RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
#OSNOSOS

Ola John, nuevo jugador del Deportivo

Ola John, internacional holandés de origen liberiano de 24 años, es nuevo jugador del Deportivo hasta final de temporada.

Nacido en la localidad liberiana de Zwedru, John se vio obligado a escapar con su familia de su país de nacimiento, envuelto en plena guerra civil, en 1994, cuando solo tenía dos años de edad. Instalados en Holanda, Ola y sus dos hermanos pudieron dar rienda suelta a sus cualidades para el fútbol. Siendo el menor de la saga, Ola siguió los pasos de Collins y de Paddy. El primero de ellos llegó a alcanzar la internacionalidad con Holanda y a jugar varias temporadas en la Premier League. El segundo, todavía en activo, ha llevado una carrera más modesta en Holanda y Alemania.

Ola John comenzó a jugar en el VV DES, en Nijverdal, pero pronto el FC Twente, un clásico de la Primera División holandesa, se fijó en él y lo incorporó a sus categorías inferiores.

Con 18 años, Ola John vio como los mayores de su club hacían historia, al proclamarse campeones de Liga por primera vez, en 2010. Solo unos meses después, en la Temporada 2010-2011, debutaba con el primer equipo, en el que militó dos campañas, sumando 69 partidos y 10 goles. En aquel primer ejercicio en la élite, John sumó los dos primeros títulos de su palmarés, la Supercopa y la Copa de Holanda.

Después de un gran segundo curso, en el que desbancó de la titularidad al internacional belga Nacer Chadli y se proclamó máximo asistente de la Europa League, el Benfica pagó por su traspaso 9 millones de euros.

En su primera campaña participó regularmente en el equipo benfiquista, con el que marcó 4 goles, 2 en Copa y otros 2 en la Europa League, competición en la que alcanzó la final. Ola John parrticipó en aquel partido, que el Benfica perdió ante el Chelsea, saltando al césped en el minuto 66 en lugar de Lorenzo Melgarejo.

Después de apenas contar para el técnico del conjunto lisboeta, Jorge Jesus, en el inicio de la Temporada 2013-2014 (9 partidos, 1 gol), Ola John fue cedido en enero al Hamburgo. En Alemania jugó otros 9 partidos, en los que no vio puerta. Desde el banquillo siguió cómo su equipo evitó in extremis el primer descenso de su historia, en una dramática eliminatoria de promoción ante el Greuther Fürth.

De vuelta al Benfica, Jorge Jesus le abrió las puertas en la Temporada 2014-2015, en la que disputó 35 partidos y marcó 4 goles. Uno de esos tantos fue el que le dio la Copa de la Liga al equipo encarnado, en el minuto 80 de la final ante el Marítimo de Funchal (2-1). Los otros los anotó en la Liga, que los benfiquistas conquistaron por 34ª vez.

El curso 2015-2016 volvió a comenzarlo en el Benfica (3 partidos), pero el 1 de septiembre fue cedido al Reading, de la segunda categoría inglesa. Con los 'Royals', Ola John participó en 33 partidos, anotando 4 goles.

El presente ejercicio lo comenzó cedido al Wolverhampton Wanderers, también de la segunda división inglesa, donde ha disputado 3 partidos en un equipo en el que militan los exdeportivistas Sílvio, Ivan Cavaleiro y Hélder Costa.