RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Otero, uno de los mejores porteros de la historia del Deportivo, fallece a los 90 años

Juan Ignacio Otero Couceiro, uno de los mejores porteros que ha dado la cantera coruñesa y gallega, sucesor del legendario Juan Acuña en la portería del Deportivo, falleció la pasada madrugada a los 90 años de edad.

Nacido como Floreal Otero Couceiro el 1 de junio de 1929, en el barrio de Hércules, fue un deportista completo que en sus años mozos destacó sobre todo en la natación, deporte en el que llegó a proclamarse subcampeón de España en la prueba de 100 metros espalda.

Después de jugar en el Liceo de Monelos, con 17 años se incorporó a la disciplina deportivista. Durante 6 temporadas formó en el entonces filial blanquiazul, el CD Juvenil.

El 20 de abril de 1952, en partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de España, Otero debutó defendiendo la portería del Deportivo. Fue en Riazor frente al Valladolid en un encuentro que finalizó con empate a 3 goles.

En la Temporada 1952-1953 comenzó a relevar con asiduidad a Juan Acuña en la portería blanquiazul, que defendería en un total de 143 partidos hasta su marcha al Betis en el verano de 1958. Su último partido fue salvando a su querido Deportivo del descenso a Tercera División, en la promoción de permanencia en Segunda frente al Ourense, el 29 de junio de 1958 en Riazor (2-1).

Esos 143 partidos se dividen en 99 en Primera División, 30 en Segunda, 7 de Copa, 5 de la liguilla de promoción 1952-1953 y 2 de la promoción ante el Ourense.

Entre medias, Otero capitaneó al histórico Deportivo que disputó por primera vez el Trofeo Teresa Herrera, y que lo ganó, en 1955 frente al Athletic Club (4-1). De este modo, fue el primer jugador deportivista en levantar el trofeo amistoso más prestigioso de la época y más longevo a día de hoy.

Años después, Chucho –uno de los apodos por el que era conocido cariñosamente, igual que Parrocho– colaboraría desinteresadamente en la formación de los porteros de la cantera deportivista

El velatorio de Otero tendrá lugar desde las 13:30 horas de este sábado en el Tanatorio Servisa, donde mañana a las 10:30 horas se oficiará una misa. Este martes 30, a las 20:00 horas, la iglesia de María Auxiliadora (Salesianos) acogerá un funeral por el alma de Otero.

El RC Deportivo quiere mostrar su más sentido y sincero pésame a familiares, amigos, excompañeros y a todo el deportivismo. DEP.