RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Presentado el Calendario Histórico del RC Deportivo 2017 ¡Ya a la venta!

El Calendario Histórico del Real Club Deportivo 2017 se presentó ayer en la sala Cervantes de la Librería Arenas con la presencia en la mesa principal de Tino Fernández, presidente del Club, el periodista Moncho Viña, conductor del acto y el autor de la publicación, el también periodista Rubén Ventureira, socio 979 del Deportivo. Entre el público destacó la presencia de Arsenio Iglesias, ex jugador y ex técnico blanquiazul. Concluido el acto, todos ellos firmaron ejemplares del almanaque.

El presidente blanquiazul destacó que las iniciativas que se están desarrollando con motivo del 110 aniversario del Club, como este Calendario Histórico contribuyen “decisivamente al fomento del deportivismo” y quiso agradecer a todas las personas e instituciones que están llevando a cabo acciones con motivo de esta efeméride "su esfuerzo desinteresado en favor del Deportivo".

El autor explicó que el almanaque es “una Historia del Dépor contada de forma diferente”. En concreto, se trata de una recopilación de lo más destacado ocurrido en cada uno de los días del año. En total incluye más de 700 hechos relevantes acontecidos entre la fundación del Club en 1906 y el traspaso de Lucas Pérez este año. Se trata de la segunda edición del Calendario Histórico. La primera se publicó el pasado año. En la de 2017, además de trece fotografías nuevas, se ha actualizado el contenido con la inclusión de 82 nuevas efemérides de la historia deportivista. El autor destacó que muchas de ellas son inéditas, pues se revela la primera vez que el equipo vistió de blanquiazul (en 1910); el nombre del primer entrenador del club, que fue Félix de Paz en 1925; o la fecha y circunstancias del fallecimiento del fundador del Club, Federico Fernández Amor-Calvet, en 1933.

El calendario incluye además un texto explicativo sobre la fundación del Club y un prólogo de Bebeto, en el que esta leyenda deportivista rememora la etapa del Súper Dépor, pues en 2017 se cumplirán 25 años de su nacimiento.

Las trece fotografías han sido cuidadosamente seleccionadas. La primera página muestra al Dépor posando tras ganar el último Teresa Herrera, vestido con la camiseta gris réplica de la de 1906. En el interior, a través de las imágenes en color de Mero Barral, Pedro Puig y Tonecho, se reviven grandes momentos históricos como la conquista de la Liga, el logro de la primera Copa, el Milanazo, la remontada en Riazor ante el PSG, la victoria sobre este equipo francés en el Parque de los Príncipes, el triunfo en Múnich o una foto del once inicial que batió al Real Madrid en 1992 dando origen al Súper Dépor. Las imágenes en blanco y negro –de la colección Bartolomé Chavert, Alberto Martí, y dos de la colección del autor– nos presentan al Deportivo de la Sala Calvet jugando en el Corralón de A Palloza en 1907, la conquista del primer título gallego en 1927 en el parque de Riazor, una panorámica del estadio de Riazor en el año de su inauguración (1944), el primer once que puntuó en el Bernabéu (1949) y una acción ofensiva de Amancio.

El Calendario Histórico, editado por Publicaciones Arenas, ya está a la venta en las dos Deportienda (Estadio de Riazor y Marineda City), la Librería Arenas y otros establecimientos de la ciudad, al precio de 9,95 euros. También se puede adquirir a través de las páginas web de la Librería Arenas y en deportienda.es.

Pulsa en este enlace y compra ya el Calendario Histórico del RC Deportivo 2017, un gran regalo para estas navidades.