RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Un punto que no basta para cerrar la permanencia (2-2)

El Dépor deberá esperar una semana más para atar matemáticamente la permanencia, tras empatar en Pamplona un partido que comenzó perdiendo, al que le dio la vuelta con un doblete de Guilherme y en el que encajó el gol de la igualada definitiva en propia meta, ante un Osasuna ya matemáticamente descendido y con once bajas.

El entrenador deportivista, Pepe Mel, realizó cuatro cambios con respecto al once inicial que presentó el pasado miércoles ante el Real Madrid en Riazor. Raúl Albentosa reemplazó al lesionado Sidnei en el centro de la zaga. Celso Borges regresó al equipo en lugar de Álex Bergantiños. Bruno Gama ocupó la posición a Carles Gil. Y Fernando Navarro sustituyó a Gaël Kakuta, que ni siquiera entró en la convocatoria, con lo que Luisinho adelantó su posición al extremo izquierdo.

Se cumplía el minuto 4 de partido cuando Osasuna se adelantaba en el marcador. Un córner mal despejado por la defensa deportivista quedó franco a Steven Mondragón para fusilar a Germán Lux. Un nuevo tanto encajado por los blanquiazules en los primeros minutos de un partido.

El Deportivo buscó la portería de Salvatore Sirigu por primera vez en el minuto 9, en un disparo lejano de Juanfran que se marchó alto.

En el minuto 16, Kenan Kodro estuvo a punto de hacer el segundo gol tras una magnífica maniobra en el área. Ante Lux trató de definir con la puntera y mandó el esférico a las nubes.

Dos minutos después llegaba el empate para el cuadro deportivista. A la salida de un córner, el balón acabó en el extremo derecho, en pies de Juanfran. El lateral metió un centro envenenado que se paseó por toda el área pequeña y que cazó Guilherme, tirándose en plancha en el segundo palo. De este modo, el brasileño se estrenaba como goleador con la camiseta deportivista.

Recién superada la media hora, el Deportivo combinó con acierto en la frontal del área local. Una triangulación entre Bruno Gama, Andone y Borges estuvo a punto de acabar en el 1-2. El rumano cedió de espaldas a la incorporación del costarricense, al que se anticipó Sirigu por poco. El rechace del portero italiano cayó a pies de Andone que, tras recortar al guardameta, desequilibrado, escorado y con la portería vacía, no pudo definir. Su remate con la izquierda se marchó alto.

En el minuto 37, Sirigu despejó milagrosamente una falta lateral botada por Bruno Gama con mucha intención. En el minuto 40, Juanfran estrelló en el travesaño una vaselina sobre el portero local, rematando al primer toque un larguísimo y maravilloso cambio de orientación de Luisinho. El rechace cogió a contrapié a Andone, que nada pudo hacer para rematar de nuevo a portería.

Poco después, tras una embarullada acción en el área deportivista, el rechace cayó en las botas de Roberto Torres, que ensayó un disparo raso con efecto que se fue muy cerca del poste derecho del portal deportivista.

La segunda mitad comenzó con un Dépor presionando más arriba, lo cual derivó en mucho menos peligro en ambas áreas. La primera acción reseñable fue en el minuto 54, cuando Goran Čaušić remató un balón suelto en el área. Su lanzamiento, raso y centrado, lo detuvo Lux con seguridad.

En el minuto 59, Albentosa desbarató en última instancia un peligrosísimo contragolpe del Osasuna en superioridad numérica. El central deportivista aguantó el dos contra uno de Berenguer y Sergio León y rechazó el esférico lanzándose a pies del delantero osasunista cuando ya había disparado a portería.

Luisinho estuvo a punto de hacer el 1-2 en el minuto 63. El portugués quebró a Oier por el centro y soltó un potente derechazo desde la frontal del área. El cuero se marchó cerca del palo izquierdo del marco de Sirigu.

Cinco minutos después, Andone intentó sorprender desde lejos tras un balón en profundidad de Luisinho. Sirigu, descolocado, se lanzó al suelo para rechazar a saque de esquina. Tras ese córner, los locales montaron un nuevo contragolpe en el que Lux detuvo el lanzamiento de Roberto Torres.

El Deportivo se adelantó en el marcador en el minuto 70. Un saque de esquina botado por Emre Çolak lo cabeceó Albentosa en el segundo palo, devolviendo el esférico hacia el área pequeña, donde Guilherme se anticipó a Sirigu con su pierna derecha para alojar el balón en la portería local.

En el minuto 78, en un nuevo córner, empató el Osasuna. Oier peinó en el primer palo y en el segundo Juanfran introdujo el cuero en su propia portería cuando intentaba evitar el remate de Sergio León.

Al filo del minuto 90, Fernando Navarro sacó sobre la misma línea de gol una acción embarullada, en la que Kenan Kodro remató desde el suelo, con Lux ya superado.

Con este empate, el Deportivo suma 32 puntos, por los 24 que tiene el Sporting de Gijón, equipo que marca la zona de descenso. Si los asturianos empatan o pierden el próximo sábado 6 de mayo en El Molinón ante Las Palmas, el Dépor jugaría el domingo 7 ante el Espanyol (18:30, Bein Sports) con su puesto asegurado la próxima temporada en Primera División. En caso de que los gijoneses ganasen, los blanquiazules necesitarían ganar ante el conjunto barcelonés para sellar la permanencia matemáticamente.

CA Osasuna: Sirigu, Aitor Buñuel (Javier Flaño, min. 77), Oier, Steven Mondragón, Fuentes (Álex Berenguer, min. 23), Clerc, Fausto Tienza (De las Cuevas, min. 77), Čaušić, Roberto Torres, Kenan Kodro y Sergio León.

RC Deportivo: Lux, Juanfran, Albentosa, Arribas, Fernando Navarro, Guilherme, Borges, Bruno Gama (Ola John, min. 62), Emre Çolak (Carles Gil, min. 78), Luisinho (Marlos Moreno, min. 88) y Andone.

Goles: 1-0 Steven Mondragón (min. 4); 1-1 Guilherme (min. 18); 1-2 Guilherme (min. 70); 2-2 Juanfran, en propia meta (min. 78).

Árbitro: Hernández Hernández (c. Las Palmas). Tarjeta amarilla a Guilherme (min. 2), Aitor Buñuel (min. 13), Oier (min. 17), Albentosa (min. 75) y Arribas (min. 90+2).

Incidencias: partido correspondiente a la 35ª jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de El Sadar ante 12.294 espectadores, con alrededor de 700 seguidores deportivistas en las gradas.