RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

#ANosaHistoria: El título nacional juvenil del Dépor cumple 25 años

- La plantilla del Juvenil A campeón nacional en 1996 (faltan Xaco y Toni) posa en Riazor con el trofeo (foto cedida por Pablo López Vidal) -

Tal día como hoy hace un cuarto de siglo, el Deportivo se proclamaba campeón de España de juveniles por primera y única vez en su historia, al batir al Real Madrid (2-1) en Puertollano, en la final de la primera edición disputada con el formato actual.

Fue aquel un éxito tan memorable como inesperado. En aquellos tiempos, el Deportivo no contaba con equipos de Juveniles hacia abajo, por lo que aquellos jugadores llevaban como mucho una campaña jugando juntos. El Dépor tampoco disfrutaba de instalaciones propias y se veía obligado a entrenar en tierra y hierba artificial cuando sus partidos como local los disputaba en césped natural. Aquel equipo se hizo fuerte superando adversidades y se trajo para A Coruña, cuatro años antes que el primer equipo a nivel absoluto, la única Liga que ha logrado a día de hoy el fútbol juvenil gallego.

El Club no disponía de categorías inferiores más allá de Fabril, Juvenil A y Juvenil B. Aquella plantilla, por tanto, se nutrió del fútbol modesto coruñés. Xaco, Pablo López, Moscoso y Víctor Pérez (Orillamar SD), Ramiro Amarelle, Juan Naya y Cedeira (Ural CF), Deus, Toni y Diego Arias (Imperátor OAR), Roberto (CD Ciudad) y Luis Mosquera (CD Ciudad Jardín) conformaban el grueso de un plantel completado por los 'metropolitanos' Dani Mallo (Sporting Cambre), Carlos (Laracha CF), Adolfo (Atlético Arteixo) y Nacho (CD Baio) y los 'foráneos' Bugarín (Porriño Industrial FC), Oliva y Coloma (Renault Valladolid, aunque el segundo había jugado un año en el SD Español de Santa Lucía) y Araguás (SD Huesca).

Tampoco disponía el Deportivo de campos propios. Quedaban unos cuantos años para la inauguración de la Ciudad Deportiva de Abegondo, que tuvo lugar en 2003. Aquel histórico Juvenil A se forjó trabajando en la hierba artificial de Meicende y en el viejo campo de tierra de Marathón. El Juvenil A solía disputar sus encuentros en el terreno de césped natural de A Torre, aunque en ocasiones jugó como local en el Grela 1, también de césped natural en aquella época.

El sistema de competición cambiaba en aquella Temporada 1995-1996, para instaurarse el que todavía pervive a día de hoy. Desaparecía la Superliga Sub-19 y la División de Honor, dividida en grupos, pasaba a ser la máxima categoría, dilucidándose el título nacional en un mini-torneo, la Copa de Campeones, entre los ganadores de cada grupo.

Los blanquiazules tenían como rivales en el Grupo 1 a CD Ourense, CD La Braña (Gijón), RC Celta de Vigo, Real Racing Club de Santander, Real Valladolid, CD Colegio Diocesano (Ávila), Real Sporting de Gijón, Cultural y Deportiva Leonesa, Club Atlético Perines, CD Lugo, CD Areosa, RS Gimnástica de Torrelavega, SD Compostela, Racing Club de Ferrol y Real Oviedo.

El equipo dirigido por José María Blanco y Manolo Varela Bardanca (completaban el cuerpo técnico el delegado Julio y los utileros Miguel, Cholo y Fino) arrancó de manera imparable, sumando sus diez primeros partidos por victorias. Entre esos triunfos hay que destacar los logrados en Vigo (2-3) y Valladolid (1-3) y en casa ante el Real Racing Club de Santander (1-0) y el Real Sporting de Gijón (4-0).

- El equipo que barrió al Sporting de Gijón por 4-0 en A Torre (foto cedida por Pablo López Vidal) -

Instalado en cabeza de la tabla, con 7 puntos de ventaja sobre los santanderinos, 8 sobre la SD Compostela y 10 sobre los pucelanos, el conjunto blanquiazul sufrió un primer bache. Al empate en casa frente al CD Areosa vigués (1-1) en la 11ª jornada le sucedió la primera derrota, en Torrelavega (1-0). Pese a los dos reveses consecutivos, el Dépor continuaba liderando la tabla con 31 puntos, por 29 del Racing santanderino y 25 del conjunto santiagués.

Entonces arrancó otra racha triunfal, de cuatro victorias sin encajar un solo gol, cortada en la visita a Gijón para medirse al CD La Braña (1-0). Después de vencer de nuevo al RC Celta de Vigo en casa (1-0) se produjo el tercer traspié, frente al principal perseguidor, el Real Racing Club (1-0), que se encontraba a 8 puntos de distancia y con esa sufrida victoria conseguía colocarse a solo 5.

Después de golear al Real Valladolid (3-0), de nuevo se produjeron dos reveses consecutivos: 0-0 en Ávila y derrota por 1-0 en Mareo. Quedaban ocho jornadas y el Real Racing Club, que tenía pendiente su visita al Real Valladolid, estaba a solo 4 puntos.

Los blanquiazules se dejaron puntos en casa ante el CD Lugo (0-0) en la 25ª jornada y, sobre todo, en Santiago frente a la SD Compostela (1-0) en la 28ª jornada, después de haber vapuleado a la RS Gimnástica de Torrelavega (7-2) en A Grela 1. En aquel momento, con solo dos jornadas por delante, un Real Racing Club que había sumado ocho triunfos de manera consecutiva superaba en la tabla al Juvenil A deportivista: 64 de los cántabros por 63 de los coruñeses.

- Cedeira, Pablo y Toni, en un lance de la goleada a la Gimnástica en A Grela 1 (foto cedida por Pablo López Vidal) -

Ni Dépor ni Real Racing Club cedieron en la penúltima jornada. Los coruñeses batieron al Racing Club de Ferrol (2-1) y los santanderinos hicieron lo propio con el CD Ourense (2-0). Por tanto, a la última jornada se llegaba con el conjunto cántabro comandando la tabla con 67 puntos, seguido por el Deportivo con 66.

El Dépor visitaba al Real Oviedo, situado en media tabla, sin opciones de clasificarse para la Copa del Rey y con la permanencia asegurada. Mientras, el Real Racing Club también jugaba a domicilio, en el campo del CD La Braña, que luchaba por la continuidad en la categoría con la Cultural Leonesa, el Colegio Diocesano y el Racing ferrolano. Los pupilos de José María Blanco vencieron con claridad (2-4), lo que unido a la derrota cántabra (1-0) les dio el título del Grupo 1 y la clasificación para la Copa de Campeones.

El torneo por el título nacional dividió en dos grupos de tres equipos cada uno a los seis campeones zonales: CD Tenerife, Real Madrid CF y Valencia CF se enfrentaron en el 1 y Sevilla FC, Athletic Club y Deportivo en el 2. El Estadio Francisco Sánchez Menor de Puertollano (Ciudad Real) acogió la totalidad de la fase final, que se disputó en dos bloques. En el primero, entre los días 1 y 5 de mayo, la fase de grupos. La final, entre los vencedores de cada grupo, tuvo lugar el 12 de mayo.

El Deportivo abrió su participación empatando (1-1) con el Sevilla FC. Juan adelantó a los andaluces, liderados por Jesuli y Campano, y Carlos igualó desde el punto fatídico. Al acabar el encuentro hubo que disputar una tanda de penaltis que acabaría resultando decisiva. Los blanquiazules vencieron por 3-5, lo que les daba la ventaja ante cualquier empate en la clasificación del grupo con el cuadro sevillano.

- La plantilla al completo en el hotel de concentración en Puertollano (foto cedida por Pablo López Vidal) -

En la segunda jornada, los nervionenses golearon al Athletic Club (5-1), resultado que obligaba a los herculinos a derrotar a los bilbaínos por cuatro goles de diferencia en el partido definitivo. Nacho, Bugarín, Deus y Carlos hicieron realidad lo que parecía imposible, pero Amezaga, a seis minutos de la conclusión, hizo el 4-1, resultado que apeaba a los deportivistas. Sin embargo, Coloma obró el milagro en el último minuto, con el quinto tanto.

Después de regresar a A Coruña, los blanquiazules volvían a Puertollano una semana después para luchar por la corona nacional con el Real Madrid. Finalista incontestable al imponerse por 3-0 en sus dos partidos ante tinerfeños y valencianos, en el cuadro 'merengue' despuntaba un jugador que años después acabaría vistiendo de blanquiazul: Mista.

Los pupilos de José María Blanco hicieron historia y consiguieron el título nacional al superar a los blancos por 2-1, en un partido que se decidió en la prórroga. Barrero, de penalti, adelantó a los madrileños en el minuto 23. Carlos, también de penalti, equilibró la contienda a los seis minutos de la segunda mitad. Oliva, que solo llevaba tres minutos en el terreno de juego, anotó el tanto de la victoria blanquiazul en el minuto 11 de la prórroga, con una espectacular volea que supuso un 'gol de oro' que puso fin al encuentro. Aquel 12 de mayo de 1996, el RC Deportivo saltó al césped del Estadio Francisco Sánchez Menor de Puertollano con Dani Mallo, Adolfo, Coloma, Pablo López, Nacho (Roberto, min. 80), Toni, Cedeira, Bugarín (Ramiro Amarelle, min. 90), Xaco (Araguás, min. 90), Carlos (Oliva, min. 98) y Deus.

- Pablo posa con el trofeo sobre el césped del Sánchez Menor de Puertollano, junto a Araguás, Toni y Amarelle (foto cedida por Pablo López Vidal) -

Estos fueron los resultados del Juvenil A en la Temporada 1995-96:

DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL (GRUPO 1)
CD Ourense 2 - Deportivo 4
Deportivo 3 - CD La Braña 0
RC Celta de Vigo 2 - Deportivo 3
Deportivo 1 - Real Racing Club de Santander 0
Real Valladolid 1 - Deportivo 3
Deportivo 7 - CD Colegio Diocesano 1
Deportivo 4 - Real Sporting de Gijón 0
CyD Leonesa 1 - Deportivo 3
Deportivo 4 - CA Perines 0
CD Lugo 0 - Deportivo 2
Deportivo 1 - CD Areosa 1
RSG Torrelavega 1 - Deportivo 0
Deportivo 3 - SD Compostela 0
Racing Club de Ferrol 0 - Deportivo 1
Deportivo 2 - Real Oviedo 0
Deportivo 3 - CD Ourense 0
CD La Braña 1 - Deportivo 0
Deportivo 1 - RC Celta de Vigo 0
Real Racing Club de Santander 1 - Deportivo 0
Deportivo 3 - Real Valladolid 0
CD Colegio Diocesano 0 - Deportivo 0
Real Sporting de Gijón 1 - Deportivo 0
Deportivo 2 - CyD Leonesa 0
CA Perines 2 - Deportivo 3
Deportivo 0 - CD Lugo 0
CD Areosa 2 - Deportivo 3
Deportivo 7 - RSG Torrelavega 2
SD Compostela 1 - Deportivo 0
Deportivo 2 - Racing Club de Ferrol 1
Real Oviedo 2 - Deportivo 4

COPA DE CAMPEONES (GRUPO 2)
Sevilla FC 1 - Deportivo 1 (3-5 por penaltis)
Deportivo 5 - Athletic Club 1

COPA DE CAMPEONES (FINAL)
Deportivo 2 - Real Madrid CF 1

- Entrada de la final (cedida por Pablo López Vidal) -