RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Natxo González: "Vamos a trabajar entre todos para que seamos un buen equipo"

Natxo González compareció esta mañana en rueda de prensa en Abegondo, minutos antes del primero de los dos entrenamientos previstos para hoy viernes.

El técnico deportivista confesó que después de tres sesiones de trabajo, tiene una "sensación inicial de satisfacción por cómo han llegado (los jugadores), por cómo están trabajando. Estamos lanzando poco a poco algunos mensajes de los objetivos a corto plazo. Y dando pasitos".

Comenta que la idea inicial es que "nos hemos juntado un grupo de profesionales elegidos por el Club. Primero hay que ser conscientes de lo que representamos y a quién representamos. Es fundamental de inicio conocer el Club, su historia y asumir la responsabilidad que tiene llevar este escudo. A partir de aquí lo más importante es trabajar para ser un equipo. Sé que eso es la base para el futuro. Cuando hablo de equipo es trabajar por un bien común. Y ese es uno de los objetivos en los que tenemos de ir creciendo día a día. A nivel futbolístico llegar lo mejor posible a la primera jornada de liga".

Asegura desconocer la gente que puede salir en este mercado, "eso se irá viendo", apunta. "No puedo parar la planificación esperando cuantos van a salir, cuantos van a entrar. Con los que tengo voy trabajando, como si fuese el equipo que va a empezar la temporada. Y luego iremos viendo. No me puedo parar a esperar, a tener la plantilla definitiva", explica.

En cuanto a los canteranos que diariamente trabajan con el equipo (Edu Expósito, Álex Cobo, Bicho, Carlos López y Mujaid), Natxo González los ve "muy bien. En el momento que están aquí es porque tienen el nivel adecuado para estar aquí. Aquí no se regala nada".

En su opinión, recuperar la identidad colectiva del Dépor no es un reto personal, "es un reto de todos. Es nuestro principal objetivo, que este grupo de profesionales vaya avanzando para ser un equipo lo más fuerte posible en cuanto a cohesión, en cuanto a compromiso, en cuanto a objetivo común. Es el primer paso que hay que dar. Si no, es muy difícil conseguir objetivos. Y estamos en ello. Vamos a trabajar entre todos para que seamos un buen equipo".

En esta línea, reitera que "aparte de lo futbolístico, que indiscutiblemente un futbolista que firma por el Deportivo tiene el nivel que requiere este Club y esta categoría, hay que añadir la implicación y la ilusión para asumir este reto. Carmelo (del Pozo) ya indicó varias veces el tipo de futbolistas que se busca porque entendemos que es una categoría difícil. Una cosa de las que tenemos que conseguir es eso. La palabra equipo al final es muy grande. Parece que es fácil y no es tan fácil. Trabajar todos por un objetivo común cuesta. Y eso es lo que tenemos que conseguir. Para eso el futbolista tiene que entenderlo".

Tiene claro el entrenador blanquiazul que después de un descenso "los niveles de ilusión, de entusiasmo estarán bajo mínimos. Como ocurre en todos los sitios, a medida que se vaya acercando el principio de temporada, esos niveles volverán a subir. A partir de ahí nosotros tenemos que ser los que volvamos a ilusionar, para que la gente crea en lo que estamos haciendo y en el proyecto que vamos a iniciar. Vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para que se vuelva a ilusionar. Todos sabemos que la afición es imprescindible".

En sus primeros días en el Dépor, Natxo González confiesa sentirse "muy bien. Estoy rodeado de muy buena gente. Para mi adaptación se me está ayudando mucho. Estoy trabajando mucho. Estoy trabajando en un buen entorno de tranquilidad, de ánimo. Es un Club con medios, con campos de entrenamiento, buenos profesionales... Con todo esto vamos a intentar ser un buen equipo".

Sobre la planificación de los amistosos de pretemporada, al entrenador deportivista le parece, "a falta de confirmar un partido, bien. La petición que le hice a Carmelo es que sea un poco de forma progresiva. Me gusta empezar con equipos de inferior categoría e ir subiendo un poco ese nivel".

Apunta que el nivel de exigencia para el equipo "va a ser el que tiene que ser, y más cuando vienes de un descenso. Nosotros ese nivel de exigencia ya lo tenemos. No hace falta que nadie desde fuera me exija. Uno de mis valores es el trabajo, la exigencia del día a día. Y por eso he llegado hasta aquí. Lo entendemos, lo asumimos y tenemos que saber gestionarlo y vivir con ello".

Desvela que no hizo ninguna petición especial de cara al mercado: "Hay plena confianza con la Dirección Deportiva. Estamos en contacto todo el día. Me adapto. Cuando hay confianza duermo muy tranquilo. Sé que lo que está viniendo y lo que vendrá por supuesto que tendrá el nivel suficiente para hacer cosas".

Natxo González desgrana el nuevo Dépor 2018-19: "Estamos empezando a poner algunas pinceladas. Primero hay que saber qué tipo de equipo queremos ser. Tengo claro que si somos un equipo que domina diferentes registros, pues mejor; más posibilidades tendremos de poder ganar. Al fútbol se juega con un balón, y en la medida de lo posible trataremos de tenerlo. Pero también es verdad que estamos en una categoría en la que es difícil ver que un equipo tenga el 70 % de la posesión y el equipo contrario tenga el 30 %. Lo importante es adaptarnos a diferentes situaciones. Tendremos que tener capacidad para llevar la iniciativa. Tendremos que tener capacidad cuando el contrario nos quite el balón de saber salir con velocidad. Para eso se trata de buscar a jugadores de diferente perfil. Creo que lo más importante es tener el control de los partidos. No significa tener el balón solamente, sino que tú consigas que se juegue a lo que a ti te interesa que se juegue. En algunos momentos con balón, en otros sin balón. Todo esto requiere mucho trabajo y tenemos que ir dando prioridad a unas cosas sobre otras. En este momento tratar de, en el juego de ataque, trabajar mucho el juego posicional, que es lo que más horas requiere".

Analiza la Segunda División, con mucho equipo con pasado en Primera División, como una categoría "muy complicada, muy interesante. Quitando 3 o 4 equipos todos son equipos que han pasado por Primera División. Si hablamos de objetivos, ¿cuántos quieren subir a Primera la temporada que viene? 14, 15 equipos o por ahí. Por lo tanto va a ser una guerra importante. Vamos a ver si batalla a batalla podemos conseguir llegar al final estando entre los mejores para tener la posibilidad de poder jugar por un ascenso".

Finalmente, sobre la capitanía, Natxo González asegura que habrá 4 capitanes. "Me gusta designarlos cuando vaya finalizando la pretemporada, lo más cercano a la Liga. Quiero ver el comportamiento de todos. Son (los capitanes) figuras con mucha responsabilidad dentro del equipo y para eso hay que valer. No me sirve cualquier persona como capitán. Tiene que cumplir unos requisitos y veremos a ver. Quiero ver la actuación de cada uno para luego elegirlos, pero muy cercano al inicio de la temporada. Además tienes que tener ya el equipo definitivo con el que vas a contar".