RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

"Mañana jugamos en ABANCA-RIAZOR una final de las 20 que tenemos que jugar", advierte Fernando Vázquez

Fernando Vázquez compareció ante los medios informativos este mediodía en Abegondo, minutos antes de conocer la noticia del visto bueno federativo a Emre Çolak para el partido de mañana jueves 16 de enero en ABANCA-RIAZOR (19:00 horas, Movistar LaLiga), en partido correspondiente a la 23ª jornada en LaLiga SmartBank.

Precisamente en su opinión, los movimientos del RC Deportivo en este mercado de invierno "están siendo bastante rápidos. Richard (Barral) hizo en estos días que lleva asesorando al Club un trabajo impresionante".

De Sabin Merino, la última incorporación blanquiazul, explica que "es un chaval que viene de un equipo de Primera División. Tiene partidos oficiales en el Athletic Club y marcó goles. Últimamente no estaba jugando, no tenía sitio en el Leganés. Esa es la razón por la que está aquí con nosotros. Firmó un compromiso de dos años y medio. Es un futbolista del RC Deportivo implicado. No es una cesión. Lo conozco de verlo jugar partidos. Ahora lo estoy viendo entrenar y nos va a aportar muchas cosas. Puede jugar perfectamente de 9, de punta; o bien por fuera. Así lo hizo en el Athletic y alguna vez en el Leganés".

Tras recibir antes del entrenamiento la visita del Consejo de Administración encabezado por Fernando Vidal, Fernando Vázquez cuenta que fue una reunión "muy agradable. Les dio unas palabras a los jugadores, pidiéndoles lo que hay que pedirles en estos momentos: compromiso, entrega, ilusión, alegría. Y que sepan en qué sitio están. El Deportivo es un club importante en España, no por sus títulos, que también. No todo el mundo puede presumir de tener 1 Liga, 3 Supercopas, 2 Copas del Rey. El Deportivo es el Dépor por la gran afición que tiene. Vuelvo a reclamar que por favor nos ayuden a salir de esta situación en estos próximos 20 partidos. Cada partido, una final".

Advierte que "le gustan los buenos jugadores, pero no tuve ese tiempo para que la decisión sea acertada. Tengo mucho margen de error en esta decisión para el partido ante el Real Racing. Es un equipo con problemas, igual que nosotros. Pero es un equipo difícil de batir. No gana en exceso pero perder no pierde mucho".

Además, apunta sobre el tipo de partido que espera, que "tengo hasta mañana para pensar cómo quiero que se comporte mi equipo. Va a depender un poco cómo nos posicionemos en el terreno de juego. Hay dos maneras de jugar al fútbol: una forma conservadora en que tú decides que el equipo rival muestre sus fortalezas para intentar sorprenderlos en sus debilidades; y otra que tú, te sientes fuerte, eres sólido, tienes armas ofensivas suficientes y, por lo tanto, no te importan las debilidades del equipo rival sino que impones tu autoridad, tu fortaleza. ¿Dónde estamos nosotros? Le pido a la gente que reflexione porque puede pasar que tomemos decisiones y la gente piense que no nos guste ganar. Son decisiones tácticas precisamente para ganar. En cualquier situación de partido, que la afición entienda que queremos ganar aunque utilicemos armas que de principio parecen conservadoras".

El entrenador blanquiazul, tras debutar en Soria el pasado 5 de enero, regresa mañana a ABANCA-RIAZOR y confiesa que "algo diferente voy a sentir seguro. Hasta tengo ganas de volver al estadio, pisar ese túnel... Procuraré que no me afecte, pero sí que siento algo especial".

Reitera que "quiere que los jugadores vean la liga como compartimentos estanco. Partido, partido, partido. Mañana jugamos en ABANCA-RIAZOR una final de las 20 que tenemos que jugar. Es la primera. Visto así a mí la salvación me parece más factible. Mañana tenemos que ganar al Real Racing Club. Factible, ¿no?" "De cada 2 partidos tienes que ganar 1. Visto así a mí me parece más sencillo. Perder vamos a perder. Está claro. Ojalá no. Siempre digo que la derrota forma parte de la competición. Hay que darle valor al comportamiento del equipo, la intención del equipo... A todo eso", añade.

Habla de final sobre el encuentro de mañana "pero no soy tan torpe para pensar que el resto no existe. Si ganas un partido, la posibilidad de que ganes el siguiente es de un 5 % o un 10 % más. La mentalidad de los futbolistas, la autoestima hace que empiecen a pensar que es difícil que pierdan. Piensan que pueden ganar. La facilidad se va multiplicando. No es en los jugadores solo, es en la afición. Y eso parece que no pero crea esa energía colectiva que se transmite a los jugadores en el terreno de juego. Positivismo contra negativismo".

Finalmente, agradeció el comportamiento de la afición, que agotó las entradas para el partido y pidió, eso sí, a los socios que "vengan al partido. Esos que realmente invierten en el Club y es de ellos".