RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Tres puntos para cumplir el objetivo inicial (3-1)

El Deportivo ABANCA venció al Real Betis en la Ciudad Deportiva de Abegondo, gracias a dos goles de Peke y un gran tanto de Athenea en acción individual, que valen 3 puntos con los que las blanquiazules se sitúan con los 30 que garantizan que el objetivo inicial de la permanencia en el debut en la Primera Iberdrola ya está cumplido.

La primera mitad estuvo protagonizada, por encima de las otras 21 jugadoras, por la guardameta del Betis, Méline Gerard. La francesa evitó hasta tres goles cantados en los primeros 45 minutos. El primero, en una gran jugada de todo el ataque deportivista, culminada por un duro disparo de Maya Yamamoto que se envenenó al golpear en Marta Cazalla. La portera, sin embargo, estuvo rápida y ágil para estirarse y desviar el cuero. Al filo de la media hora, rechazó a córner un escorado pero durísimo remate de Peke. Ese mismo saque de esquina lo solventó con una memorable doble intervención. Primero rechazó el cañonazo a bocajarro de María Méndez y desde el suelo sacó el balón a un nuevo saque de esquina con su bota derecha.

El Betis, pese al dominio territorial y de posesión del Deportivo ABANCA, tuvo algunas llegadas peligrosas. La que más, un disparo lejano a la media vuelta de la holandesa Merel van Dongen, que estrelló la pelota en la mismísima cruceta derecha del marco defendido por Sullastres en el minuto 26. También lo intentaron Rosa Márquez y Marta Cazalla, con sendos disparos altos, el segundo de ellos en una opción clarísima, prácticamente sola ante Sullastres, tras aprovecharse de una posición de fuera de juego no señalada por la colegiada.

La segunda mitad comenzó con un impresionante chut de Cris desde 35 metros que estuvo a punto de sorprender a Gerard. La portera bética reaccionó a tiempo para, lanzándose hacia atrás, desviar un balón que se colaba en su marco. Athenea lo probó poco después con otro disparo lejano, que se perdió a la izquierda de la portería bética por poco.

Sí acertó Athenea en el minuto 65, marcando un gol antológico. Robó un balón en mediocampo, se deshizo de la rival a la que había arrebatado el esférico con un gran recorte y corrió veloz hacia el área. Dentro de la misma, recortó en velocidad, a contrapié, a dos defensas verdiblancas, y batió a Gerard con un sutil disparo raso hacia el primer palo.

Poco duró la amplia ventaja, puesto que Van Dongen logró el 2-1 al cabecear un saque de esquina al fondo de las mallas. El gol espoleó al Betis, que se fue con todo a por el empate. Priscila tuvo una clara ocasión, al quedarse sola, aunque escorada, ante Sullastres. La portera blanquiazul reculó para cubrir su portal y se lanzó para desviar el pase de la muerte de la delantera bética. Villegas, en doble esfuerzo, alejó el peligro.

Van Dongen puso a prueba a Sullastres en un lejano libre directo. La holandesa le pegó duró, buscando el bote en el área pequeña. Pero la guardameta deportivista detuvo el esférico con seguridad. Laura González dispuso de la última ocasión verdiblanca, al resolver con un remate con su pie derecho un barullo en el área. La pelota se perdió a la derecha de la portería coruñesa.

A dos minutos del final llegó la sentencia, en un sensacional disparo de Peke desde el borde del área. La delantera vasca se buscó su espacio recortando hacia dentro, con sendos amagos, y colocó el balón pegado al poste izquierdo de la portería de Gerard, que solo pudo hacer la estatua viendo cómo llegaba al fondo de las redes. Con el choque, ahora sí, sentenciado, en el tiempo añadido Manu Sánchez hizo debutar a una de las recién llegadas, la centrocampista colombiana Carolina Arbeláez.

Con esta nueva victoria, la quinta en 6 partidos en Abegondo, el Dépor ABANCA logra la permanencia de manera virtual en su estreno en la categoría con toda una vuelta por delante (faltan los partidos de ida de la jornada de la huelga ante el EDF Logroño y el aplazado por el temporal frente a la Real Sociedad). Con 30 puntos, las blanquiazules se sitúan en la cuarta posición, solo por detrás de FC Barcelona (46 puntos), Atlético de Madrid (37) y Levante UD (33), todos con un partido más disputado.

Deportivo ABANCA: Sullastres, Cris, María Méndez, Noelia Villegas, Nuria (Érika, min. 90+2), Maya (Teresa Abelleira, min. 62), Iris, Kika (Alba Merino, min. 71), Gaby, Peke y Athenea (Arbeláez, min. 90).

Real Betis: Gerard, Nuria, Marta Cazalla, Van Dongen, Paula Perea, Ana Hernández, Rosa Márquez, Priscila, Bea Parra (Ogebe, min. 60), Szymanowski (Laura González, min. 76) y Martina Piemonte (Rosa Otermín, min. 46).

Goles: 1-0 Peke, de penalti (min. 38); 2-0 Athenea (min. 65); 2-1 Van Dongen (min. 67); 3-1 Peke (min. 88).

Árbitro: Contreras Patiño (c. madrileño). Tarjeta amarilla a Paula Perea (min. 37), Kika (min. 39), Rosa Márquez (min. 90) y Alba Merino (min. 90+1).

Incidencias: partido de la 17ª jornada de la Primera Iberdrola disputado en la Ciudad Deportiva de Abegondo ante unos 600 espectadores.