RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Salma solicitará firmas en el estadio ABANCA-RIAZOR para crear una Ley gallega de Salud Mental

La Fundación para el cuidado de la Salud Mental en Galicia (Salma) es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las condición de las personas con problemas de salud mental. La salud mental ven cobrando protagonismo en los últimos meses, ya que casi una cuarta parte de la población se ve afectada, según la OMS. Para eso, la Fundación Salma se centra en tres líneas de actuación: la consolidación del marco legal en materia de salud mental, el desarrollo de un modelo integral de gestión de la atención sanitaria y de los cuidados, y el refuerzo de la resiliencia social frente al impacto de los problemas de salud mental.

Desde Salma presentarán este año en el Parlamento de Galicia una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear una Ley gallega de Salud Mental, con el consenso y la colaboración de numerosos colectivos y colegios profesionales de la sociedad civil gallega.

Para que la ILP llegue al Parlamento y sea debatida, es preciso recoger 10.000 firmas, por eso, y con la colaboración del Real Club Deportivo, organizan una recogida de firmas en torno al estadio ABANCA-RIAZOR, para que la ciudadanía tenga la oportunidad de colaborar con esta iniciativa. El encuentro será mañana domingo 12 de diciembre a las 17:00 h., y la recogida de firmas tendrá lugar durante el tiempo de acceso y de salida del Estadio, en las principales puertas del mismo. El objetivo es que las personas interesadas puedan conocer esta iniciativa y colaborar con ella firmando para que se tenga en cuenta en el Parlamento.

Esta propuesta busca dar respaldo legal a las reformas necesarias para paliar la situación en la que se encuentra la salud mental en la Comunidad de Galicia, un respaldo que garantice el cumplimiento de los derechos y la asignación suficiente de medios y recursos, y que evite que los planes y las estrategias queden en el marco de las buenas intenciones.

Los voluntarios y voluntarias darán también, a quién lo desee, información sobre el contenido de la ILP, explicándole sus puntos principales:
• Mejora de la accesibilidad a los servicios de salud mental y reducción de los tiempos de espera.
• Incremento del número de profesionales en salud mental.
• Incremento del número de camas hospitalarias.
• Implantación de un modelo integral de atención socio-sanitaria próximo a los estándares estatales y europeos.
• La mejora de los servicios de diagnosis precoz y atención en la etapa infanto-juvenil.
• Creación de una infraestructura suficiente e innovadora de alternativas habitacionais.
• Inclusión laboral e integración de personas con problemas de salud mental.
• Organización de la asignación de medios y recursos.

Desde la Fundación Salma, invitan a todos los Deportivistas que acerquen su grano de arena, y conozcan de primera mano los objetivos de su proyecto, como hicieron este mediodía tras el entrenamiento los integrantes de la plantilla Deportivista, los primeros en firmar esta iniciativa.