Cris Martínez, una de las capitanas del Deportivo ABANCA, se pasó esta mañana por la sala de prensa de Abegondo minutos antes de comenzar la sesión diaria de entrenamiento.
La veterana defensa deportivista admite respecto al 3-0 ante FC Levante Las Planas, que"no me esperaba para nada el resultado. Llevamos trabajando tiempo en ello y se está viendo en los resultados de los últimos partidos. Estoy muy contenta. Creo que fue merecido, incluso podría haber caído algún gol más".
De hecho, desvela que justo al acabar el encuentro el entrenador Miguel Llorente "se quedó sin palabras. Estaba emocionado, igual que todas. Hubo un poco de celebración pero no hemos conseguido nada todavía. Hay que ir poco a poco y celebrar en mayo".
Explica que esta semana sin competición oficial "estuvimos haciendo hincapié en los primeros minutos, que estábamos más nerviosas, más imprecisas. Fue una de las cosas que estuvimos trabajando. Nosotras estamos más preparadas que otros equipos para aguantar los 90 minutos y quizá por eso llegan los goles al final. Puede que nos cueste un poco más entrar pero en los 90 minutos intentamos estar lo mejor posible y lo más serias posible".
No le sorprende el rendimiento del Deportivo ABANCA en este primer tramo de la liga porque "cuando conocí a la gente en pretemporada, todo gente nueva, ya se veía la calidad de las jugadoras. La pretemporada eran partidos para preparar el año y se vio que nos estaba costando adaptarnos pero a medida que van pasando los partidos y pasando el tiempo se va plasmando en el campo y en el juego lo que nos pide Miguel. Creo que irá mejor cada vez".
Piensa que acabar el año 2021 en lo más alto de la clasificación del grupo norte de Reto Iberdrola tiene "mucha importancia. Ganar al FC Levante Las Planas en casa era importante y dar un golpe sobre la mesa porque eran las líderes. Pero esto sigue, cualquier equipo te puede quitar puntos y queda mucho. Estamos contentas, pero esto no ha acabado, queda muchísimo. Cualquier partido se te puede complicar y más fuera de casa, entonces hay que seguir y darle la importancia justa. Celebrarlo unos días y ya".
En esta línea, añade que no era una obsesión alcanzar esa primera plaza "para nada. De hecho ni lo habíamos pensado ni nos habíamos parado a pensar que jugamos contra las líderes en ese momento y que podríamos quitarles el puesto. Es bonito pero queda mucho. Solo les sacamos un punto. Cualquier partido se te puede complicar fuera de casa".
Al igual que el primer equipo masculino, el Deportivo ABANCA es el equipo menos goleado del grupo, además curiosamente los dos con 7 goles recibidos. De este dato, Cris Martínez sostiene que "si tienes la pelota, el equipo rival no la tiene y le quitas tiempo para que te haga gol. Es importante, y más en los primeros partidos, que no nos hicieran gol porque si nos costaba un poco más marcar, era más fácil conseguir los 3 puntos. Es un aspecto importante en el que trabajamos, pero luego tenemos que intentar nosotras hacer gol para ganar los partidos. Es cierto que cada vez que metemos un gol nos decimos a nosotros mismas 'portería a cero, portería a cero'. Es un objetivo que tenemos en común".
A nivel personal, y jugando además en ambas bandas, la futbolista astorgana cuenta que "me ha sorprendido en los partidos cuando Miguel me ha sacado de lateral izquierdo. En los entrenamientos me lo ha dicho. Él quiere mucho juego por dentro, entonces intenta hacer esos cambios para quizá perfilarte y poder entrar más adentro. Estoy contenta de ayudar al equipo en una banda o en otra y donde se me necesite".
Sobre #ANOSAFORZA, que el pasado sábado llevó al equipo en volandas en la segunda mitad, afirmó que "es increíble y siempre responde cuando se le necesita. Cuando estuvimos en Primera se notó. El año pasado, por desgracia, hubo partidos que no contábamos con ellos. Este año se está volviendo a enganchar y ojalá cada vez venga más gente y podamos contar con este jugador número 12".
Preguntada por este formato nuevo de competición respecto al del primer ascenso, que era una liga regular convertida prácticamente en un mano a mano con el Oviedo Moderno CF, Cris se queda con este: "Prefiero una liga mucho más competitiva que te prepare de cara a partidos más difíciles. Sí que es cierto que lo más justo sería un playoff porque que ascienda un único equipo que, bueno, ha sido el más regular.... Si hubiese un playoff creo que sería lo más justo".
Finalmente, Cris le pide al año 2022 "que sigamos así, que el equipo masculino siga así y que en mayo, en junio podamos celebrar dos ascensos. Y salud para todo el mundo".

