RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Merecido y sufrido triunfo en San Mamés (2-3)

Después de una sensacional primera hora de partido, en especial una colosal primera parte, y sufrir lo indecible en media hora final, el Deportivo se llevó una merecida victoria ante el Athletic en San Mamés, la primera que logra en el nuevo estadio bilbaíno y la segunda consecutiva en LaLiga Santander, que aumenta notablemente las esperanzas de alcanzar la ansiada permanencia en la máxima categoría.

El entrenador deportivista, Clarence Seedorf, tuvo que realizar de manera obligatoria tres modificaciones con respecto al once que derrotó la pasada jornada al Málaga en ABANCA-RIAZOR, además de un cuarto cambio por decisión técnica. Sidnei (tocado), Muntari (lesionado) y Guilherme (sancionado) dejaron su sitio a Fabian Schär, Celso Borges y Michael Krohn-Dehli. Luisinho, que no pudo ser de la partida frente al Málaga por sanción, recuperó su lugar en el equipo en detrimento de Fernando Navarro.

En el primer acercamiento del Deportivo, en un córner, los blanquiazules se adelantaron en el marcador. Un saque de esquina forzado por Lucas en un centro desde la izquierda, lo botó el mismo '7' deportivista. Schär cabeceó completamente solo y Adrián, también con la testa, remachó desde el área pequeña a bocajarro un balón que se coló entre las piernas de un Kepa que no tuvo tiempo material para reaccionar.

Poco después, un mal despeje de la zaga bilbaína tras un centro-chut de Juanfran cayó a pies de Adrián. El goleador deportivista, en situación ventajosa, no enganchó bien la pelota. Su remate, mordido, se perdió mansamente a la derecha de la portería rojiblanca. Tras esta acción, la parroquia de San Mamés dedicó una sonora pitada a sus jugadores.

Al borde del cuarto de hora, el Dépor amplió su ventaja, tras llevar Adrián de nuevo el cuero al fondo de las mallas a la conclusión de una fantástica acción, iniciada en un saque de banda. Juanfran puso el balón con las manos a Lucas en el extremo derecho, este dejó de tacón para Krohn-Dehli, que le dobló y devolvió la pelota hacia el borde del área. Lucas centró hacia el segundo palo para Borges, que ganó el salto en el área a De Marcos y devolvió un cabezazo hacia el centro para Adrián, que remachó la acción con su pie izquierdo.

No volvió a rematar con peligro ningún equipo hasta el minuto 28, cuando volvió a hacerlo nuevamente el Deportivo. Adrián cabeceó excesivamente desviado un centro de Juanfran desde el extremo derecho.

Justo cuando se cumplía la primera media hora tuvo el Athletic su primera ocasión. Tras una buena combinación por la derecha entre De Marcos e Iñigo Córdoba, el primero recortó en el área antes de disparar, sin oposición alguna, por encima del travesaño de la portería de Rubén.

Cuando se consumían los últimos segundos de la primera mitad, una larguísima jugada de más dos minutos de posesión del Dépor acabó con un no menos largo desplazamiento de Schär, buscando el desmarque de Lucas a la espalda de la zaga local. El delantero deportivista no pudo salvar la salida desesperada de Kepa, que tocó la pelota con su mano fuera del área, sin que lo viese el colegiado. Sin embargo, esta volvió a quedar a pies de Lucas que, con Etxeita muy encima, no pudo conectar un remate para hacer el 0-3 a puerta vacía.

Los pitos de la propia afición del Athletic atronaron tras el pitido final de González González.

La segunda mitad comenzó con numerosas novedades. Borja Valle sustituyó a Adrián, que había abandonado el terreno de juego en el intermedio con el pie derecho descalzo. En el Athletic, doble cambio, con Yeray en vez del tocado Etxeita en defensa y Aduriz en ataque ocupando el lugar dejado por Iñigo Córdoba. Y en el terreno de juego, sin haber transcurrido ni 100 segundos, con el gol con el que el Athletic recortaba distancias.

Un saque de esquina lanzado desde la derecha del ataque rojiblanco lo cabeceó solo, sin tener siquiera que saltar, Raúl García, en el corazón del área, superando con facilidad a Rubén.

En poco tiempo, el Athletic embotelló al Dépor. Los rojiblancos, en otro cuero colgado al área, vieron como el colegiado les anulaba el segundo gol, por una falta cometida por Raúl García sobre Albentosa, cuando ambos esperaban el balón caído del cielo después de que lo desviase un jugador deportivista.

Sin embargo, el Dépor se rehizo pronto. Tanto que, en el minuto 53, volvió a abrir hueco en el marcador. Los blanquiazules recuperaron una pelota en campo contrario, Lucas ganó el duelo en el extremo izquierdo a su par y puso un centro raso al borde del área pequeña que remató Borja Valle con la punta de su bota derecha, lanzándose al suelo para anticiparse a un Balenziaga que tenía todas las de ganar. Fue el primer gol del delantero berciano en LaLiga Santander.

Más de diez minutos tardó un aturdido Athletic en volver a rondar los dominios de Rubén. Beñat finalizó una jugada con un disparo desde la frontal del área, que se escapó lamiendo el poste izquierdo del marco blanquiazul. Inmediatamente, José Ángel Ziganda introdujo su tercer cambio, toda la artillería que le quedaba en el banquillo, con la entrada de Iker Muniain por el propio Beñat.

En el minuto 72, volvió a marcar el Athletic, que puso el 2-3 en el marcador en un córner que Markel Susaeta introdujo directamente en la portería de Rubén, después de que Raúl García empujase claramente a Borja Valle cuando este saltaba a despejar de cabeza.

Cinco minutos después, Rubén desbarató con las piernas otro cabezazo de Raúl García en un nuevo saque de esquina. Y en el minuto 80, de nuevo el portero deportivista sacó una mano imposible para rechazar un remate flojo pero muy esquinado de Iñigo Martínez.

Desde minutos antes, el Athletic ya era único poseedor de la pelota. El Deportivo se defendía con uñas y dientes, rechazando un centro tras otro, un saque de esquina tras otro.

En los minutos finales, los blanquiazules pudieron sacudirse un poco el dominio para poder sumar su segunda victoria consecutiva y colocarse provisionalmente a 5 puntos del Levante, que juega mañana domingo en el Estadio Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid.

Athletic Club: Kepa, De Marcos, Etxeita (Yeray, min. 46), Iñigo Martínez, Balenziaga, San José, Beñat (Muniain, min. 66), Susaeta, Raúl García, Iñigo Córdoba (Aduriz, min. 46) y Williams.

RC Deportivo: Rubén, Juanfran, Albentosa, Schär, Luisinho, Borges, Pedro Mosquera, Krohn-Dehli (Fernando Navarro, min. 77), Emre Çolak (Fede Valverde, min. 58), Lucas y Adrián (Borja Valle, min. 46).

Goles: 0-1 Adrián (min. 6); 0-2 Adrián (min. 14); 1-2 Raúl García (min. 47); 1-3 Borja Valle (min. 53); 2-3 Susaeta (min. 72).

Árbitro: González González (c. castellano-leonés). Tarjeta amarilla a Raúl García (min. 61), Rubén (min. 79) y Yeray (min. 90+2).

Incidencias: partido de la 32ª jornada de LaLiga disputado en el Estadio de San Mamés ante 37.715 espectadores, con casi 400 deportivistas en la grada visitante y muchos más esparcidos por el resto de localidades.