El Deportivo ABANCA perdió la posibilidad de recuperar el liderato del grupo Norte de Reto Iberdrola, al empatar en campo del Zaragoza CFF un partido que inexplicablemente se le puso muy cuesta arriba en la primera mitad y en el que al menos acabó consiguiendo rescatar un punto.
El partido comenzó con un gol anulado a Eva Dios cuando no se habían cumplido ni 20 segundos de juego. La colegiada invalidó la acción por fuera de juego previo de Ainhoa Marín, asistente de la hoy delantera centro blanquiazul. El Zaragoza CFF respondió rápido, pues en el minuto 3 Sampalo tuvo que realizar una gran intervención para desvíar a saque de esquina un remate a bocajarro de la bielorrusa Anastasiya Shlapakova.
Durante un largo trecho, el dominio fue alterno, hasta que el Dépor ABANCA se hizo con el mando del encuentro. Este control dio como resultado dos clarísimas oportunidades. En el minuto 20, Ainhoa Marín quedó mano a mano con la venezolana Lisbeth Castro, que con su pie izquierdo desvió lo justo la pelota para que se fuera a saque de esquina. En el minuto 22, Eva Dios también quedó cara a cara, aunque escorada a la derecha, con la guardameta local tras un balón largo de Inés Altamira. Lisbeth Castro también desvió el balón a córner, esta vez con sus manos.
El rechace de ese saque de esquina se convirtió en una contra letal, pues la zambiana Racheal Nachula arrancó sola de campo propio y superó a Sampalo poniendo la pelota pegada a la cepa del palo izquierdo del marco herculino.
El gol maño acrecentó, más si cabe, el dominio coruñés. Superada la media hora, las blanquiazules crearon tres claras opciones de gol. En el minuto 32, Carlota remató muy cerca del palo derecho de la portería local un servicio de Ainhoa Marín a la media luna tras deshacerse de su par con un autopase. Segundos después, Eva Dios vio como le anulaban un gol por segunda vez, en esta oportunidad por fuera de juego suyo tras un nuevo balón largo de Inés Altamira. La propia central, en el minuto 37, remató a la media vuelta muy por encima del larguero cuando se encontraba sola en la segunda jugada de un córner.
No acertó el Dépor ABANCA y sí lo hizo el Zaragoza CFF para abrir brecha con su segundo gol en tres disparos. Una rápida acción de ataque por la izquierda del conjunto aragonés acabó con un centro de la austriaca Annelie Leitner al segundo palo donde llegó Naima García para volear al fondo de las mallas. Corría el minuto 43.
Miguel Llorente, técnico deportivista, dio entrada a Aroa Guerra por Eva Dios en el descanso. El volumen de llegadas al área disminuyó notablemente en la segunda mitad. Jone Ibáñez intentó sorprender a la portera local con un derechazo desde fuera del área que se perdió cerca del palo derecho en el minuto 48. En el 50, Naima García tuvo en sus pies la más que probable sentencia. Sola en el punto de penalti tras un desborde y pase de Nachula, envió su zurdazo por encima del travesaño.
Después de unos minutos sin acercamientos a una y otra portería, en el minuto 63 llegó el tanto que daba esperanzas al conjunto blanquiazul. Cris punteó una pelota a Annelie Leitner junto a la línea de banda. El cuero cayó a pies de Ainhoa Marín, que vio rápidamente el desmarque hacia el centro del área de María Ruiz, a la que puso el balón cruzado y botando ante Lisbeth Castro, a la que batió en el mano a mano.
Lejos de dominar abrumadoramente como en la primera mitad, el Deportivo ABANCA lo intentó desde la lejana distancia. Como por medio de Aroa Guerra, que en el minuto 66 disparó a botepronto desde 25 metros, aunque la portera local detuvo el esférico en dos tiempos.
En el minuto 78, el preparador blanquiazul dio entrada a Laura Fernández por Carlota, para jugar con dos delanteras. El relevo dio resultado, porque en el minuto 87, Cris ganó un balón dividido en tres cuartos de cancha, metió en profundidad al área para el desmarque de Laura Fernández y la vallisoletana, pese a que Lisbeth llegó a tocar la pelota en su remate, llevó el balón al fondo de las mallas.
No era suficiente con el empate, puesto que de inmediato Miguel Llorente dio entrada a Adule por Jone Ibáñez para ir a por los tres puntos. Los espacios dejados atrás estuvieron a punto de costar un disgusto, puesto que Naima García dispuso de una clara ocasión para el 3-2, justo antes de cumplirse el minuto 90, pero su tiro se fue excesivamente cruzado. Sin embargo, en los cinco minutos de tiempo añadido ninguno de los dos equipos fue capaz de acercarse al gol de la victoria y el partido concluyó con la igualada a dos tantos.
Con este empate, el Dépor ABANCA se sitúa con 38 puntos, uno menos que el líder, el FC Levante Las Planas, y uno más que el DUX Logroño, tercer clasificado.
Zaragoza CFF: Lisbeth Castro, Lucía Fuertes, Soro, Sara Balma, Annelie Leitner, Marta (Ketiš, min. 67), Naima García, Berg, Elena Valej (Lauren Curtin, min. 67), Shlapakova (Cara Curtin, min. 67) y Nachula (Irene Rodríguez, min. 86).
Deportivo ABANCA: Sampalo, Cris, Inés Altamira, Raquel García, Andrea Sierra (Goretti, min. 53), Paula Gutiérrez, Jone Ibáñez (Adule, min. 88), Ainhoa Marín, Carlota (Laura Fernández, min. 78), María Ruiz y Eva Dios (Aroa Guerra, min. 46).
Goles: 1-0 Nachula (min. 22); 2-0 Naima García (min. 43); 2-1 María Ruiz (min. 63); 2-2 Laura Fernández (min. 87).
Árbitra: Andrea Fernández Fírvida (c. aragonés). Tarjeta amarilla a Marta (min. 64), Annelie Leitner (min. 71), al entrenador local Samuel Luna (min. 73), Sara Balma (min. 80) y Aroa Guerra (min. 84).
Incidencias: partido aplazado correspondiente a la 16ª jornada del grupo Norte de Reto Iberdrola disputado en el Estadio Enrique Porta, en Villanueva de Gállego (Zaragoza).

