RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES

Valerón se lleva una ovación y los tres puntos en su regreso a Riazor (1-3)

  El Deportivo volvió a perder en Riazor, después de dos partidos sumando en su feudo, en el día del regreso de Juan Carlos Valerón a la que fue casa durante más de una década, con una UD Las Palmas que r

Víctor Sánchez del Amo, entrenador deportivista, efectuó tres cambios en el once con respecto al equipo que empató hace nueve días en Balaídos. Uno de ellos por lesión (Manu Fernández por Lux en la portería), otro por sanción (Lopo por Arribas en defensa) y uno por decisión técnica (Cani por Fayçal en mediocampo).
 
Ambos equipos circularon el balón hasta la saciedad, con mayor posesión para el conjunto canario y con escasa profundidad de unos y otros, hasta que recién superado el cuarto de hora, Juanfran efectuó en el primer tiro a puerta. El lateral derecho disparó desde lejos y muy por encima del larguero, para finalizar la jugada del primer saque de esquina botado por el equipo blanquiazul. Poco después, el uruguayo Mauricio Lemos despejó a córner en el área pequeña, cuando Lucas se disponía a remachar un envío raso de Luis Alberto desde el extremo derecho.
 
El Deportivo comenzó a arrebatar el balón a la UD Las Palmas. A raíz de ello, el equipo coruñés empezó a llegar con mayor asiduidad. A los 25 minutos se produjeron dos acciones de peligro consecutivas. La primera, un zurdazo de Fede Cartabia que Javi Varas despejó con dificultad tras botar el balón justo delante. La segunda, un centro a media altura de Lucas Pérez desde la derecha del ataque coruñés que atrapó el portero visitante antes de que nadie llegase al remate.
 
El primer disparo del equipo canario se produjo del mismo modo que el del Deportivo. En el minuto 28, Jonathan Viera empalmó de volea desde fuera del área a la salida de un córner despejado por Sidnei.
 
Precisamente el central brasileño fue el gran protagonista de la siguiente acción de peligro, aunque en la portería de enfrente. Sidnei remató de espuela, en el minuto 36, un libre indirecto botado por Fede Cartabia. El esférico se marchó rozando el poste derecho del marco de Javi Varas, que nada podía hacer para evitar el gol en caso de que el espectacular remate hubiese ido entre los palos.
 
Dos minutos después, Lucas gozó de la ocasión más clara hasta ese instante. El delantero ganó la espalda a Lemos para recoger un preciso pase largo de Sidnei, pero no estuvo acertado en la definición. Con Javi Varas batido, voleó muy por encima del travesaño.
 
Entonces, la UD Las Palmas se estiró. En el minuto 40, Roque Mesa concluyó una larga posesión con un zurdazo por bajo y sin excesiva fuerza que buscaba la cepa del palo derecho de la meta de Manu. El portero asturiano no tuvo problemas para hacerse con el esférico. A punto de cumplirse el tiempo reglamentario, repitió intento Jonathan Viera. Este, también con el pie izquierdo, llevaba mayor veneno pero se perdió por la línea de fondo, no lejos del portal de Manu.
 
Todavía hubo tiempo para que Fede Cartabia dispusiese de un cara a cara con Dani Castellano, que quiso resolver con un regate corto y remate veloz, con la intención de sorprender a Javi Varas. El portero visitante también se apropió del esférico sin apuros.
 
La segunda parte arrancó con doble fiesta en la grada. En el momento en que la parroquia deportivista comenzaba a aplaudir a Juan Carlos Valerón, que salía del banquillo canario para calentar, la ovación se multiplicó para celebrar el 1-0. Fernando Navarro recogió como último hombre el rechace de un disparo de Juanfran a la salida de un córner. El lateral izquierdo envió una patada a seguir al más puro estilo rugby, que bajó Lucas con un fantástico control. El goleador coruñés definió ante la salida de Javi Varas para firmar su gol número 16 en la presente Liga.
 
El gol encendió a los deportivistas, que estuvieron a punto de ampliar su renta, en el minuto 49, en un nuevo zambombazo de Juanfran que se marchó por encima del larguero por milímetros.
 
Pese a sentirse desbordado durante unos minutos, el cuadro de Quique Setién resurgió y estuvo a punto de empatar en un cabezazo franco de David García, que remató excesivamente flojo por temor a chocar con Lopo, en el minuto 52. Cuatro minutos después, Nili vio como se le anulaba un tanto por fuera de juego, en una decisión acertada del asistente de Álvarez Izquierdo. Poco después, a los 58 minutos, el argentino Sergio Araujo logró el tanto del empate.
 
Víctor trató de reactivar a su equipo con la entrada de Fayçal por Cani. Inmediatamente, Luis Alberto acarició el segundo tanto, con un trallazo que dobló las manos de Javi Varas pero se fue por la línea de fondo. En el saque de esquina, de nuevo Juanfran cazó el rechace de la zaga visitante. Y nuevamente, su disparo lamió el larguero.
 
Mediada la segunda mitad, Riazor se puso en pie para ovacionar a su eterno ídolo Juan Carlos Valerón, que entró en el terreno de juego por el joven Nili. El ‘Flaco’ pudo haber disputado, posiblemente, los últimos minutos de su carrera profesional sobre el terreno de juego herculino.
 
A un cuarto de hora del pitido final, Luis Alberto tuvo en sus botas la oportunidad de adelantar al Deportivo. Una elaboradísima jugada de los blanquiazules llegó a pies de Lucas en el extremo izquierdo. El delantero centró con potencia al punto de penalti, Lemos no acertó a despejar y el cuero quedó muerto, galdido para el delantero, que golpeó con todo para enviar la pelota a las nubes.
 
Riazor enmudeció a diez minutos para el final. En una jugada de estrategia en un saque de esquina, la UD Las Palmas se adelantó en el marcador por medio de su capitán, David García, tras rebotar su remate en las piernas de Lopo.
 
El Dépor se volcó en busca del empate, que a punto estuvo de lograr Celso Borges en el minuto 85. El costarricense se lanzó en el segundo palo con toda la fe del mundo. Su flojo remate cogió, sin embargo, a contrapié a Javi Varas. El balón no entró mansamente por escasos centímetros.
 
Poco después, fue Lopo quien gozó de una doble oportunidad. Primero, rebañó un balón que se le escapó de las manos al guardameta visitante, pero no pudo enviar su sutil toque entre los tres palos. En la siguiente acción, el central remató de volea en el segundo palo, lanzándose al suelo. El balón, por enésima vez, se fue alto.
 
En el segundo minuto de tiempo añadido, Lucas estrelló un remate en el larguero, tras una fenomenal internada por el extremo derecho. Fue la última ocasión de sumar algún punto, pues con el once blanquiazul completamente volcado, la UD Las Palmas anotó el tercer gol, por mediación de Araujo. Álvarez Izquierdo señaló el final del encuentro nada más realizarse el saque de centro.
 
Con esta derrota, el Deportivo continúa con 37 puntos, en la duodécima plaza, con un margen de 9 puntos sobre la zona de descenso cuando solamente restan 18 puntos por disputar.
 
RC Deportivo: Manu Fernández, Juanfran, Lopo, Sidnei, Fernando Navarro, Fede Cartabia (Jonathan Rodríguez, min. 73), Pedro Mosquera, Borges, Cani (Fayçal Fajr, min. 64), Luis Alberto y Lucas.
 
UD Las Palmas: Javi Varas, David García, Lemos, Aythami, Dani Castellano, Roque Mesa, Nili (Valerón, min. 69), Tana (Vicente Gómez, min. 82), Jonathan Viera, Momo (El Zhar, min. 78) y Araujo.
 
Goles: 1-0 Lucas (min. 47); 1-1 Araujo (min. 58); 1-2, David García (min. 79); 1-3 Araujo (min. 93).
 
Árbitro: Álvarez Izquierdo (c. catalán). Tarjeta amarilla a Dani Castellano (min. 36) y Borges (min. 77).
 
Incidencias: partido de la 32ª jornada de Primera División disputado en el Estadio de Riazor ante 21.686 espectadores.