RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES

Vamos a entrar en la mejor época

"Un título sería muy bonito, y yo lo celebraría más que nadie; pero lo que quiero es que el Deportivo esté, un año más, ahí arriba". El presidente del Real Club Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, tiene bastante claro lo que desea para la temp

¿Ha sido especialmente difícil este verano?

Todos los veranos son duros, pero éste, sí, ha sido un poco más, porque había que solucionar temas muy importantes: teníamos todo el asunto de la televisión, el traspaso de Makaay, la salida de doce o catorce jugadores y la incorporación de algunos hombres que pensamos que pueden ser muy importantes deportivamente y, al mismo tiempo, muy rentables económicamente. Al final creo que todas las operaciones se han cerrado satisfactoriamente.

Vayamos por partes. Se ha fichado a Munitis, Munúa y Songo'o...

Munitis y Munúa son dos jugadores que están llamados a ser importantes en el Deportivo, con presente y con futuro, y además en unas condiciones económicas asumibles, algo muy importante cuando sabemos que estas situaciones están variando en el mundo del fútbol. Songo'o es un jugador que vuelve a casa, a una casa en la que es muy querido, es un hombre que ha dado muchas tardes de gloria al Deportivo y, como Donato, a unas edades que no son normales.

Este año no habrá plantilla superdimensionada...

No, por primera vez vamos a tener a todos los jugadores colocados. En ese sentido creo que se abre una nueva etapa, porque el año que viene ya no vamos a tener que colocar a catorce jugadores; tal vez a cuatro, cinco... Creo que vamos a entrar en la mejor época, en ese aspecto, del Deportivo, porque vamos a tener buenos jugadores, y menos jugadores que los últimos años. A lo mejor dentro de dos años ya no hay que preocuparse de dar salida a ninguno, sino que tendremos que incorporar algunas novedades. Es un cambio muy importante tanto en el plano deportivo como en el económico, ya que la reducción que se va a producir en este aspecto será muy grande, no sólo por pagar menos fichas, sino porque éstas serán de importe menor y de mucho menor número de jugadores. Sin duda, el presupuesto del Club se reducirá, por estos motivos, en dos o tres años.

El traspaso de Makaay tuvo, visto desde fuera, muchos dimes y diretes, incluidas las declaraciones de los directivos del Bayern Munich. ¿Fue tan complicado el asunto?

Son momentos de tensión, en los que cada uno defiende su parcela y en los que se hacen declaraciones a las que, claro, hay que contestar. Pero la solución fue, yo creo, la mejor para todos: para el jugador, que era el que más lo deseaba; para el Bayern, que estaba ansioso por tenerlo, y para el Deportivo, que era algo así como el convidado de piedra, porque nosotros no pensábamos en ceder los derechos federativos de Makaay, pero nos vimos obligados al negarse el jugador a renovar y quedarle sólo una temporada con nosotros.

Se supone que el hecho de que un jugador quiera irse pesa lo suyo...

Pero es que los jugadores tienen dos varas de medir. Ninguno viene, cuando tiene una racha mala y, por lo que sea, no juega, a pedirte la rescisión del contrato; en cambio es frecuente, y desagradable, que cuando tienen contratos largos o medios te planteen que como están rindiendo bien quieren modificar el contrato al alza... Pero el caso de Makaay no va a ser, en absoluto, un ejemplo para el futuro; una cosa es que un jugador se quiera marchar, y otra... En el caso de un jugador con contrato corto, como en este caso, era un riesgo quedarse con él, porque podría irse muy pronto sin que el Deportivo percibiese nada; pero a un jugador con contrato largo no lo vamos a traspasar, salvo que estemos muy interesados en las condiciones de la operación.

Operaciones que, este año, vistos los casos de Makaay y Beckham, ya no tienen el montante que tuvieron hasta ahora.

No hay duda de que estamos ante unos parámetros que no son los de hace unos años, tanto para precios de traspasos como para las condiciones económicas de los propios futbolistas. Hay que acostumbrarse a esto, y veremos cómo en los próximos años los contratos serán sustancialmente distintos. Si se reducen los ingresos por TV y por la Liga de Campeones, y no se incrementa otro tipo de negocios, es evidente que los presupuestos habrán de reducirse, y un altísimo tanto por ciento de los presupuestos se lo llevan esos dos conceptos: pago de traspasos y pago a los futbolistas.

El nuevo contrato de TV ¿es el mejor de los posibles?

Sustancialmente es distinto, tiene poco que ver con el anterior, que incluía los derechos de la Liga de Campeones, de la UEFA, de los amistosos, del Teresa Herrera, del patrocinio de la camiseta, del merchandising... Ahora, si sumamos lo que representa el contrato en sí y los derechos con los que nos quedamos nosotros, es superior al anterior, no diré que con creces, pero sí notablemente, porque como el Club recupera una serie de derechos que antes no tenía, vamos a percibir globalmente una cantidad superior a la que obteníamos estos últimos años.

Se sigue hablando mucho de la deuda del Deportivo...

Estos son temas difíciles de transmitir en un flash. Lo que todo el mundo debería tener claro es que necesitamos el apoyo de las instituciones, la confianza de las entidades financieras; el Deportivo jamás ha dejado de pagar una deuda. Pero ves que Caja Madrid actúa de una forma con el Real Madrid, la Caixa con el Barcelona, y aquí... El fútbol es, en La Coruña, el único espectáculo que no está subvencionado, y en cambio el Deportivo está subvencionando la imagen de la ciudad, ya que esta ciudad sólo paga el diez o doce por ciento de nuestro presupuesto, y lo demás hay que buscarlo fuera; no tiene sentido que si fuera nos conocen sobre todo por el fútbol tengamos que ser siempre nosotros solos quienes tengamos que buscar la forma de acabar cada ejercicio con superavit, cosa que espero que suceda este año por décimo sexta vez. Evidentemente nosotros tenemos deudas, que es lo único que sale a la luz, pero también nos deben, y eso es lo que no se dice. No se puede `vender' como deuda lo que nosotros debemos a los demás, a cinco, siete o diez años, y en cambio no se valoren del mismo modo las deudas que otros tienen con nosotros, y hablo de televisiones, patrocinadores, publicidad, palcos... Son ingresos que están ahí, pero parece que hay quien no quiere darse cuenta.

El presidente ha llegado a decir que la situación es difícil...

La situación, lo sabemos todos, no es fácil; si tuviésemos que tener un equipo acompasado con los 1.500 millones de pesetas que proporciona La Coruña estaríamos jugando en Segunda, algún año en Segunda B y otros en Primera, pero en posiciones de descenso, como ha sido tradicional en la historia del Deportivo. Nosotros hemos intentado ir mucho más allá, arriesgando, como es lógico, pero teniendo muchos jugadores que en este momento, en el mercado español e internacional, se podrían cotizar en unos niveles que podríamos eliminar esa teórica deuda de un plumazo; qué no valdría, en un mismo año, la venta de Valerón, de Tristán, de Naybet, de Andrade, en fin, de tantos y tantos jugadores internacionales que tenemos... ¿Eso sería bueno? No, yo creo que eso sería negativo; hay que medir mucho cuándo vendes los derechos federativos de algún jugador y hasta dónde los puedes vender para no perder el nivel de competitividad que tienes con respecto a los demás.

Parece que lo conseguido la temporada pasada supo a poco al aficionado, y uno se pregunta si falta memoria, o si la afición no es tan buena como se cree...

No, la afición es muy buena; los medios informativos... no tanto. El Deportivo estuvo veinte años en Segunda, con descensos a Tercera y a Segunda B, y la ciudad es la misma... Hemos sido terceros en la Liga, semifinalistas de Copa, seguimos en la Liga de Campeones, estamos entre los ocho mejores equipos de Europa, con un coeficiente, como se acaba de ver en el sorteo, superior al de Milán, que es el vigente campeón... Hay gente que critica, no sé, puede que porque es madridista, porque es `anti', también por razones extradeportivas... Pero yo creo que la gente del pueblo, la de verdad, la que no tiene maldad, la que siente y vive estas cosas, está volcada con el Club y todavía no da crédito a lo que está ocurriendo; y es que, la verdad, es como para no dárselo...

Temporada nueva; ¿objetivos viejos? ¿Cuáles son, o cuál es, el objetivo del Deportivo para la temporada actual?

Nosotros, como siempre, iremos a por todo. Lo importante es hacer lo que se puede hacer... y un poco más. Así que, en principio, piensas en los tres títulos; sabes que es prácticamente imposible, pero para bajar ya habrá tiempo. Lo que nunca vamos a decir es que cubrimos objetivos con entrar en la Copa de la UEFA... porque no los cubrimos. Pero hay que pensar en dónde estamos, y en lo que nos ha costado llegar aquí. El Deportivo es el primer abanderado de la ciudad; en otros niveles el único que nos podría discutir esta posición es un `monstruo' como Zara; pero todo el mundo sabe, por ahí fuera, de dónde es el Deportivo. Nunca se le agradecerá al Deportivo lo que ha hecho por La Coruña, por Galicia... Nunca, ni cuando ya no estemos nosotros. Y, por desgracia, somos nosotros quienes lo tenemos que decir, como si no tuviésemos abuela.

Clasificarse por quinto año consecutivo en `Champions League'...

Seguiríamos donde estamos. Que yo sepa, en toda la historia de la máxima competición continental, Champions League o Copa de Europa, sólo el Madrid y el Barcelona han estado ahí cuatro años seguidos. En los últimos cuatro años somos claramente el segundo equipo de España, y muy cerquita del Madrid; y en los últimos doce, somos el tercero. Y doce años ya son muchos, no es una racha; el equipo ha cambiado tres veces en ese tiempo, sólo algunos jugadores, como Fran y Mauro, lo han vivido todo...

Un título sería la guinda...

Lo que de verdad es importante es seguir al nivel en el que estamos, entre los ocho o diez mejores equipos del mundo, mantener el nivel de privilegio que tenemos en España, donde podemos ser campeones de Liga o de Copa cualquier año, donde la gente tiene asumido que el Deportivo es un grande de España, de Europa, del mundo... Luego, pues sería precioso ser campeones de Europa, sería muy agradable y lo disfrutaríamos todos muchísimo, yo el primero, porque habrá quien lo disfrute tanto como yo, pero no más que yo, igual que no hay nadie que sufra más que yo, porque nos la estamos jugando continuamente en el alambre y sin red...

Hay muchos más temas, como el proyecto de nuevo estadio -"parece descartado que nos dejen hacerlo donde tendría que estar, que es en Riazor.. está la alternativa de San Diego y está la oferta, que agradecemos muchísimo pero aún no hemos profundizado, del alcalde de Culleredo..."-, el `mundo del fútbol' de Abegondo, el dolor por la muerte de Andrés Caramés -"un gran amigo, una grandísima persona que ha estado tantos años conmigo..."-, la presidencia del `G-12', satisfacciones como la Medalla de Oro de la Universidad de La Coruña, el estudio de la Facultad de Económicas en el que se señala al Deportivo como un modelo de club de fútbol, el Teresa Herrera -"este año no salió bien, el cambio de fechas lo impidió, pero yo nunca seré quien dé el cerrojazo a algo tan coruñés como el Teresa Herrera"-... Augusto César Lendoiro vive por y para el Real Club Deportivo, y tiene claro su mejor deseo: "seguir como estamos, al nivel que estamos, mucho tiempo".