que todavía vestían de gris en aquellos días–, jugaron contra los tripulantes del vapor inglés 'General Gordon' el 6 de enero de 1907, tres días antes de constituirse formalmente como Club Deportivo de la Sala Calvet. También se celebraron varios partidos contra diversos equipos de la constructora naval de Ferrol, compuestos en su mayoría por trabajadores ingleses y que fueron germen del Club Victoria, con sede en Ferrol, por tanto oficialmente un club español. E incluso otro, el 13 de febrero de 1911, frente a una selección de tripulantes de los cruceros británicos 'Liverpool' y 'Gloucester'.

370 encuentros ante equipos de 42 naciones diferentes

Desde entonces, el Deportivo se ha medido en 370 ocasiones a 176 conjuntos de fuera de España (160 clubes, 11 tripulaciones de barcos y 5 selecciones nacionales), de 42 países diferentes. En la suma se incluyen los 110 encuentros oficiales en las diferentes competiciones europeas en las que ha participado el Club: Liga de Campeones, Recopa de Europa, Copa de la UEFA y Copa Intertoto. Los otros 260 choques corresponden a partidos amistosos.

El Deportivo ha jugado 203 de esos 370 encuentros en A Coruña (165 en el Estadio de Riazor, 37 en el Parque de Deportes de Riazor y 1 en la Ciudad Deportiva de Abegondo), 14 en otros puntos de Galicia, 5 en el resto de España y 148 fuera de España.

En sus 148 partidos más allá de las fronteras españolas, el Deportivo ha visitado 26 países diferentes: Portugal (51 choques), Inglaterra y Francia (11), Venezuela e Italia (9), Argentina, Alemania y Grecia (6), Uruguay y Brasil (5), Dinamarca y Noruega (4), Suiza (3), Gibraltar, Gales, Colombia, Turquía y Croacia (2), Austria, Chipre, Países Bajos, Irlanda, Montenegro, Israel, Rusia y Polonia (1).

Además de esos 26 países, el Deportivo se ha medido en territorio español a equipos de otras 16 nacionalidades: México, Escocia, Chile, Hungría, Bélgica, Perú, Ucrania, Bulgaria, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y China, además de las desaparecidas Checoslovaquia, Sarre, Yugoslavia y Unión Soviética.

Llaman la atención esos 5 encuentros frente a selecciones nacionales. El Deportivo se midió, siempre en A Coruña, a los combinados nacionales de Uruguay (1924, en dos ocasiones, a su llegada a Europa para disputar los Juegos Olímpicos de París), Polonia (1976, cuando preparaba los Juegos Olímpicos de Montreal), Perú (1982, en una visita para conocer la sede en la que jugarían el Mundial de España) y Venezuela (1989, en el partido a beneficio de la AFAC).

El ránking de partidos por país del rival deportivista lo encabeza, al igual que el de partidos a domicilio, Portugal (93 encuentros), seguida de Inglaterra (37), Italia (29), Francia (25), Uruguay y Brasil (21).

Los equipos extranjeros a los que el Deportivo se ha medido en más ocasiones son FC Porto (22 partidos), Nacional de Montevideo (11), AC Milan y SC Braga (10), Sporting CP (9) y Juventus FC (8).

Las ciudades, más allá de A Coruña, en las que más partidos ha jugado el Dépor contra equipos extranjeros son Porto (15 encuentros), Lisboa y Caracas (7), Atenas (6), Ferrol y Montevideo (5). Cabe reseñar que en la capital uruguaya el Dépor ha disputado un encuentro más, el único frente a un equipo español fuera de España, ante el RC Celta de Vigo. Los estadios más visitados son el Campo da Constitução, antiguo feudo del FC Porto (8 partidos), el Olímpico UCV de la capital venezolana (7) y el Centro de Estágios de Melgaço (5).