RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Revuelta, jugador deportivista en el retorno a Primera liderado por Amancio, falleció a los 80 años

José Antonio Revuelta Rascón, futbolista del RC Deportivo en la Temporada 1961-1962, en la que se logró el ascenso a Primera, falleció este miércoles 1 de mayo a la edad de 80 años.

Nacido el 4 de octubre de 1938 en Boñar, en la provincia de León, Revuelta –también conocido como Revuelta II al haber compartido andanzas futbolísticas con su hermano mayor, Julio– reforzó al Deportivo en el verano de 1961, cuando los blanquiazules comenzaban su quinta campaña consecutiva en Segunda División. Para afrontarla, la directiva presidida por Jesús Cebrián Brizuela contrató como entrenador a un hombre con amplia experiencia a sus espaldas como Juan Otxoa, tras despedir a Jesús Barrio, con el que en las dos campañas anteriores se había estado muy cerca del ascenso, con un cuarto y un tercer puesto.

La plantilla también sufrió notables cambios. Para compensar las abundantes bajas –como las de Rabadán, Zamora, Rafa, Luisín, Collar o el retirado Ponte–, el Deportivo se hizo con los servicios del portero Pampols (Zaragoza), los defensas Pegaso, Igartua (ambos del Sestao), Aurre (Barakaldo) y Lariño (que regresaba de una cesión al Sporting de Gijón), los centrocampistas Botanita (Cádiz), Alonso (también del Sestao), Ledo (Racing de Ferrol) y Bellón (Avilés) y los delanteros Gento II (cedido por el Real Madrid), Fernando Mendonça (de regreso tras su breve paso 4 años antes, procedente del Gil Vicente) y Revuelta (Cultural Leonesa).

Habitualmente extremo izquierdo, aunque también actuó en alguna ocasión por la derecha, Revuelta debutó con la camiseta blanquiazul el 3 de septiembre de 1961, en el partido que abrió el campeonato, ante el Salamanca en Riazor, y que concluyó con triunfo por 4-1. En aquel mismo mes anotó el más importante de sus 2 goles con el Deportivo. En la 4ª jornada, en su visita a Balaídos, el Deportivo caía en el derbi ante el Celta. Revuelta logró el tanto del empate definitivo (1-1) en el tiempo de prolongación de la segunda parte.

En total, Revuelta jugó 12 partidos con la zamarra deportivista: 11 en Segunda División y 1 en Copa. Su otro tanto se produjo en el triunfo ante el Sporting de Gijón (4-0) en Riazor, en la 9ª jornada. La última vez que se enfundó los colores blanquiazules en choque oficial también fue ante el cuadro asturiano, en la segunda vuelta, el 18 de febrero de 1962, en el triunfo coruñés por 2-4.

Un mes más tarde, el Deportivo sellaba su retorno a Primera División, al cabo de una gran temporada –sin una sola derrota en Riazor– protagonizada por un estelar Amancio, autor de 25 goles que le valieron el trofeo Pichichi y al Club un suculento traspaso del 'Brujo' al Real Madrid.

Más adelante, Revuelta aún participó en el oficioso Trofeo de Campeones, entre los vencedores de los dos grupos de Segunda División (Deportivo y Córdoba) y en algún amistoso más a comienzos de la Temporada 1962-1963. En noviembre de 1962, al no contar para el nuevo técnico Enrique Rabassa, abandonó A Coruña rumbo al Granada CF, en el que fue compañero de dos ilustres exdeportivistas: Juan Ignacio Otero y Arsenio Iglesias.

El RC Deportivo desea mostrar sus más sentidas y sinceras condolencias a familiares, amigos y excompañeros de Revuelta. DEP.