RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Álex admite que un ascenso supondría para él "cerrar mi círculo, mi historia aquí"

Álex Bergantiños confesó esta mañana en la sala de prensa de Abegondo que cumplir 300 partidos con la camiseta del Deportivo es "un orgullo. Los números redondos siempre son especiales. Para mí es un sueño poder haber llegado a jugar en el equipo de mi ciudad y hacerlo durante tanto tiempo me siento un privilegiado. Sigo intentando disfrutar el día a día. Supongo que cuando esto se acabe lo veré en perspectiva, la valoraré todo. Ahora intentando disfrutar el camino que a veces en esta profesión no es lo más fácil con el día a día, los nervios y demás".

De esos 300 encuentros, se queda con "el año del debut, los derbis que hacía mucho tiempo no se jugaban. Y luego lógicamente en Primera los partidos contra el Barça que además tuve participación con algunos goles. En el lado negativo, un partido que no llegué a jugar y ha marcado la historia reciente de estos últimos años del Club, que es la eliminatoria del Mallorca, por todo lo que me pasó, tanto por mi accidente como el desenlace de la vuelta, el no poder jugar. Es algo que nos ha marcado a todos y a mí especialmente. Hubiera sido totalmente distinto tanto mi situación en el Club como la situación del Club, como todo en estos últimos años. Fue un punto de inflexión pero bueno, pasado, historia y mirar el presente, que es lo que podemos controlar".

Insiste en que se siente jugador y "siempre que consideré que no era útil o que notaba o veía que el Club tenía otras preferencias, pues di un paso al lado. Así lo voy a hacer siempre. Si pienso que puedo aportar, si el Club me pide que aporte determinadas cosas voy a estar ahí siempre intentando hacerlo, intentando disfrutar la profesión porque los jugadores lo que queremos es participar, jugar, aportar en el campo. El día que no esté capacitado seré el primero en apartarme".

Admite que un ascenso estaría marcado con letras de oro en sus recuerdos porque "he estado en Primera, Segunda, Segunda B, Primera RFEF. He dado millones de vueltas. Me he ido cedido antes de debutar. He debutado con 26 años. Me fui cedido a Gijón pensando que ya no tendría hueco otra vez aquí. Han sido muchísimas vueltas y sería (un ascenso) cerrar mi camino, mi historia aquí, mi círculo. Volver a dejar al Club donde yo lo cogí cuando entré en el primer equipo, que estaba en Segunda. Sería dejar la conciencia tranquila y decir hemos dado muchas vueltas, he tenido un camino con muchos altibajos y por lo menos sería un acuerdo de mínimos, que el Club esté en el fútbol profesional, que es lo mínimo que se merece el Club y #ANOSAFORZA".

Cuenta Álex Bergantiños que ha vivido "concurso de acreedores, ERES, ascensos, descensos... Hemos tenido un poco de todo. Tenemos una historia maravillosa. Eso es lo más importante. Ahora estamos dándonos cuenta, valorándolo con la masa social que tenemos, que estamos batiendo récord de asistencias en el Juvenil A, Deportivo ABANCA... Eso se ha cimentado en los años maravillosos que ha vivido este Club. Es lo que tenemos que mantener, porque más allá de las personas, de jugadores, de empleados, de lo que pueda cambiar, eso pervive y es lo que tenemos que enseñar a los que vengan detrás, para mantener ese privilegio que tenemos aquí, esa identidad que tiene tanto la ciudad como el Club con unos colores, con un respeto y un cariño hacia el Club, que es muy difícill ver en cualquier parte del mundo. Tenemos que guardarlo y que perdure".

Preguntado por su futuro, recuerda a su "gran amigo Carlos Pita, que también cumplió 400 en el Lugo, comentando que con nuestra edad tienes que vivir el día a día. Ahora estoy jugando. Podemos ascender, podemos no ascender. He tenido cinco presidentes. A lo mejor entra otra persona que considera que no soy válido para según qué funciones... Hay que vivir el presente. El fútbol es presente y lo que sí tengo claro es que siempre hay que dar el máximo en cada momento en las funciones que me pidan y que me sienta capacitado para cumplir. De momento soy futbolista, me dedico en cuerpo y alma a mi plantilla, mi entrenador. El mañana nadie lo conoce y puede dar muchísimas vueltas. Eso lo he aprendido con el paso del tiempo y no sirve de nada, porque luego siempre va a pasar una cosa totalmente diferente a la que tengas en mente".

Uno de los futbolistas con más experiencia en el vestuario, indica que "el otro día ante el CD Calahorra se nos notó más espesos de lo habitual. Suele pasar. Si esas tres derrotas fueran escalonadas en el tiempo seguramente no se acusarían tanto. Y más aún con el aliciente de perder contra el segundo en ABANCA-RIAZOR, que fue un golpe duro por la ilusión que había generado tanto en nosotros como en #ANOSAFORZA. Ganamos, que es lo importante. Somos un grupo lo suficientemente trabajador y valiente para seguir haciendo los partidos que estábamos haciendo y dar carpetazo a este bache, que quizás ha sido más intenso por ser muy seguidas esas derrotas. Estamos en números de conseguir el objetivo, tenemos la capacidad para hacerlo".

Del UD San Sebastián de los Reyes de este domingo 27 de febrero (12:00 horas, Footters), sostiene que es "un rival complicado que como los últimos partidos siempre nos están tocando rivales que vienen en racha. Juega en casa, superficie diferente a la habitual (césped sintético) y partido complicado. Pero estamos capacitados. Ya ganamos en el campo del DUX, podemos hacerlo allí".

Ve la categoría "muy igualada. Ni Racing ni Dépor están ganando sus partidos de goleada. Quizás tengamos un poco más de potencial a nivel de plantilla, pero cualquier equipo, Unionistas, Celta B... o incluso alguno más tiene capacidad para enlazar tres o cuatro partidos y ponerse ahí. Racing y Dépor partimos con una ventaja en este esprint no todavía final, pero cualquiera se puede enganchar. Lo importante es estar bien posicionado en los últimos partidos. Va a haber igualdad y no sé si va a ser solo cosa de dos o alguno podría engancharse un poco a esa pelea. Habrá enfrentamientos directos de equipos que están ahí, a seis, siete, ocho puntos que si te ganan a ti se ponen a tiro de jornada y media. Tenemos que respetar a todos, seguir nuestro camino, afrontar nuestra semana a semana y sumar lo máximo posible para estar ahí posicionados arriba y llegar con opciones a los últimos cinco partidos de ser campeones".