RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Óscar Cano: "Tenemos que hacernos fuertes y pensar que de ABANCA-RIAZOR no se puede escapar ningún punto"

Óscar Cano manifestó esta mañana en la sala de prensa de ABANCA-RIAZOR que "los entrenadores tenemos que ir mucho más allá del resultado porque si cada vez que ganamos vamos a decir que lo hemos hecho todos muy bien, que somos todos guapísimos, no existirá ese elemento de autocrítica. Pero es que la autocrítica también es extraer lo positivo dentro de lo jodido que es perder".

En esta línea, ve que como en Valdebebas "se han hecho muchas cosas buenas que después se han corroborado en el vídeo, tengo que transmitirlo. Al que le gusten los datos, ahí están. Antes del minuto 80, nuestra expectativa de gol era superior a la del Real Madrid Castilla. Si Kuki llega a marcar el gol estaríamos todos diciendo: ¡qué equipo!; ¡qué valores tiene!; con 10 jugadores, ¡cómo se ha repuesto!; ¡cómo se ha sobrepuesto a una situación jodida!; y estaríamos todos diciendo qué maravilla. Tocó que la echara fuera. Si el balón de Mario, que era el empate a 1 y todavía estamos con 11, da en el palo y el rechace Raúl lo convierte, estaríamos hablando de otras cosas. Por tanto tenemos que ir mucho más allá del simple resultado, diciendo antes de todo que el resultado nos condiciona a todos. Nadie ha pasado una buena semana, pero yo soy el entrenador y tengo que ser respetuoso con #ANOSAFORZA y el respeto parte de explicarle también qué cosas buenas ha hecho el equipo. Pero no lo he dicho yo, lo ha dicho Raúl, lo ha dicho Dotor, lo han dicho los protagonistas del equipo contrario. Estoy diciendo que el equipo hizo muchas cosas bien, las cuales me dejan satisfecho porque pueden ser la base para construir futuros buenos resultados".

Subraya que vio esas cosas buenas "incluso con 10 jugadores. La gente se arremangó, supo replegar, esperar su oportunidad y la tuvimos. Evidentemente ellos las tienen que tener, como no puede ser de otra manera. Igual que cuando los rivales se queden con 10, nosotros disfrutaremos de las mejores ocasiones en un ámbito normal".

Reitera que en Valdebebas el Deportivo "fue mandón, tuvo no sólo la posesión, sino que fuimos profundos cuando nos dejaron. Vimos que Peter, un extremo pretendido por clubes de Primera División, jugó como lateral todo el partido. Son pequeños detalles que a mí me invitan a pensar que este equipo puede ganar muchos partidos".

Al hablar de frustración por la derrota en Madrid, recuerda que "son 7 o 8 entrenadores los que se llevan destituidos de este grupo. Por tanto, esa frustración no solo ocurre en A Coruña. Aquí ocurre a lo grande porque somos un club grande y porque somos una afición grande. Es un club más grande que los demás, con todo mi respeto hacia los demás. Ahí está la historia de cada cual. Pero ocurre en todos lados. El que no gana en Majadahonda ha sido destituido. El que no gana en Badajoz ha sido destituido. Aquí el que no gane partidos va fuera".

En esta línea, le agrada ese sentimiento de frustración cuando no se gana porque "supone una respuesta de #ANOSAFORZA, que está viva, que quiere a su equipo. Lo que tenemos que ver es que eso que ha sucedido durante esta semana por perder un partido lo vamos a tener a favor el día que ganemos los partidos y que demos lo que #ANOSAFORZA merece. No pretendáis buscar que sentimos cosas distintas a la masa social ni cosas así. Formamos todos parte de lo mismo. Una cosa es que todos formamos parte del Dépor, el entrenador, los jugadores, la dirección y sobre todo #ANOSAFORZA y todos estamos muy jodidos por lo que ocurrió el domingo porque no ganamos el partido y aquí se nos exige ganar. A partir de ahí, entra la parte técnica del entrenador, que dice que el equipo hizo muchas cosas buenas. Pero que no lo dice el entrenador, lo dice la gente del equipo contrario también, su entrenador, sus jugadores más significativos. Nuestros jugadores son los que han sentido dentro del campo lo que ha ocurrido y lo han percibido a la perfección".

Advierte que "si queremos ser un equipo que de verdad sea diferencial en la categoría no podemos encajar todos los domingos gol, porque eso te condiciona a que tengas que ir a marcar más de uno. Ahí está el margen de mejora, en que todo lo que tratamos o pretendemos hacer nos lleve a ser un equipo fiable en la parte de atrás y también fiable arriba".

Del rival mañana sábado a las 19:00 horas en ABANCA-RIAZOR (TVG-2 e InSports.tv) espera un UD San Sebastián de los Reyes "que ha hecho muy bien las cosas en estas primeras jornadas. Ha ganado a equipos que están llamados a ascender como puede ser el el caso del AD Alcorcón. Si los dejas jugar, son capaces de jugar desde atrás porque tienen buenos centrocampistas. Y cuando no, es un equipo que te divide, que busca los últimos. Arturo se hace gigante porque más allá de su corpulencia es capaz de bajar la pelota y asistir a los jugadores que tiene alrededor. Tiene buenas bandas, gente con un 1 contra 1, Raúl, Borja... Y encima viene en una buena dinámica porque ha empezado muy bien la competición".

Eso sí, insiste en que "tenemos que hacernos fuertes y pensar que aquí no se puede escapar ningún punto, aunque sea un tópico. Teniendo en cuenta las características del rival, hay que intentar que ese margen de mejora que tenemos nosotros, con independencia del rival, se vaya dando para que vayamos escalando posiciones".

Vaticina que el Sanse "se va a proteger muy bien, se va a defender también con balón, igual que hizo el Linares en muchas fases del partido. No espero un equipo que venga a encerrarse y a esperar una oportunidad que le pueda llegar. Nosotros tenemos que estar muy certeros en el pase, progresar bien, progresar juntos, que cuando estemos arriba tengamos una mayor determinación para una vez pisado el área, tener esa pizca de mala leche para merecer el gol y aumentar la probabilidad de conseguirlo".

Alerta sobre "su juego directo porque tienen jugadores que lo dominan perfectamente, no solo el jugador referente, sino los que le circundan, los que juegan alrededor de él y se agigantan mucho cada vez que recuperan la pelota. Tienen una gran precisión para contraatacar a una velocidad más que decente para la categoría de la que hablamos".

Séptimos en la tabla, opina al respecto que "estamos en una posición que no es la que le corresponde al Deportivo y que no es la posición que queremos. Estamos fuera del playoff por tanto, si hoy acabase la Liga, nosotros habríamos hecho un desastre de temporada. Pero hay que mirar hacia adelante y que aquello que ocurrió el año pasado a ver si ocurre a la inversa: llegando desde atrás podemos alcanzar a los que están muy arriba y a poder ser, que tiene que ser así, disputarle la plaza que origina el ascenso directo porque ese debe ser nuestro trabajo".

El entrenador deportivista pide "comprender que esto es fútbol, que acabo de llegar, esto no quiere decir que porque acabo de llegar, tenga un margen de error mayor que nadie. A mí ya me ha pasado de todo y entiendo perfectamente cuál es mi profesión pero sí que es cierto que acabamos de llegar y que nuestra ilusión, nuestra esperanza, nuestro día a día y nuestra mente está puesta en recuperar poco a poco las posiciones. Dicho lo cual, a mí ahora mismo es algo que no me quita el sueño por encima de lo que tengo delante de mi ojo".

De hecho, confiesa haberles dicho a los futbolistas "que no miren la clasificación nunca, ni cuando estemos en playoff, ni si llega ese momento en el que vamos los primeros clasificados. Es decir, que no la miren, que afronten el día a día con la máxima ilusión, con la máxima exigencia porque si cuando vas primero no tienes la certeza de que vas a acabar primero, que ya pasó, tampoco yendo séptimo u octavo tienes la certeza de que no vas a estar nunca en playoff. Por lo tanto que afronten lo que viene y lo próximo. Y lo que viene y lo que tenemos delante de nuestros ojos es el partido de mañana contra UD San Sebastián de los Reyes".