RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

"Los que compiten más como colectivo, al final son los que son capaces de ascender ", advierte Álex Bergantiños

Álex Bergantiños fue hoy el protagonista en la sala de prensa de Abegondo, en el primero de los dos días dedicados a pruebas médicas y físicas para los 24 futbolistas blanquiazules.

En primer lugar, el mediocentro coruñés posó con el Director Deportivo, Carmelo del Pozo, para los medios gráficos en el campo 1 de Abegondo, con su camiseta blanquiazul con el dorsal 4, su número en sus últimas temporadas en A Coruña.

Ya en la sala de prensa, Álex Bergantiños se sometió a las preguntas de los medios de comunicación. Después de un año en Gijón, vio las instalaciones "un poco cambiadas". "Temporada nueva, división nueva, cambios en estructura y en instalaciones que creo que eran fundamentales. De momento todo en construcción porque es evidente que va a haber cambios en la plantilla. El primer día reencontrarse un poco con compañeros, con amigos y poner las bases de lo que va a ser la temporada", añade.

Da su visión de esta temporada "como coruñés, como aficionado del Dépor y ahora otra vez como jugador. Va a ser un año complicado. La Segunda División es la competición más igualada que hay en el mundo ahora mismo. Lo podéis ver las últimas temporadas. Es preciosa de ver desde fuera pero desde dentro se sufre mucho. Muy igualada, muy competida. Hay que ser razonables. El objetivo del Club tiene que ser el estar arriba peleando ese ascenso. Pero sabiendo que va a haber muchas ciudades y equipos en nuestra misma situación".

Explica su regreso al Dépor tras su paso por el Sporting de Gijón: "Nadie pensó en el escenario que se dio. Aquí el año pasado venía de dos años sin jugar apenas. Sabía que iba a estar muy complicado que fuese útil aquí cuando marché. Nadie esperaba este escenario, que volviese a bajar el Dépor. Había situaciones contractuales que se hicieron de determinada manera en ese contexto. Al principio mi deber era agradecer el trato que tuve allí. En mi mente siempre tuve claro que yo siempre estaría aquí siempre que fuese útil. Carmelo fue el primero en llamarme, en explicarme como iba a ser el proyecto, que realmente iba a ser útil aquí. Al final es lo que queremos todos en nuestro trabajo. Independientemente de que sea deportivista y de que quiera lo mejor para el Deportivo, preferiría que el Deportivo no hubiese bajado y yo poder seguir mi camino. Fue un golpe duro para la ciudad. Pero son las circunstancias. Ahora, por la situación del Club vuelvo a ser útil aquí. Intentaré dar lo máximo, aportar. Hay que aprender de los errores pasados, que hay cosas que no se hicieron bien aquí, que es lo que desembocó en esta situación. Para que este año sea un buen año y vayan cambiando cosas en el Club".

Recalca Álex Bergantiños que LaLiga 1|2|3 es "la competición más igualada que existe. Por eso, los equipos que gestionan mejor la presión, los que compiten más como colectivo al final son los que son capaces de ascender. A veces presupuestos menores (triunfan) por acertar en eso, por gestionar bien las rachas de victorias, de derrotas; pasas 8 partidos seguidos ganando como estuvimos nosotros en el Sporting y al final los últimos 7 perdimos 6. El que mejor está adaptado y el que sabe sufrir en eso es el que tiene más opciones".

El centrocampista blanquiazul insiste en que "por nombre va a haber equipos que van a estar en nuestra situación. Equipos históricos que llevan años intentándolo y no consiguiéndolo porque es muy complicado. Son pocas plazas para tantos equipos. Es una categoría que es súper igualada".

No cree que sea un líder en el vestuario sino que se ve "sumando. No creo tanto en la figura de los líderes. El fútbol hoy en día tiene que ser colectivo. Hay que hacer una plantilla de 20, veintitantos, con gente del filial que estén implicados realmente. Primando el colectivo por encima de todo. En eso hay cosas que no se hicieron bien en todos los aspectos desde dentro de la plantilla, del Club en el pasado. Es lo que hay que mejorar y sentar las bases para cambiar eso. Es lo fundamental, que el Dépor vuelva a ser un equipo del que se hable por su afición, por su campo, por su historia, por lo que hace cada fin de semana. En los últimos años aquí por desgracia se ha sido noticia por otras cosas".

En este sentido, aprecia que "el Club está dando los primeros pasos. Ojalá nos convirtamos en un ejemplo de Club, de unión con la afición. Es en lo que más ilusión tengo de aportar. Más allá de los líderes porque aquí lo más importante es el Club y el colectivo".

Asegura que intentará siempre "aportar en lo colectivo, mirar por el equipo. Ser un jugador de equipo y siempre adaptarse a lo que necesite el equipo. Unas veces eres más importante en el campo que otras. Hay cosas que desde dentro no se hicieron bien en el pasado y que hay que cambiar. En eso espero aportar también mi experiencia y reconocer los errores que yo y el Club hayamos tenido internamente".

Con un año de contrato por delante, los planes de Álex son "a corto plazo. Este año voy a estar aquí. Es verdad que tengo un contrato prorrogable pero al final todo va a depender siempre de mi rendimiento. Al final tienes que depender de como estés. Marcará en como rinda yo y en que de útil sea para el Club. Queda un año muy largo por delante. Al final de temporada se irá viendo el nivel que pueda seguir dando y hasta donde llego".

Reconoce que "la gente que conoce un poco el Club desde dentro tiene que ser la que integre al principio. En los últimos años sí ha habido demasiados problemas, demasiadas cosas extradeportivas de las que se hablaba. Otras que no llegaron a salir. En ese aspecto tiene que haber un cambio radical. Yo mismo en ese aspecto ahora con la perspectiva hubiera hecho cosas de distinta manera. Eso lo tiene claro el Club. Yo lo tengo claro e intentaré sumar lo máximo posible en ese aspecto. Pero es una cosa de todos. Tenemos que integrar a todo el mundo y volver a generar una cultura de esfuerzo colectivo, que fue lo que hizo que en los últimos años plantillas con un potencial superior no llegasen al nivel que realmente tenían. Si conseguimos eso, es lo que quiere la gente de A Coruña. Se percibe un poco de desconexión. Se necesita que el equipo dé una sensación colectiva, que en el campo esté a su límite. Es en lo que tenemos que incidir todo el año. Siempre que el Dépor salga a competir esté al máximo a su nivel, peleando por el objetivo común. Si hacemos eso, la gente va a estar satisfecha, se va a volver a reenganchar al Dépor y estaremos más cerca de conseguir objetivos bonitos".