RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES

Tres puntos agónicos para acariciar la permanencia (2-1)

  El RC Deportivo puso fin a su larga racha sin conocer la victoria con un tan merecido como agónico triunfo ante el colista Levante, que solo claudicó a cinco minutos del pitido final, en una acción en la que entre Lucas, Ma

El deportivismo, sabedor de la importancia de los puntos en juego, estuvo con su equipo. Riazor presentó un aspecto fenomenal, con casi 25.000 aficionados en las gradas que no dejaron de apoyar a sus futbolistas.
 
Tras las rotaciones realizadas en la visita al Atlético de Madrid, Víctor Sánchez del Amo devolvió la titularidad a Juanfran, Fernando Navarro, Luisinho, Cani y Lucas, en detrimento de Laure, Lopo, Manuel Pablo, Álex Bergantiños y Fede Cartabia.
 
Después de unos primeros diez minutos de tanteo, con mayor dominio deportivista y algún acercamiento al área rival por parte de ambos equipos, Celso Borges realizó el primer lanzamiento a portería. El costarricense recogió un rechace de la defensa tras un centro de Juanfran y buscó la cepa del palo derecho de la portería de Diego Mariño. El meta vigués del Levante detuvo el esférico con apuros.
 
Hasta el minuto 22 no volvió a acercarse el Deportivo a los dominios de Mariño. Lucas descongestionó el juego con criterio hacia la izquierda del ataque deportivista. Cani condujo hacia el centro, donde conectó con Lucas. El ariete realizó una pared con Luis Alberto, que acabó mirando a portería, poniendo un centro-chut que se paseó por el área pequeña visitante.
 
Recién superada la media hora, Fayçal Fajr estuvo a punto de abrir el marcador. El franco-marroquí disparó cruzado y raso, tras una fenomenal apertura de Luis Alberto. Mariño desvió lo justo para evitar el tanto, aunque el colegiado no señaló el córner que realmente se había producido.
 
La primera oportunidad del cuadro granota se produjo en el minuto 37, cuando Morales estrelló en el lateral de la red de la meta de Lux un potente derechazo por alto después de porfiar por el esférico con Fernando Navarro.
 
Una perfecta triangulación en el balcón del área entre Lucas y Cani fue el germen del primer gol deportivista. El goleador coruñés trazó una diagonal desde el extremo izquierdo. El aragonés se la devolvió con un suave toque de exterior por alto que rompió la línea defensiva levantinista. Lucas cedió al centro para Luis Alberto y el gaditano, tras quedarle atrás el esférico y tumbar a dos defensas con sendos amagos, con un golpeo de interior encontró la escuadra izquierda del portal visitante. Corría el minuto 43.
 
Todo era felicidad en Riazor y en el descanso se respiraba sensación de alivio, de tranquilidad. Sin embargo, la segunda mitad arrancó con un palo importante para el Dépor, que a los cinco minutos encajaba el tanto del empate. Giuseppe Rossi batía con comodidad a Germán Lux tras recibir de Verza en posición ventajosa en el interior del área y recortar a Alejandro Arribas.
 
El tanto descolocó a los blanquiazules. El Levante comenzó a tener más el balón, aunque con escasa profundidad. El Deportivo, en sus recuperaciones, tampoco era capaz de salir al contragolpe con la celeridad suficiente como para generar situaciones de verdadero peligro. Así discurrió un amplio trecho del segundo periodo. Hasta que Víctor trató de cambiar el guion con la entrada de Fede Cartabia por Cani.
 
El argentino creó una buena oportunidad recién superado el ecuador del tiempo complementario. Bajó un sensacional cambio de orientación de Fernando Navarro, recortó a Juanfran y desde la línea de fondo sirvió para Fayçal que, desde la media luna, enganchó un disparo mordido que complicó la vida a Mariño. El cancerbero visitante despejó a saque de esquina en una gran estirada. Pocos minutos después, en una acción muy parecida, fue Lucas el que remató forzado, en el área pequeña y con su tacón derecho. El balón fue a parar mansamente a manos de Mariño.
 
Víctor puso casi toda la carne en el asador con la entrada de Oriol Riera. El Deportivo pasó a jugar con prácticamente con cuatro delanteros, con Luis Alberto y Fede Cartabia en los extremos y Lucas como compañero del catalán por el centro.
 
La nueva disposición ayudó a acorralar a un Levante que a las primeras de cambio encajaba el segundo tanto. Luis Alberto controló como pudo un centro pasado de Fede Cartabia, aunque con Mariño encima no pudo rematar con comodidad. El rebote cayó a pies de Lucas, cuyo disparo a bocajarro se estrelló en el palo y se introdujo en la portería tras impactar en la espalda del portero azulgrana. Solo faltaban cinco minutos para finalizar el encuentro.
 
Pese a que el equipo visitante intentó igualar la contienda en los instantes finales, no llegó a poner en peligro la portería de un equipo blanquiazul volcado en su totalidad en tareas defensivas para salvaguardar tres puntos de oro.
 
Con esta victoria, el Deportivo deja en trece la racha de partidos sin ganar, que se había iniciado en el lejano diciembre. El triunfo lleva a los blanquiazules hasta los 36 puntos, superando así los 35 con los que finalizaron la pasada campaña, en la que lograron la permanencia en la máxima categoría.
 
RC Deportivo: Lux, Juanfran, Arribas, Fernando Navarro, Luisinho, Fayçal Fajr (Oriol Riera, min. 83), Pedro Mosquera, Borges, Cani (Fede Cartabia, min. 66), Luis Alberto y Lucas (Álex Bergantiños, min. 88).
 
Levante UD: Mariño, Lerma, Feddal, Medjani, Juanfran (Cuero, min. 86), Morales (Rubén, min. 81), Simao, Verza, Verdú, Rossi (Casadesús, min. 77) y Deyverson.
 
Goles: 1-0 Luis Alberto (min. 43); 1-1 Rossi (min. 50); 2-1 Mariño, en propia meta (min. 85).
 
Árbitro: Vicandi Garrido (c. vasco). Amonestó a Lerma (min. 33), Simao (min. 69), Oriol Riera (min. 88), Verza (min. 90) y Luis Alberto (min. 90).
 
Incidencias: partido de la 30ª jornada de Primera División disputado en el Estadio de Riazor ante 24.920 espectadores.