RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Álex Bergantiños califica de "excelente" la primera vuelta y se muestra " feliz por la tranquilidad y la humildad que se respira en la plantilla"

Álex Bergantiños manifestó esta mañana en la sala de prensa de Abegondo que el césped artificial del Municipal de Villaviciosa de Odón, escenario este domingo 23 de enero (12:00 horas, Footters) del partido ante el DUX Internacional de Madrid, "siempre iguala un poco más todo. Es un campo un poco más pequeño, como el de Unionistas. Tienes que intentar adaptarte cuándo estás allí, plasmar tu idea de juego con los condicionantes del bote o la distancia del balón. Intentamos hacer la semana normal, estudiando al rival lógicamente y no dando demasiada importancia al terreno de juego porque lo que puede hacer eso es que te descentre o que te dé una excusa innecesaria. Hay que adaptarse, ir allí, jugar y hacerlo lo mejor posible".

Del DUX, el capitán deportivista opina que es "un equipo atrevido que está sacando buenos resultados. Ese tipo de campos o de equipos hacen que cambien mucho su rendimiento, su forma de jugar cuando es en casa o cuando es fuera. Sabemos que es un equipo que propone, que también arriesga. No va a ser un equipo que se vaya a meter atrás ni mucho menos y nosotros tenemos que intentar imponernos, adaptarnos rápido a la superficie e intentar plasmar nuestro juego conscientes de que hay un pequeño condicionante con las dimensiones y el terreno que tenemos".

Subraya que la profundidad del banquillo deportivista es una ventaja "no solo para esta semana de tres partidos, sino para toda la competición. Se ha visto con los partidos de Copa que la profundidad de plantilla y la igualdad entre todos los que estamos es muy alta. Eso hace que los entrenamientos y el nivel nunca baje. Además estamos teniendo mucha fortuna con las lesiones, casi todo el mundo está disponible siempre y eso hace que la calidad del entrenamiento y el nivel competitivo del equipo esté siempre alto. Así que estoy plenamente confiado. La plantilla está muy bien compensada, con mucha igualdad en todos los puestos y eso puede ser una ventaja en una competición de regularidad como es la liga a medio y largo plazo. A intentar aprovecharlo y el entrenador, en estos partidos tan seguidos, será algo que tenga en mente y pueda aprovechar".

Álex Bergantiños califica de "excelente" la primera vuelta del equipo que concluirá precisamente este domingo en Villaviciosa de Odón: "Ahí están los números. Perdimos dos partidos y en ninguno de ellos fuimos inferiores al rival. Estamos demostrando ser un equipo fiable. El mayor objetivo es que sigamos siendo un equipo muy difícil de batir, que pierda muy pocos partidos porque si pierdes poco, con la calidad que tenemos, vamos a ganar muchos".

Advierte además de la igualdad de la categoría y pone como ejemplo al Racing de Ferrol, que "hace poco estaba cerca del descenso y ahora está en puestos de play off. Da vueltas muy rápido, hay muchos empates. Es difícil saber qué equipos van a tener la regularidad de sumar muchas victorias seguidas. Nosotros tenemos que intentar seguir sumando, ganar lo máximo posible, perder poco de aquí al final. Eso nos va a dar un plus respecto a los demás. Ojalá nos llegue a pesar de que podamos tener un pequeño bajón a nivel de resultados para mantener esta diferencia de aquí al final".

No cree que esta semana próxima con tres partidos sea la más importante de la temporada porque "estamos empezando la segunda vuelta. Si salimos esta semana con tres victorias luego será importante para ampliar ventaja o mantenerla. Y si nos recortan puntos lo será para intentar volver a recuperarla. Al final hay que ir al día a día. Siempre se intenta analizar bloques, momentos para darle más intensidad o dramatismo al momento presente de la competición, pero nosotros estamos tranquilos. Sabemos que es una semana difícil por jugar dos partidos fuera y contra un rival importante como es el Real Racing Club aquí en ABANCA-RIAZOR, pero no estamos pensando en marcarnos lo típico que se suele decir de puntos porque va a seguir quedando mucho, va a seguir siendo importante el siguiente partido que tengamos en casa contra el Real Unión, el siguiente en Logroño... El calendario va a dar vueltas y tenemos que ir día a día. En deporte y en fútbol solo sirve eso porque las condiciones cambian mucho de un partido para otro y cuando acaba el partido del DUX tendremos unas condiciones diferentes para ir a Zamora por lesiones, sanciones o rendimiento. Así que partido a partido, con la tranquilidad que hemos mantenido todo el año en la victoria o en la derrota. Ser los mismos y trabajar igual porque esa estabilidad nos está viniendo muy bien y era muy necesaria aquí en el Dépor".

Confiesa que está viviendo este buen momento del Dépor "contento y también un poco de sensación de alivio. Todo va con tranquilidad, tanto en la victoria como en la derrota. estamos ganando mucho, vamos líderes, todo es bonito, pero cuando íbamos cuartos o tuvimos las derrotas de Real Unión o de Unionistas también se percibió esa tranquilidad tanto internamente, como a nivel de #ANOSAFORZA, entorno... Todo el mundo ha asumido que teníamos que cambiar maneras de funcionar y estoy viviéndolo con mucha tranquilidad y alivio. Lógicamente con las victorias siempre es mejor. Ojalá el Dépor esté donde le pertenece en un muy corto plazo de tiempo pero o se reiniciaba eso y se cambiaba un poco la mentalidad que teníamos aquí o iba a ser muy difícil porque íbamos a estar siempre con demasiada tensión, demasiadas guerras, demasiado drama en cada semana. La manera de cambiar las cosas era esa, y creo que se está acertando. Lo estamos haciendo bien. Ojalá lo que vamos consiguiendo sea importante y cuanto antes el Dépor esté donde le pertenece más contentos estaremos todos".

A nivel personal asegura estar "feliz por seguir siendo útil, por seguir participando. Estoy muy contento por el rol que me ha dado tanto la Dirección Deportiva como el nuevo entrenador de intentar integrar todo por el tiempo que llevo aquí, todo lo que es el Dépor con la nueva plantilla de gente que viene nueva a un objetivo como teníamos este año y un entorno como tenemos fuera de lo habitual en esta categoría. Lo más importante es que me siento útil, luego pues podré jugar más o menos. He tenido suerte de jugar mucho, pero lo que más feliz me hace ahora mismo es eso, el proceso que se ha hecho, la tranquilidad y la humildad que se respira internamente en la plantilla y el haber participado en ese proceso de cambio que hemos tenido tan fuerte este año en todos los niveles del Club".

Recuerda el mediocentro coruñés que "un equipo con mucha masa social, con mucha historia como es el Dépor siempre va a tener ruido en el entorno. Quizás el mayor problema que teníamos era también dentro, que los que estábamos dentro nos contagiamos de esos nervios, de esa tensión. Internamente tienes que tener la mente fría, los que toman decisiones, los jugadores... Todo el mundo tiene que tener esa frialdad, analizar las cosas, llevarlo estrictamente a lo deportivo y al final es el asumir de todos que esto es deporte, que el Dépor tiene una historia importantísima que todos hemos disfrutado en los últimos años, pero teníamos que cambiar, asumir la nueva realidad. Y nos ha costado a todos. Ahora mismo todo el mundo ha entendido que tiene que ser un proceso el volver poco a poco. Ya no es un drama ganar los partidos 1-0. El año pasado eso fue devastador. Veníamos además del golpe de bajar a Segunda División B, que era algo inesperado, impensable en #ANOSAFORZA y en el club. Asumir todo eso es difícil. El golpe del año pasado también sirvió, o la sucesión de golpes que llevábamos los últimos años con el no ascenso a Primera, el descenso a Segunda B... Todo lo que nos pasó. Ha llegado un punto en el que la gente ha sentido que había que tocar fondo y ha entendido que desde la calma era la única manera, empujando, apoyando con ABANCA-RIAZOR como lo tenemos. Y sobre todo internamente teniendo paciencia y analizando a medio plazo lo que hay que hacer porque lógicamente tenemos mucho más potencial que muchos clubes de incluso de categorías superiores. Si hacemos bien las cosas y con tranquilidad a medio plazo todo va a ir a su sitio seguro".