RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Tino Fernández: "El descenso no supone ningún riesgo económico para el futuro"

Como había comprometido a la conclusión del partido frente al FC Barcelona, Tino Fernández compareció antes los medios de comunicación para hacer balance de la actualidad del Club. Reiteró, como hace diez días, que "los que bajan es porque lo han hecho peor. No podemos hablar de accidente ni de mala suerte".

Según el Presidente del Dépor, "a la hora de hablar de las causas, tenemos que pensar en la configuración de nuestra propuesta de juego y de plantilla, y luego temas de rendimiento que afectan a los propios actores del juego y los que afectan a las condiciones que les generamos los que estamos alrededor. Cuando hablamos de un proceso complejo como este es imposible encontrar una única causa. Son multiples razones las que nos han traído hasta aquí".

Cree que, como destacó Carmelo del Pozo, "el trabajo en equipo, la comunicación es un punto de mejora que tenemos que tener presente para el futuro. Quizás esas relaciones poco fluidas entre dirección deportiva, cuerpo técnico... fue algo que no sumó ni fue bueno".

La incorporación de Carmelo hace que el Club, según apunta Tino Fernández, vaya a un modelo de "comisión deportiva, que veremos quien la compone finalmente. Todavía tenemos que acabar de matizar. Nosotros venimos de un modelo donde el Consejo ha sido avalista de las decisiones. Esa es la realidad. La única decisión tomada sin el visto bueno de la dirección deportiva fue en su momento la contratación de Víctor Sánchez del Amo. El resto, tanto para incorporar jugadores, técnicos como rechazar, se tomó la propuesta que tenía el visto bueno de la dirección deportiva".

Desde el punto de vista económico, el descenso del Deportivo "no supone riesgo para el futuro si bien estamos tristes por la marcha deportiva de esta última temporada, creo que hay áreas donde el trabajo que se ha hecho me parece muy bueno. Hemos estructurado una situación compleja. Seguimos teniendo una deuda muy alta que no ha desaparecido. Se ha reducido mucho. Hemos venido de años donde hemos amortizado muchísima deuda. Veremos las cuentas de este año. La temporada anterior solamente de deuda fueron 19.200.000 euros. Estamos hablando de cantidades realmente muy altas. Con una estructura que permite afrontar el futuro, no solamente el inmediato sino el futuro más lejano desde la tranquilidad".

Recuerda que cuando se cerraba el convenio de acreedores y planes de viabilidad, "se contemplaban algunas temporadas en Segunda. Nadie las deseaba. Todos deseamos volver a Primera cuanto antes y quedarnos en Primera para siempre, pero no hay ningún riesgo en lo económico para el futuro del Deportivo".

Admite que el Club "tiene que perfilar el presupuesto" para la próxima temporada. "Va a ser uno de los altos de la categoría. Seguramente es algo normal, como cualquiera de los 3 descendidos. Tenemos algún pago de deuda que también es importante para esa categoría. Tenemos más ingresos que muchos clubes de la categoría en cuanto a abonados, patrocinadores, palcos... Tenemos una situación buena". Toma como referencia sobre el presupuesto "los topes salariales de los equipos que bajaron el año pasado. El Granada se debe de mover en el entorno de 18 millones, 17 y pico. El Sporting es el que lo tiene más bajo, sobre 11 y pico".

Reconoce que, con 7 entrenadores en las últimas 4 temporadas, "no estamos satisfechos con lo que ha pasado hasta la fecha. También es cierto que el número de grande de cambio de entrenadores se acumula en equipos que están en la zona baja de la clasificación. Nosotros hemos estado siempre en la parte de abajo y es un tema estadístico. Los clubes del 10 para abajo se concentran el mayor número de cambio de entrenador".

Vaticina un verano "intenso por número de operaciones. Es normal. Hay que pensar en muchísimo trabajo porque previsiblemente puede haber un número significativo de salidas, un número importante de entradas. Nos queda la decisión del cuerpo técnico". "En un cambio de categoría, incluso en un ascenso, son años de máximo número de operaciones. No es lo mismo que si estás consolidado en Primera División, en mitad de la tabla, hagas 3 o 4 ajustes", añade.

Afirma que "es cierto que en muchos casos, no en todos, hay clausulas diferentes en Primera o en Segunda que se pactan en el momento que se firman los contratos. La otra parte también tiene su idea". Eso sí, recalca que "hay un elemento importante que es el querer estar, el estar ilusionados con el proyecto. No esa idea de quedar forzado por el contrato. La clave es estar muy convencido. Desde el punto de vista económico no tenemos obligación de deshacernos de nadie en concreto. Sí es cierto que esta plantilla entera no cabe en Segunda. Tampoco hay ninguna obligación que tenga que salir nadie en concreto. Pondremos en valor nuestros activos y trataremos de mezclar esa parte económica con esa parte de motivación y del interés deportiva".

Confirmó que tuvo una conversación con Miguel Otero, quien a su vez le confirmó que "iba a presentar las acciones el jueves" para solicitar una Junta Extraordinaria. A este respecto, explicó que "el Club tiene unas normas que rigen el funcionamiento de la misma. Y si está todo bien, se atenderá a las peticiones de los accionistas, como no puede ser de otra manera".

Además, aseguró que "nos vamos a presentar y aprovecharemos para, algunos cambios que tenemos pensado para el futuro, introducirlos e incorporarlos cuando toque".

Finalmente, Tino Fernández indicó que los abonos de temporada sufrirán una rebaja en los precios y que, por las obras de las cubiertas de Estadio ABANCA-RIAZOR, la Oficina de Atención al Deportivista se trasladará al edificio de Correos en el centro de A Coruña.