RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

"ReCorDos en Branco e Azul" rinde tributo a Juan Ignacio Otero

El álbum fotográfico del legendario Juan Ignacio Otero, uno de los mejores porteros de los más de 110 años de historia del RC Deportivo, ya está a disposición de todo el deportivismo gracias a la cesión, por parte de su familia, de dicho material, que ya se puede ver en la web "Recordos en Branco e Azul".

El Club ha digitalizado alrededor de medio centenar de imágenes, de las que desde hoy se pueden ver, ya documentadas y datadas, una docena. Las demás se irán publicando poco a poco en fechas venideras.

El RC Deportivo contactó hace unos meses con Andrés Otero Cerveró, uno de los hijos del recientemente fallecido ex cancerbero, con el objeto de hacerle llegar el proyecto de recuperación de la memoria gráfica del Club. Andrés Otero mostró su deseo de colaborar desde el primer momento, fruto de lo cual el deportivismo puede disfrutar desde hoy de estas imágenes históricas.

La mayor parte de las instantáneas corresponden a la primera temporada completa de Otero con el primer equipo, la 1952-1953, y a su paso por el CD Juvenil, entonces filial deportivista, en el que militó durante 6 campañas. Además, también han sido digitalizadas algunas fotografías inéditas de la primera vez que el Deportivo cruzó el Atlántico, en 1954, para disputar partidos en Río de Janeiro, Buenos Aires y Montevideo, y de su paso por otros equipos, como el Real Betis o el Granada CF, posando junto a otros ilustres jugadores coruñeses y exdeportivistas.

Con esta publicación, el RC Deportivo quiere rendir homenaje a un portero que hizo historia y que además ayudó a crecer a nuevos guardametas en la cantera blanquiazul gracias a su sabiduría y experiencia. Igualmente, el Club desea mostrar su agradecimiento a los familiares por su cariñosa colaboración.

En la página web recordos.rcdeportivo.es cualquier aficionado tiene la posibilidad de aportar su granito de arena a la reconstrucción de la historia del Club. Un nuevo dato sobre una imagen mediante un comentario, la cesión de una nueva fotografía, una historia personal en torno a la instantánea en cuestión...

La mejor opción es la de acercarse con la fotografía original a las oficinas del Club en la Plaza de Pontevedra, 19, 1º (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas) para proceder a su digitalización con la mayor calidad posible. Una vez digitalizada, la fotografía original le será devuelta al propietario, junto a la copia digitalizada de la misma en una memoria USB.

El cedente siempre conservará la propiedad de la imagen, que prestará al RC Deportivo solamente para uso institucional. Todas las fotos publicadas están protegidas con marca de agua para evitar su uso fraudulento.

También existe la posibilidad de darse de alta en "Recordos en Branco e Azul", creando, con la misma sencillez que en cualquier red social, un perfil de usuario a través del que quedará constancia de que la foto es de su propiedad.

A partir de ahí, el usuario podrá comentar cualquier fotografía y adquiere la posibilidad de compartir con el deportivismo una nueva imagen. Cuando efectúe la cesión directa de la instantánea, esta no será visible de inmediato, pues deberá recibir el visto bueno en función de diversos estándares de calidad fotográfica y valor histórico.