RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Óscar Cano: "Lucas viene a ilusionarnos a todos y nosotros tenemos que ayudarle a él para que en esa mezcla podamos conseguir el mejor Dépor posible"

La sombra de Lucas Pérez planeó esta mañana por la sala de prensa de ABANCA-RIAZOR en la rueda de prensa de Óscar Cano, primera desde la llegada del futbolista coruñés al Dépor.

Advierte el técnico deportivista que "el Dépor ya venía haciendo muchas cosas bien antes de la llegada de Lucas. Hemos tenido una estancia aquí buena en cuanto a dígitos: son 20 puntos de 30 posibles. Son muy buenos números, aunque evidentemente somos ambiciosos".

Califica al delantero coruñés como "un regalo porque es un jugador no de otra categoría, sino de dos categorías más como lo estaba demostrando en el Cádiz. Evidentemente tiene que ser uno de nuestros referentes en la segunda vuelta".

Confiesa que "no hay un Lucas fuera del vestuario o un Lucas en la intimidad y otro Lucas que muestre esa imagen pública, sino que es el mismo. Él es así. Y eso es lo que nos hemos encontrado. Todo lo que ha manifestado de palabra lo lleva a cabo de obra. Es una persona que ha venido con una ilusión terrible, que entrena como el mejor. Para nada se ha notado que está a menos ritmo que nadie, ni que viene a ser la estrella de nada, sino que viene, como él mismo dijo, a ser uno más. Evidentemente, a partir de venir con esa predisposición de ser uno más todos sabemos que no es uno más porque es un jugador con capacidad diferencial. Con mucha ilusión, con muchas ganas de cohesionarse rápido con el resto de compañeros. En ese sentido es aire fresco, que viene a ilusionarnos a todos y nosotros ahora tenemos también que ayudarle a él para que en esa mezcla podamos conseguir el mejor Dépor posible".

Insiste en que "es un jugador con unas características y unas capacidades diferenciales pero evidentemente no puede jugar solo, ni podemos posar todas nuestras expectativas en la figura de Lucas, sino en el Dépor en sí, en el colectivo. Llega para hacernos mejores a todos, pero los demás compañeros también son imprescindibles para que él pueda mostrar su mejor versión. Nadie puede jugar solo. Pertenecemos a una red de relaciones que hacen que uno pueda ser mejor o pueda dejar de ser mejor. Y eso lo entiende perfectamente y sobre todo porque no sería justo en un deporte colectivo depositar todas las expectativas y las esperanzas en una sola persona. Y más en una persona que juega cerca de una de las porterías. Otra cosa sería que fuese un jugador de centro del campo, que tenga otro tipo de influencia, aunque repito Lucas la va a tener cerca de la portería contraria, y va a tener mucha incidencia en el juego del equipo, pero es un deporte colectivo que depende de lo que hagan todos o de lo que hagamos entre todos, o de lo que hagan entre todos dentro del campo; y él lo entiende perfectamente porque una de las grandes sorpresas que me he llevado es que además de entender las cosas también sabe explicarlas. Todo aquello que él hace también lo sabe decir. Por tanto, es una persona que comprende perfectamente cuáles son las características y la lógica de este deporte. Y como tal, sabe que todos dependemos de todos y que eso es lo que realmente puede hacer que estemos en mejor o en peor situación".

Óscar Cano muestra su deseo de contar con buenos jugadores: "Lucas viene siendo uno de esos grandes jugadores. Vamos a ver cómo nos podemos ir configurando. Puede ser pieza por pieza, puede jugar con otro atacante cerca y prescindir de un centrocampista... Más que ver si podemos seguir siendo exactamente los mismos, lo que veo y lo que percibo claramente es que nos puede dar un abanico de posibilidades mayores. Creo que hay aquí jugadores que le pueden venir muy bien a él y él le puede venir muy bien a otros muchos jugadores de los que componen la plantilla", añade.

Preguntado por el mercado de invierno, el entrenador blanquiazul apunta que "estamos abiertos siempre a mejorar el equipo. Ya hemos mejorado con su presencia (en referencia a Lucas) y evidentemente el mercado puede dar 1.000 vueltas. Estaremos atentos a poder mejorar todavía más porque todo el mundo tiene una ambición que es el ascenso. Y esa ambición te lleva a buscar a los mejores. Estamos al inicio de un mercado donde esas piezas codiciadas están siendo mareadas por muchos proyectos. Carlos Rosende y Juan Giménez están haciendo un trabajo encomiable por tratar de acercar al Dépor a los mejores".

No le teme a la presión de cara a esta segunda parte de la competición. Es más, "quiero esta presión porque supone una autoexigencia de la gente que comanda el Club, que quiere ascender. Por tanto, como la presión también la tenemos todos, aquí tratamos de que vengan los mejores jugadores. Y es mucho más fácil conseguir los objetivos con buenos jugadores. Yo no tengo ningún problema en que vengan muchos y muy buenos jugadores".

Asimismo, recalca que no tiene problema en "no tener ningún tipo de protagonismo porque yo entendí hace muchísimos años que esto es de ellos (los jugadores). Y como es de ellos, cuanto mejores sean más fácil nos pondrán las cosas a los que tenemos que decidir las alineaciones y los que tenemos que tomar decisiones durante los entrenamientos y durante los partidos".

Espera de Unionistas de Salamanca CF, rival mañana domingo 8 de enero en ABANCA-RIAZOR (19:00 horas, TVG-2 e InSports.tv), "un equipo muy capaz, con argumentos para hacerte daño. Ellos fundamentan también su juego en ser muy verticales a partir de Carlos de la Nava; a jugar por fuera, Chapela está en un gran momento, los laterales también se incorporan, hacen daño. Es un equipo que nos va a poner las cosas muy difíciles y sobre todo a nivel defensivo es un equipo muy incómodo. A los equipos contrarios les cuesta hacerle ocasiones. Esperamos un partido muy difícil. Nosotros tenemos que tener los cinco sentidos puestos porque no hay rivales pequeños".

Finalmente, echando la vista atrás desde su llegada a A Coruña, cree Óscar Cano que "hemos conseguido ser un equipo mucho más fiable en las transiciones. No recibimos tanto peligro. Esto, evidentemente, como es fútbol puede ser que hoy diga esto y mañana nos metan 4 goles de contraataque. Sobre todo en ABANCA-RIAZOR, les cuesta mucho a los equipos rivales quitarnos la pelota. Somos muy protagonistas sobre todo en casa. Y como punto negro, bajo mi punto de vista, a pesar de que los resultados fuera de casa indican que estamos compitiendo bien, yo creo que hay muchos momentos en los que a mí no me gusta nada el equipo, pero nada es nada. Y si no me gusta el equipo es también responsabilidad mía porque soy yo el que les dice por dónde tenemos que ir, porque camino tenemos que ir. Hay momentos en los que nos sentimos o yo siento que estamos siendo excesivamente dominados. No somos capaces de imponernos. Hemos mejorado algo fuera de casa o hemos conseguido algo, que es que el área se protege mejor. No podemos ser un equipo que en centros laterales sea débil. El área hay que defenderla. Cualquier canica que caiga por el área no puede ser una bomba atómica. Igual que aquí somos capaces de agarrar la pelota, de tenerla y de condicionar a los rivales, fuera de ABANCA-RIAZOR hay que hacer algo por merecer más cosas".