RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Otro golazo de falta de María Ruiz da los tres puntos al Dépor ABANCA sobre la bocina (1-0)

El Deportivo ABANCA sumó ante el Real Sporting de Gijón su tercera victoria en otras tantas jornadas ligueras, la más agónica de todas, merced a un nuevo golazo de falta directa de María Ruiz, que se hizo esperar hasta el sexto y último minuto de tiempo añadido del segundo periodo.

La primera mitad estuvo carente de ocasiones de gol tanto por uno como por otro bando. El Dépor ABANCA apostó fuerte por tocar la pelota, por jugar por bajo, y por momentos le costó superar la presión alta del conjunto asturiano.

El primer disparo a puerta llegó recién rebasado el cuarto de hora, en una acción de estrategia de las blanquiazules. Córner raso al borde del área, desde donde Alba Merino disparó excesivamente alto. En el minuto 24, el colegiado anuló por fuera de juego, a instancias de uno de sus asistentes, una acción de Adule que arrancaba en posición legal con 30 metros por delante y ante una Geral que ya arrancaba en desventaja al tener que girarse para perseguir a la delantera nigeriana.

Ana Valles atrapó con seguridad, a la media hora, un lejano y escorado pero potente libre directo de la capitana visitante Noelia, en la primera acción clara de ataque del equipo gijonés. Dos minutos más tarde, Alba Merino replicaba con un flojo disparo a la media vuelta dentro del área, después de recibir un balón interior de Raquel García.

Adule dispuso de otra buena posibilidad en el minuto 42, cuando corrió tras un balón en profundidad al que llegó antes la portera rojiblanca Silvia, que erró en su intento de despeje, pues no tocó la pelota. La misma quedó suelta a 25 metros de la desguarnecida portería visitante, pero Geral estuvo atenta para despejar hacia un costado cuando la delantera deportivista la acechaba.

En la segunda mitad cambiaron las tornas, aunque con el mayor dominio deportivista aumentando de forma paulatina y progresiva.

Dio muestras de ello una de las primeras acciones tras el descanso, cuando Silvia sacó con su pie derecho un remate de Alba Merino a pase de la muerte de María Ruiz. Corría el minuto 47. Unos segundos más tarde se produjo un disparo flojo de Jone Ibáñez desde el borde del área, a manos de la guardameta.

En el minuto 55 llegó la mejor acción colectiva de ataque del Dépor ABANCA en todo el partido. Gran balón en profundidad de Paula Gutiérrez para Alba Merino, que sirvió al punto de penalti para Adule, quien a su vez abrió para la llegada por el extremo derecho de Ainhoa Marín, cuyo disparo arriba atrapó la portera visitante.

El conjunto asturiano respondió con su mejor ocasión, en el minuto 57, después de que Andrea quedase mano a mano con Ana Valles tras llevarse de rebote un despeje de Inés Altamira dentro del área. La guardameta asturiana del Dépor atrapó el cuero pese a la clara ventaja de la delantera rival. En el rápido contragolpe coruñés, Adule intentó superar por arriba a la adelantada portera pero el balón se fue por muy poco a la derecha del marco gijonés. Natalia puso en aprietos de nuevo a Ana Valles en el minuto 62, con un potente remate cruzado raso que desvió la cancerbera deportivista en una gran intervención.

A partir de entonces, el partido tuvo una sola dirección, la del marco defendido por Silvia. En el minuto 64, el Dépor ABANCA tuvo un doble disparo en pies de Jone Ibáñez, el primero con la derecha rechazado por una defensa y el segundo con la izquierda buscando el palo más alejado, pero a manos de la guardameta. En el minuto 70, María Ruiz, al borde del área pequeña, ni remató ni controló un nuevo pase de la muerte, esta vez de Ainhoa Marín desde la derecha. En el minuto 77 fue la extrema catalana la que no pudo precisar su remate tras un servicio de Carlota desde la izquierda.

Miguel Llorente se vio obligado a retirar del campo a Eva Dios, que poco antes había sustituido a Alba Merino. La internacional sub-20 tendría un esguince en su tobillo derecho, a falta de exploración por parte de los Servicios Médicos del Club.

No volvió a producirse mucho movimiento hasta el tiempo añadido. Pero qué movimiento. En el segundo minuto de prolongación, un despeje de un balón dividido en mediocampo de Restrepo se dirigió hacia portería, con Ana Valles muy adelantada, y el esférico acabó golpeando en la parte superior de la red. En el quinto minuto, Inés Altamira cabeceó fuera un saque de esquina botado por Jone Ibáñez. Y cuando parecía que el colegiado iba a señalar el final del partido, permitió una acción más, que fue una internada de Ainhoa Marín por el extremo derecho que cortó Alba en falta. María Ruiz agarró la pelota, como hace tres semanas frente al FC Barcelona B, lanzando el libre directo con fuerza por alto, imparable para la portera asturiana, para dar el triunfo in extremis al Dépor ABANCA.

El colegiado señaló inmediatamente el final del encuentro, que supuso la tercera victoria en tres jornadas de un Deportivo ABANCA que se mantiene en el pelotón de cabeza del grupo Norte de Reto Iberdrola, la segunda categoría nacional.

Deportivo ABANCA: Ana Valles, Cris, Inés Altamira, Raquel García, Goretti, Paula Gutiérrez, Jone Ibáñez, Alba Merino (Eva Dios, min. 63) (Alejandra Serrano, min. 80), Ainhoa Marín, Adule (Carlota, min. 69) y María Ruiz.

Real Sporting de Gijón: Silvia, Alba, Geral, Rosa, Yaiza, Natalia (Irene, min. 72), Noelia, Restrepo, Hierro, Andrea (Sara Rodríguez, min. 88) y Nuri (Biyana, min. 79).

Gol: 1-0 María Ruiz (min. 90+6).

Árbitro: Espasandín Cores (c. gallego). Tarjeta amarilla a Noelia (min. 6), Inés Altamira (min. 28), Cris (min. 52) y al entrenador visitante Rafael García Bernal (min. 25).

Incidencias: partido de la 3ª jornada de Reto Iberdrola disputado en Abegondo con asistencia limitada debido a la pandemia de COVID-19.