RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Al Dépor ABANCA se le escapan dos puntos vitales en la lucha por la permanencia (1-1)

El Deportivo ABANCA vio cómo se le escapaban dos puntos que se había ganado a pulso, en una acción desgraciada mediado el segundo tiempo, cuando lo justo habría sido que el marcador fuese bastante más abultado que el pírrico 1-0 que señalaba puesto que la superioridad en juego y ocasiones sobre el Valencia CF Femenino había sido plena hasta entonces.

El partido arrancó de la mejor forma posible para el Dépor ABANCA, que en su primera llegada, en el minuto 2, se adelantó en el marcador. Athenea se internó por el extremo derecho superando por velocidad a Berta Pujadas y centró por bajo al corazón del área, donde la ecuatoriana Kerlly Real no pudo despejar el cuero y Alba Merino se adelantó a Enith Salón para llevar el esférico al fondo de las mallas. La extremeña firmó así su sexto tanto, igualando con Athenea en la tabla de anotadoras deportivistas de esta campaña, que lidera Peke con solo un gol más.

El Valencia CF no acusó el golpe y trató de responder con rapidez. En el minuto 4, Marta Carro lo probó con un disparo lejano que se fue alto. Tres después, Candela Andújar se deshizo del marcaje de Noelia Villegas y disparó al entrar en el área, pero su tiro se fue ligeramente cruzado. Entre medias, Eva Dios colocó un preciso centro en la cabeza de Peke, que no consiguió dirigir la pelota hacia la portería valencianista.

El partido entró a partir de entonces en una fase de equilibrio y de poco juego en las áreas. Durante muchos minutos, los acercamientos se limitaron a acciones a balón parado, faltas colgadas al área o libres directos muy lejanos. Todas estas jugadas, en una y otra portería, fueron bien solventadas por las guardametas.

En el tramo final, el Dépor ABANCA volvió a desplegar su mejor juego, sobre todo gracias a la velocidad de Athenea. La internacional ganó la línea de fondo en el minuto 38. Aunque su pase de la muerte encontró la llegada de Ainoa, la palentina, completamente sola, no colocó bien su pie izquierdo y remató muy desviado.

Las otras dos claras ocasiones que se produjeron antes del descanso también nacieron en jugadas de Athenea. La primera en el minuto 40, en un córner provocado por una veloz acción de la '7' blanquiazul. El saque de esquina lo cabeceó Gaby pero Enith repelió el balón milagrosamente para evitar el tanto. A punto de llegarse al tiempo añadido, una falta sobre Athenea en el lateral del área la colgó Alba Merino hacia el segundo palo, donde Ainoa llegó desde atrás con claridad pero su testarazo se perdió rozando el palo derecho de la meta visitante.

El Valencia CF trató de reactivarse tras el descanso con dos cambios, sobre todo de Esther, ya amonestada y por tanto amenazada con la expulsión por los constantes cara a cara con Athenea.

Precisamente la delantera deportivista provocó, en el minuto 50, la primera opción de gol del segundo tiempo. La cántabra provocó una nueva falta en el costado derecho del área valencianista que lanzó Alba y Peke, completamente sola al borde del área pequeña, cabeceó por encima del larguero. Un minuto más tarde, la gran protagonista del partido voleó en el borde del área, con mucha parábola, un rechace corto de la defensa visitante. El balón acabó estrellándose en la parte superior del travesaño. Y casi de inmediato, Peke vio cómo la colegiada, a instancias de su asistente, le anulaba un gol en un remate en el primer palo a centro por bajo de Cris desde el extremo derecho.

A punto de cumplirse la hora de juego, Candela Andújar anotó un gol sensacional con un tremendo cañonazo desde el borde del área por toda la escuadra. Pero la acción estaba invalidada por falta previa de Marta Carro a Eva Dios, que debido al bloqueo de la capitana valencianista no pudo interceptar el córner jugado por bajo hacia la rematadora.

Instantes después, las blanquiazules dispusieron de otra ocasión clara, en un barullo en el área tras la enésima falta lateral provocada por Athenea. El esférico quedó suelto sin que Ainoa y Peke pudiesen precisar sus remates.

En el minuto 70 llegó la desgraciada acción del tanto del empate. Cubedo cabeceó completamente sola un saque de esquina. El testarazo flojo, sin embargo se envenenó con el bote debido a la enorme cantidad de agua que lleva cayendo sobre A Coruña y su comarca los últimos días, incluídos largos tramos de este partido, y se le resbaló de las manos a Sullastres para llegar mansamente a las redes de la portería coruñesa.

El Dépor ABANCA acusó el golpe y también el paso de los minutos en un terreno tan pesado. Y aún así, tuvo posibilidades de llevarse la victoria, aunque también de perder los tres puntos.

Ainoa lo intentó desde lejos en el minuto 74, pero su fuerte disparo lo detuvo con seguridad Enith. Tres minutos más tarde, Jansen se quedó sola ante Sullastres, aunque algo escorada a la derecha, después de un balón largo que delanteras y defensas dejaron botar. El potente derechazo de la neerlandesa lo desvió Sullastres a córner en una gran intervención. La portera deportivista también evitó el tanto en el minuto 83, en un centro-chut de Bea Beltrán que sacó de puños. El rechace cayó en la cabeza de Cubedo, cuyo remate bombeado llevó el balón a la parte superior de la red de la portería herculina.

Los deportivistas sacaron fuerzas de donde no las había para ir con todo a por la victoria en los minutos finales. Berta Pujadas cortó in extremis un servicio raso desde la derecha de, quién si no, Athenea que buscaba a Lady Andrade en el minuto 86. Ya en el tiempo añadido, Athenea hizo un caño a Cubedo en la línea de fondo y casi sin ángulo disparó a puerta. Cuando el balón iba directo al fondo de las mallas después de haber superado a Edith, se encontró con las piernas de su compañera Michelle Romero y salió rechazado hacia Gaby, cuyo zurdazo a bocajarro repelió Marta Carro.

Con este empate, el Deportivo ABANCA alcanza los 18 puntos, a 5 de la zona de salvación, aunque con un partido menos que todas sus rivales directas.

Deportivo ABANCA: Sullastres, Cris, Blanco, Iris, Villegas, Eva Dios (Michelle Romero, min. 81), Alba Merino, Ainoa, Gaby, Peke (Lady Andrade, min. 77) y Athenea.

Valencia CF Femenino: Enith, Kerlly (Paula Guerrero, min. 61), Jiménez, Berta Pujadas, Esther (Bea Beltrán, min. 46), Candela Andújar, Anna Torrodà, Marta Carro, Salmi (Anita Marcos, min. 46), Ellen Jansen y Asun (Sandra, min. 75).

Goles: 1-0 Alba Merino (min. 2); 1-1 Cubedo (min. 70).

Árbitra: Peláez Arnillas (c. castellano-leonés). Tarjeta amarilla a Salmi (min. 11), Athenea (min. 27), Esther (min. 42), Jiménez (min. 49), Candela Andújar (min. 58) y Bea Beltrán (min. 60).

Incidencias: partido de la 27ª jornada de Primera Iberdrola disputado en Abegondo con asistencia limitada a 150 espectadores debido a la pandemia de COVID-19.