RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Aplazada al día 28 a las 12:00 la última jornada unificada de la primera fase del Grupo I

El juez de competición de la RFEF acordó esta tarde aplazar la Jornada 18 del Grupo 1A de Segunda División “B” cuya disputa estaba prevista para el fin de semana de la próxima semana (20 y 21 de marzo de 2021) y fijar como fecha de disputa de la Jornada 18 del Grupo 1A de Segunda División “B” el próximo 28 de marzo de 2021 en horario unificado, esto es, a las 12:00 horas.

En esta última jornada de la primera fase el RC Deportivo recibe en ABANCA-RIAZOR al Zamora CF.

La resolución completa del juez de competición reza lo siguiente:

En fechas pasadas, a través de diferentes resoluciones, este Juez de Competición acordó el aplazamiento de dos encuentros correspondientes al Campeonato Nacional de Segunda División “B” – Grupo 1A por causas de fuerza mayor derivadas del COVID-19. Estos encuentros, los cuales están pendientes de fijación de fecha y hora para su disputa, afectaban a tres clubes del citado grupo: Racing de Ferrol, SAD, Coruxo FC y CD Guijuelo.

Una vez analizado el calendario deportivo del Grupo 1A de Segunda División “B” se ha podido comprobar que la última jornada (18) de la Primera Fase está programada para el fin de semana de la próxima semana (20 y 21 de marzo). Como se ha dicho, aún hay dos partidos de jornadas previas que se encuentran pendientes de fijación de fecha y horario y cuya disputa tiene una clara incidencia en el devenir de la clasificación final de la Primera Fase del citado grupo con afectación tanto a los equipos que están en posiciones que puedan dar acceso a las Segundas Fases específicas (para Segunda División, Primera División RFEF o por la permanencia). El hecho de que se pueda disputar la última jornada del grupo el fin de semana próximo sin que se hayan jugado los dos encuentros aplazados por causas de fuerza mayor derivadas del COVID-19 puede propiciar que algunos equipos puedan disponer de cierta ventaja competicional respecto del resto que se encuentran en la disputa por acceder a una u otra fase, ello al estar clasificados en unas posiciones que no son definitivas y al restar un número de encuentros tales que pudiera suponer una modificación sustancial de la clasificación final en función de los puntos obtenidos en cada uno de ellos.

De conformidad con lo anterior, cabe señalar que la integridad, la pureza y la igualdad de la competición, en todos sus extremos, constituyen los principios rectores por los cuales debe regirse cualquier competición deportiva, como en este caso es la Segunda División “B”. Estos principios no sólo deben regir un sistema competicional sino que, además, deben aplicarse de manera efectiva para garantizar y salvaguardar la competición y asegurar su correcto desarrollo de acuerdo con los valores del deporte.

En el caso que nos ocupa, no puede albergarse duda de que la disputa de encuentros aplazados en fechas posteriores a la disputa de la última jornada cuando aún está por dilucidarse la clasificación final y según la puntuación obtenida en los partidos que restan puede haber alteración de las posiciones de acceso a las Segundas Fases específicas supondría una quiebra de los principios rectores aludidos y un menoscabo de una competición de la envergadura de la Segunda División “B”.

A mayor abundamiento, no puede obviarse que, con el fin de preservar la integridad, la pureza y la igualdad de la competición, debe atenderse el interés general por encima del particular, ya que, sólo así, se conseguirá salvaguardar la competición en todos sus extremos.

La referida situación obliga, por tanto, a que deban establecerse los mecanismos disponibles para modificar la programación inicial de encuentros de la jornada 18 (última) del Grupo 1ª de Segunda División “B” en favor de la previa disputa de los dos partidos aplazados en fechas pasadas, los cuales se fijarán a la mayor brevedad posible.

Por último, es capital señalar que un acuerdo de esta naturaleza resulta posible debido a que, en el día de hoy y en este grupo concreto, existen fechas de recuperación de encuentros aplazados que permiten la adopción de decisiones como las que, a continuación, se señalan.

En virtud de cuanto antecede, este Juez de Competición

ACUERDA:

1) Aplazar la Jornada 18 del Grupo 1A de Segunda División “B” cuya disputa estaba prevista para el fin de semana de la próxima semana (20 y 21 de marzo de 2021).
2) Fijar como fecha de disputa de la Jornada 18 del Grupo 1A de Segunda División “B” el próximo 28 de marzo de 2021 en horario unificado, esto es, a las 12:00 horas.