RCD / RCDEPORTIVO / SECCIONES / H. PATINES

HOCKEY PATINES: PIONEROS EN GALICIA Y CINCO VECES CAMPEONES REGIONALES

El 2 de mayo de 1942, el RC Deportivo comienza a escribir la historia de este deporte en la ciudad y en Galicia. El equipo blanquiazul se mide al Sporting Club Casino en el Leirón, en lo que es el primer partido de esta disciplina disputado en territorio gallego. Defienden la camiseta del RC Deportivo Jorge Doncel, Toni López, Waldo Mourelo, Fernando Solórzano, Luis Baamonde y el introductor de este deporte en nuestra tierra, el catalán José María Sastre. Los deportivistas se imponen a la formación anfitriona por 7-6 en un partido jugado con un disco al estilo del hockey hielo y no con la tradicional bola.

Sastre se encuentra en la ciudad cumpliendo el servicio militar. En A Coruña traba una firme amistad con Vicente Cucarella, entonces director técnico de las secciones del RC Deportivo. Entre los dos ponen la primera piedra del que, tres cuartos de siglo después, es uno de los deportes con mayor implantación y más practicados en la capital herculina.

En 1944, el RC Deportivo logra el primero de sus cinco títulos de Campeón de Galicia, que le da derecho a participar en la primera edición de la Copa de España, siendo el primer Club gallego que obtiene tal distinción. En los cuartos de final, en el primer partido de la historia del torneo, los blanquiazules quedan eliminados ante el Patín Club de Barcelona (11-0). Aquel 8 de junio saltan a la pista del complejo barcelonés Piscinas y Deportes: Amaro Rivero, Manuel Ponte, Fernando Solórzano, Toni López y Waldo Mourelo, con Roberto González y Eladio Rodríguez como suplentes. En la fase de consolación, los deportivistas caen ante el CN Palma (11-5), lo que los sitúa en la séptima plaza final.

El RC Deportivo repite título en 1945, y por ello también compite en la Copa de España. A la segunda llega la primera victoria, en los cuartos de final ante el Atlético Aviación, en una eliminatoria a doble vuelta. Los blanquiazules triunfan por 4-5 en Madrid y por 7-3 en A Coruña, en un partido disputado en la Rotonda de Riazor. Sin embargo, los coruñeses renuncian a desplazarse a Reus para jugar la fase final.

Tras ocho años de sequía, en 1953 llega un nuevo título gallego. Forman el equipo Germán Novo, José Fontenla, Gutiérrez, José González, Julio Ramón Morán y los polivalentes Fernando Bremón y Antonio González.

La mala racha se alarga por otros catorce años, hasta 1967, con un triunfo en el Campeonato de Galicia que le clasifica por primera vez para la Liga Nacional. En el torneo disputado en Terrassa y Barcelona, entre el 13 y el 16 de abril, pierde ante el Mataró (12-2) y ante el Sagrada Familia de Terrassa (4-0), empata con el Pilaristas (2-2) y vence al Cervezas San Miguel de Valencia (4-1), lo que le vale para alcanzar la séptima posición. El Deportivo acude a la cita con Julio Sáenz y Luis 'Gigi' Rivero (porteros), José Luis Abeledo, Pico Ferrer, Miki Mourelo, Lito Menéndez, Lolo Cenamor, Nené Barreiro y Fernando Martínez Morás. Venancio Parga es el entrenador, ayudado en varios encuentros por un antiguo campeón del mundo, Antonio Parella.

En 1969, el RC Deportivo conquista su último cetro regional. El 26 de enero, en la pista del albergue de Gandarío, los blanquiazules se imponen al Dominicos (3-0), con el que llegan a esa última jornada empatados a puntos. El equipo lo forman Constantino Rábade y Miguel Ángel Suárez Tato (porteros), Lolo Cenamor, Miki Mourelo, Carlos Ponte, José Luis Abeledo, Manuel Sánchez y Manuel Alonso Noval.

La estructura de hockey del RC Deportivo pasa a formar parte del Club Unión Sportiva, que también preside el máximo dirigente deportivista, Antonio González, entre 1969 y 1972. En la Temporada 1972-1973 regresa la actividad, que con la marcha del presidente vuelve a detenerse por espacio de dos ejercicios (1973-1974 y 1974-1975), hasta que se recupera en la campaña 1975-1976.

En la Temporada 1977-1978, el RC Deportivo se proclama campeón de Segunda División, lo que le da la posibilidad de disputar la fase final de la categoría, con el ascenso a Primera División (segundo nivel nacional) en juego. Los deportivistas juegan el torneo disputado entre el 8 y el 11 de junio en Sant Sadurní d’Anoia y logran la cuarta posición, que en principio les vale para jugarse la plaza en la categoría frente al RCD Espanyol. Sin embargo, la reestructuración de la categoría en varios grupos zonales que decide la Federación Española de Patinaje hace innecesaria la disputa de la promoción. El Dépor vuelve a ser de Primera División.

Los blanquiazules, en la campaña 1978-1979, son testigo directo del primer ascenso de un equipo gallego a División de Honor. El 17 de marzo de 1979, el Liceo bate al RC Deportivo por 9-5 en la Polideportiva de Riazor, resultado con el que los verdiblancos promocionan matemáticamente. El Deportivo juega con Dagoberto Moll Jr. (Alberto Galmán), Juan Carlos Carrera, Javier Lago, Fidel Cortijo, Diego Lazo 'Pikolo', Raúl Elícegui y Pancho Amado.

Dos semanas después, el 31 de marzo, el Deportivo juega su último encuentro oficial, correspondiente a la 30ª jornada del Grupo I de la Primera División Nacional. Los deportivistas se imponen al Ingenieros de Bilbao (5-2), con goles de Fidel Cortijo (2), Javier Lago, Diego Lazo 'Pikolo' y Raúl Elícegui.

También las categorías inferiores suman logros para el hockey rodado blanquiazul. En 1963 y 1965, los Juveniles conquistan el cetro regional y participan en el Campeonato de España en ambas ocasiones.

A lo largo de las casi cuatro décadas de vida de la sección de hockey patines, en las filas deportivistas militaron jugadores que más tarde actuaron o dirigieron en la División de Honor española con el Liceo o el Dominicos, como Luis Togores, José Manuel Campos, Luis 'Gigi' Rivero, Alberto Galmán o Diego Lazo 'Pikolo'.