RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Antonio Couceiro pide al Ayuntamiento que el nuevo convenio se renueve en similares condiciones al firmado en el año 2000

El presidente del RC Deportivo, Antonio Couceiro, compareció ante los medios de comunicación en el acto de inauguración del Start-UP Day, jornada final del Concurso Dépor Innovation Center Start-UP Challenge.

Además de inaugurar el evento, el presidente blanquiazul mostró su preocupación porque como manifestó "Acabamos de comunicar al Ayuntamiento que el Trofeo Teresa Herrera se celebrará el próximo 5 de agosto. Hemos fijado esta fecha para poder planificarlo con el tiempo mínimo necesario para hacer un torneo lo más interesante posible. Es importante decir que, después de varios meses solicitando con insistencia al Ayuntamiento que nos confirmase si iba a utilizar el estadio, y en qué fechas, para celebrar conciertos este verano, en función del derecho que le permite el actual convenio, todavía no nos ha respondido, por lo que hemos tenido que dar el primer paso y fijar unilateralmente la fecha del Teresa Herrera. Por ello, también hemos trasladado al Ayuntamiento que, si deciden realizar algún evento en el estadio, el RC Deportivo necesita que se puedan empezar los trabajos de sustitución o regeneración del césped el 17 de julio. Si se iniciasen después de esa fecha, el césped no estaría en condiciones para el Teresa Herrera y podría perjudicar su estado para el resto de la temporada.

Por nuestra parte, desde que soy presidente del RC Deportivo, nuestra predisposición para colaborar con el Ayuntamiento ha sido siempre máxima. Se ha celebrado un partido de la selección española con total colaboración de nuestro personal y poniendo a disposición las instalaciones en perfectas condiciones. Se ha cedido el estadio y el personal a otro equipo coruñés, el Victoria, para que pudiese disputar la Copa del Rey contra el Villarreal. Se colaboró al máximo para que las instalaciones pudiesen acoger un festival de música durante dos días e, incluso, se acordó con el Ayuntamiento que un equipo ucraniano viniese al Teresa Herrera, con los costes que ello implica.

Además de todas estas actividades ya celebradas, y como sabrán, en el año 2025 finaliza la Concesión Municipal que posee el RC Deportivo para el uso del Estadio de Riazor y para el Club resulta imprescindible disponer cuánto antes de una nueva Concesión a largo plazo que nos permita planificar y ejecutar importantes inversiones de mejora de los espacios de ABANCA-RIAZOR, como, por ejemplo, los del futuro Tour-Museo dedicado a la historia del Dépor y del propio Estadio, que será, sin duda, un atractivo más de la ciudad de A Coruña.

Tras muchos meses de infructuosas reuniones de carácter técnico, el pasado 13 de febrero, la alcaldesa me transmitió, en comunicación no formal, que el Ayuntamiento quiere cobrar al RC Deportivo por el uso del Estadio, algo que nunca había sucedido hasta la fecha en A Coruña. Este es un hecho muy relevante, puesto que los principales equipos de Galicia, y la mayoría de los de España que utilizan un estadio municipal, no pagan por su uso, ya que la actividad que acoge se entiende de interés social de los ciudadanos. Yendo un paso más allá, muchos de ellos perciben ingresos municipales como apoyo económico en forma de publicidad para la ciudad, algo que en nuestro caso no es así, puesto que el Ayuntamiento de A Coruña no patrocina actualmente al RC Deportivo.

Como presidente del Deportivo, quiero trasladar mi honda preocupación por este hecho, que, de confirmarse, supondría en estos momentos aumentar las pérdidas que cada año tiene el RC Deportivo fuera del fútbol profesional y los años económicamente complicados que se prevén cuando se produzca el retorno a la élite. Que la Concesión del Estadio fuera onerosa para el Dépor constituiría una injusticia histórica y una discriminación inadmisible respecto a los equipos con los que competimos.

Mi deseo es reunirme personalmente con la alcaldesa lo antes posible para expresarle mi preocupación y darle argumentos para que la nueva Concesión, que debería estar ya siendo valorada por ambas partes porque se quería firmar a mediados de febrero pero aún no tenemos ni el primer borrador, se produzca en las mismas condiciones de disfrute del estadio que la otorgada en el año 2000.

El pasado 20 de febrero le solicité nuevamente, esta vez por escrito, que me reciba para hablar de este importante tema y de otros que están sin resolver tras muchos meses de negociación, pero, a día de hoy, todavía no he tenido respuesta", finalizó.