RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Manu Sánchez califica este año como "mágico, precioso, inolvidable, irrepetible; pero hay que pensar en el futuro"

Manu Sánchez, técnico del Deportivo ABANCA, hizo balance en la sala de prensa virtual después de que ayer el equipo iniciase sus vacaciones.

Estas fueron algunas de sus frases.

Futuro en la Primera Iberdrola

"La temporada ha sido inolvidable e irrepetible. Más allá de que haya más o menos cambios, lo que hemos hecho este año y sobre todo cómo lo hemos hecho, el espíritu que había, hace que difícilmente podamos volver a hacer algo así. Estamos trabajando para repetir un año mágico. Será difícil, pero trabajamos para ello".

"El siguiente paso tiene que ser consolidar este proyecto. Hemos hecho una temporada espectacular y ahora hay que darle solidez a este trabajo, que no se venga abajo. Hay que conseguir la permanencia en esta categoría muy exigente pero consolidando estas bases asentadas. Y mirando arriba. El club, nosotros y las jugadoras tienen que ser ambiciosas. No podemos descartar nada pero con los pies en el suelo. Será una temporada diferente la próxima, a ver en qué condiciones se puede trabajar".

Salida de jugadoras (Teresa, Nuria, María Méndez...) y entrada de otras que buscan mostrarse

"El trabajo que hicimos, en un escaparate como la Primera Iberdrola, llamó mucho la atención de todo el mundo. Es normal que todos los clubes se interesen por #asnosas. Por otro lado, acabamos en un 4º puesto en una liga tan competitiva como esta. El Dépor demostró que es un equipo atractivo para las jugadoras que quieran desarrollar su carrera y mostrarse. El mayor problema en este mercado es este tema del COVID-19 porque está condicionando todas las operaciones y la forma de trabajar, cercana, familiar".

"Hemos trabajado para que todas continuaran con nosotros pero son decisiones que tienen que tomar ellas. Tenemos que entender como normales en el mundo profesional en el que estamos. Cada uno mira sus intereses. Nuestro cometido es trabajar porque el Dépor ABANCA tenga aquí lo mejor. Son casos diferentes cada una de ellas. Si se concretan las salidas no nos queda más que desearles mucha suerte. Les tenemos mucho aprecio por la forma que tenemos aquí de hacer las cosas. Las valoramos mucho y que les vaya bien. No hay más. Tenemos que seguir. Son procesos normales dentro de cualquier proyecto futbolístico".

"El Club ha hecho un esfuerzo muy importante por retener a todas sus jugadoras. Ellas deciden finalmente. Hay que trabajar para que el proyecto siga. Tenemos muy claro lo que queremos ser y es por lo que vamos a luchar".

Víctimas del éxito por la posible salida de jugadoras

"Mirándolo desde la parte positiva es una parte muy bonita y muy buena; y habla muy bien de lo que hemos hecho. En el caso de Teresa y Nuria empezaron con nosotros muy jóvenes, apostamos por ellas y ese es el producto que hemos generado. Estaríamos encantados de que todas ellas siguieran con nosotras pero no es así. Esto es el fútbol profesional al que va encaminado también el fútbol femenino. Hay que entenderlo como normal. Habrá que buscar los recambios adecuados dentro de nuestras posibilidades y trabajar con la misma ilusión y las mismas ganas. Por encima de los nombres está el escudo del Dépor y eso va a seguir así".

¿Primera Iberdrola liga profesional?

"Sí. Actualmente se dan todos los condicionantes para que así sea. Estamos ante una competición que reúne todos los requisitos para ser declarada una competición profesional. Las jugadoras tienen su convenio, contratos profesionales, una estructura y organización profesional, medios de comunicación detrás, televisión... Y sobre todo ese empuje del aficionado, la gente".

Declaraciones de Carolina Arbeláez en la comparación con el fútbol masculino profesional

"Peca Carolina de un poco de desconocimiento. Acaba de llegar, está aterrizando, viendo como llega todo. Expresa una opinión que no es la real. La Primera División femenina depende de la Federación Española y la Federación tomó una decisión para todas las competiciones que organiza independientemente de si es masculina o femenina. La gente tiene que tener claro que la Primera y Segunda División masculina es un ente diferente que depende de otra organización que es la LFP. No ha lugar a este concepto de machismo por esta decisión".

Elevar el listón demasiado la próxima temporada

"Estoy centrado en disfrutar de lo que hemos logrado. En lo que se refiere a nuestro trabajo hay que estar muy orgullosos. Mirando de reojo al año que viene las comparaciones serán inevitables como ha ocurrido siempre. Tenemos la ilusión de hacer algo muy bonito el próximo año. Ya veremos adónde podemos llegar y cómo podemos hacerlo".

Noelia Bermúdez y otros fichajes

"Es una portera que ya la conocíamos bastante bien. Es volver a contrastar todos los informes que teníamos de ella para tomar una determinación. Estamos muy contentos con su incorporación. Con Sullastres y ella vamos a tener la portería muy bien cubierta. Es una portera de envergadura, fuerte, de potencia, con buen juego aéreo, buen juego de pies. Será más cuestión de Fran (Martínez, preparador de porteros) que la ponga a funcionar y que la meta en dinámica de nuestro trabajo. Estamos convencidos de que va a ser un buen paso para ella y para nosotros".

"Viene con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar. Viene para completar un poco la portería con Sullastres y estar tranquilos en esta posición".

"Estamos trabajando en confeccionar una plantilla competitiva como la que teníamos actualmente. Tenemos la suerte de haber renovado todo el frente de ataque, que no hay que olvidar que somos el segundo equipo más realizador de la competición por encima de clubes como el Atlético de Madrid. Y eso nos da ventaja y tranquilidad. Vamos a ir de la punta, que la tenemos hecha, hacia atrás".

Hoja de ruta en el mercado de fichajes

"Teníamos mucho trabajo avanzado hasta que explotó toda esta situación. Todos los años siempre empezamos con un ojo en el siguiente. Lo seguimos teniendo: renovaciones, mantener el bloque... Y lo que es incorporaciones esta situación va a afectar como a todo el mundo porque hay mucha incertidumbre. Estamos ante un mercado un poco diferente. Vamos a tratar de buscar un bloque muy parecido al de esta temporada. Si nos ha ido tan bien, tenemos que seguir en esta línea porque nos ha ido bien también el año pasado. Es la línea de trabajo que tenemos desde que nació el proyecto en 2016. Apostamos mucho por el valor joven y vamos a abrirles camino a las jugadoras que tenemos en el equipo B y que están llamando a la puerta. Va a ser una oportunidad para que demuestren su valía".

Teresa Abelleira

"Ahora mismo el mejor sitio para Teresa está aquí, para que siga creciendo como futbolista y como persona. Es una decisión que tiene que tomar ella. Hay informaciones diversas. La oferta de renovación está ahí y ya solo depende de ella. No es cosa nuestra. Nosotros no podemos esperar, tenemos que seguir funcionando. Es algo que resolver ella cuanto antes, de una manera o de otra. El tiempo corre, el mercado se mueve. Tenemos que planificar bien para que el año que viene sea también ilusionante".

Balance de la temporada

"No es un sueño cumplido porque creo que ni yo ni ninguna de las jugadoras hubiésemos soñado algo así. Ha sido un año mágico encadenado al año pasado. Ha sido una trayectoria que no puedes ni imaginar. Muy bonito. Debutante en la liga, cuarto clasificado... No solo los números, ha habido situaciones especiales durante el año, partidos inolvidables. Hay cosas que nos vamos a quedar todos en la retina para siempre. Y así lo reconoce todo el mundo del fútbol. Muy felices de haber disfrutado algo así, de haberlo hecho con nuestra gente. Es de agradecer el apoyo que hemos tenido en Abegondo y en todos los campos, siempre con gente del Dépor detrás. Ha redondeado un poco todo. Ha sido la guinda. Queda como un año mágico, precioso, inolvidable, irrepetible. No sé cómo calificarlo. Pero no nos podemos quedar anclados en esto y hay que pensar en el futuro".

Efectivos en defensa

"Estamos trabajando en estas líneas. La zaga es la que se ve más resentida. Tenemos que darle una vuelta. Ya era algo que teníamos en la cabeza durante esta temporada. En breve tendréis noticias de este trabajo, de lo que estamos haciendo. A seguir porque aún queda un trecho importante del mercado".

Helena Torres

"Es una futbolista que ya estuvimos detrás de ella el año pasado. Es una jugadora que nos gusta mucho porque es una delantera con un perfil muy diferente a lo que tenemos aquí. Buen juego de espaldas, muchísima potencia, gran disparo, envergadura. Nos puede dar más soluciones a nivel técnico-táctico para el equipo, para planteamientos diferentes. Es una jugadora en la línea de lo que apostamos, jugadoras jóvenes, con cierta experiencia en Primera y selecciones nacionales. Aquí va a tener un buen espacio para desarrollarse. Espero que nos dé muchas cosas".

Sensación agridulce por no poder acabar la liga

"No tengo sensación de vacaciones porque este confinamiento estuvimos sin poder trabajar, tirando de análisis, informes, teléfono. No tengo sabor agridulce. Sí lo tenía cuando comenzó todo esto. Al final viendo la repercusión y cómo se vio todo esto desde fuera, tengo la sensación de que hicimos algo muy grande. Es un bálsamo para no poder acabar la temporada. Estamos contentos, mirando el futuro que no queda otra. Una temporada como esta te da mucho ánimo para volver a empezar e intentar repetir, superar".

Agradecimiento

"Me hubiese gustado cerrar esta temporada en la sala de prensa de Abegondo e incluso brindar porque humildemente lo que hemos hecho es para brindar por ello. Y brindar con vosotros, que nos habéis seguido durante todo el año. Felicitar a todas nuestras futbolistas por el gran trabajo que han hecho; a mis compañeros del staff técnico tanto del primer equipo como del B porque ha sido un placer; al resto de compañeros y compañeras del Club de todos los departamentos. Ha sido un año complicado. Teníamos mucha ilusión, con el debut del equipo en Primera División con una organización muy compleja. Se han volcado todos los departamentos, de Abegondo y la plaza de Pontevedra, mis amigos los jardineros, que los vuelvo locos. Todo el mundo se ha volcado con nosotros y no puedo más que darle las gracias. Y gracias a la afición, que es algo que reconocen en toda España. El ambiente de Abegondo ha sido mágico y ojalá lo podamos repetir en breve, en las mejores condiciones posibles. Muchas gracias a todos".