RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Óscar Cano: “Hay que trabajar desde la máxima tranquilidad, dar la máxima confianza, saber que ningún golpe es definitivo”

Óscar Cano manifestó este mediodía en la sala de prensa de ABANCA-RIAZOR que aprecia "una diferencia enorme y abismal entre lo que el Club y #ANOSAFORZA es y la categoría que ocupa ahora mismo. Eso aumenta mucho más el estrés, los nervios, la frustración, la presión en definitiva".

Cree que "no podemos entrar en una dinámica que haga que ese estrés nos penalice o sea patológico. Hay un estrés que hay que comprender, que es normal, que es dado en el mundo del fútbol y aquí está multiplicado por el tipo de club que somos y por el objetivo que tenemos pero no puede acabar afectándonos porque sino también introducimos nuestra mente en algo que que no es real, que es pensar que cada partido es una final. Y sobre todo porque hay que trabajar desde la máxima tranquilidad, dar la máxima confianza, saber que ningún golpe es definitivo ni a favor ni en contra, hay que relativizarlo todo, como no puede ser de otra manera en esto del fútbol, porque cuando acaba un partido lo que tenemos es la certeza de que va a haber otro a los seis o siete días. Nosotros tenemos, como gestores de todos esos estados de ánimo que se congregan en un vestuario, que dar la máxima tranquilidad para poder trabajar de la mejor manera posible. Aquí tenemos que dar estabilidad, exigencia para que todo vaya a buen puerto".

El entrenador deportivista sostiene que"lo que tenemos frente a nosotros es un partido fuera de ABANCA-RIAZOR, en un gran escenario, ante un equipo que también partía con el mismo objetivo que nosotros", en alusión al Córdoba CF, rival este domingo 30 de abril a las 20:00 horas en el Nuevo Arcángel (InSports.tv).

Recuerda que el conjunto andaluz "durante toda la primera vuelta, durante muchísimas jornadas fue el líder del campeonato y está también ante su última oportunidad de poder hacer play off porque el tiempo se acorta y si queremos conseguir los objetivos evidentemente hay que afrontar este tipo de partidos como lo que son, trascendentales".

Insiste en que "durante la primera vuelta hicieron un fútbol excepcional, una cantidad de puntos extraordinaria y vieron que era posible no solo hacer play off sino ser campeón a final de temporada. El fútbol es imprevisible y cambia de un día para otro; y después de una mala dinámica que tiene que ver con una bajada de rendimiento y también con situaciones en las que en muchos partidos sus resultados no han sido justos se genera un ambiente más enrarecido pero también hay la conciencia social de sus seguidores de que están ante sus últimos seis partidos y gran parte de las posibilidades que tienen de hacer playoff tienen que ver con ganar estos dos partidos, el del domingo y el del miércoles contra dos rivales (Deportivo y Racing de Ferrol) que nos estamos jugando muchísimo también".

Con la llegada del ex deportivista Manuel Mosquera al banquillo del Nuevo Arcángel, "es un equipo mucho más vertical, mucho más directo, que trata de ganar y de conquistar espacios en tu campo a la mayor prontitud, que cuando no puede ocupar tu espalda va por fuera muy bien con gente muy peligrosa, que además de tener mano a mano tiene buenos envíos al área; pero cuando realiza los cambios o cuando ya han entrado otro tipo de jugadores como Javi Flores, como De las Cuevas, como Simo y cuando ha quitado un delantero se ha verticalizado mucho menos el fútbol. En ese sentido pueden aparecer las dos versiones".

Del conjunto andaluz resalta a Kike Márquez, "un jugador con una gran experiencia, con una gran calidad, que tiene muchos registros: es capaz de jugar de espaldas a portería, no lo puedes dejar girar porque tiene un golpeo extraordinario, juega hace jugar... Estamos hablando de un gran jugador pero no podemos centrar la atención solo en un jugador por qué mal iríamos si tuviésemos ese gasto atencional tan exagerado solo sobre una persona. Yo creo que el Córdoba CF tiene muchísimos argumentos, tiene grandes atacantes, tiene gente por fuera que te puede destrozar y además de manera distinta porque Simo lo hace con habilidad, con agilidad; y Carracedo lo hace con fuerza, es muy parecido a Carlos Vicente; después tiene jugadores desde atrás que también se suman al ataque con peligro, grandes defensores, jugadores que la han vivido ya de todos los colores. Es un equipo muy completo".

Sobre los resultados lejos de A Coruña, Óscar Cano advierte que "ha habido circunstancias relacionadas con el fútbol, con el juego, con nuestras propias decisiones empezando por las mías que a lo mejor han hecho que no rindamos de la mejor manera fuera de ABANCA-RIAZOR. Hay también una serie de partidos donde hemos podido ponernos por delante y no quiero que esto suene a excusa pero es la realidad; y otros partidos donde estando la igualdad presente nos hemos quedado también en inferioridad numérica. Han pasado muchas cosas como para decir que solo ha sido un aspecto el que nos ha privado de poder ganar fuera de casa con mayor asiduidad".

Admite eso sí que "no encajamos los golpes de la misma manera que en ABANCA-RIAZOR. Aquí también ha habido equipos que nos lo han puesto muy difícil y hemos sido capaces de resistir; incluso el día del Fuenlabrada ponernos con dos mazazos el marcador en contra en un partido que para mí era muy importante porque veníamos de perder fuera. Y sin embargo la gente tuvo esa tranquilidad que a lo mejor fuera de casa nos ha faltado. Tiene que llegar ese día y qué mejor escenario, qué mejor partido y qué mejor momento que en Córdoba".

Concluye que "tenemos muchos condicionantes en contra cuando vamos de visitantes pero jamás les he dicho a mis jugadores algo distinto en relación a la ambición cuando vamos a visitar a un equipo o cuando jugamos en ABANCA-RIAZOR. El discurso mío es el mismo porque ya me di cuenta al primer revés que un empate aquí estresa mucho más el ambiente. Eso hace que nosotros no podamos conformarnos y esa ambición siempre ha existido. Nosotros no planteamos los partidos de manera distinta en casa que fuera".