RCDeportivo RCDeportivo RCDeportivo
Skip to main content
ES
PORTADA

Borja Jiménez habla de una pretemporada de "buenísimas sensaciones"

Borja Jiménez manifestó este mediodía en la sala de prensa de Abegondo que el Dépor llega al inicio de la competición "en buen momento. Nos queda mañana el amistoso para acabar lo que ha sido una muy buena pretemporada en cuanto a sensaciones, en cuanto a resultados. Las sensaciones son buenísimas, con la gente muy acoplada, mucho más de lo habitual en una pretemporada; con el grupo con muchísimas ganas. Eso es lo que a mí me tranquiliza. Tengo la tranquilidad de ver a los chicos trabajar cada día y de hacer las cosas muy bien. Lo que tenemos es ganas de que empiece la competición y esperar al sábado".

Reitera que "vamos más avanzados porque tenemos una base importante de lo que fue el año pasado. Muchos jugadores han continuado y conocen perfectamente lo que queremos. Los que han venido se han acoplado muy bien; cuando tienes que encajar seis o siete piezas es mucho más fácil que cuando tienes que encajar dieciseis porque rápidamente se dan cuenta a lo que quiere jugar el equipo, las necesidades que tiene, lo que les vamos diciendo a los jugadores que queremos de cada uno de ellos en cada momento del partido, en cada posición del campo... Eso nos ha permitido llegar en mucho mejor momento por conocimiento de los jugadores, por conocimiento del entorno, porque ya conocen también al cuerpo técnico, aunque hayamos modificado algunas cositas a la hora de entrenar, ya no solo en el sistema: seguimos jugando con 3 por dentro porque me gustan mucho los jugadores de dentro, pero Mario lo está haciendo con una altura superior... Pero esto puede cambiar".

En esta línea, recuerda que "construir un equipo se tarda mucho. Dar continuidad a esos jugadores ayuda a que todo vaya bien, pero cuando hablo de mucho, no es cuestión de 5 meses o de 6. Se tarda años en construir un equipo. Estamos muy contentos en ese aspecto y esperando a que pueda empezar la competición, que termine el mercado y funcionar y a ganar, que es lo que necesitamos".

Preguntado por Roberto Olabe, ya disponible para competir, el técnico deportivista comenta que "la semana pasada si hubiera sido necesario hubiera podido participar. Esta semana ha hecho toda con el grupo y mañana estará con nosotros y lo veremos participar. Estamos contentos por cómo ha ido evolucionando, porque necesita coger sensaciones de juego y mañana las tendrá".

Insiste en que casi toda la plantilla está disponible y recalca que "hemos sido muy cuidadosos con ellos durante la pretemporada porque es lo mejor. Ante la mínima molestia es mejor parar. Si los médicos dicen tres días es mejor parar cinco para asegurarnos y que no haya ningún riesgo. No es el momento de correr ningún riesgo. Va a empezar la liga, esto va a ser muy largo, muy duro y vamos a necesitar de todos. Lo importante es que para la semana que viene, cuando iniciemos los entrenos el martes, tengamos a la mayoría con el grupo, que creo que va a ser así".

Sobre los últimos días de mercado, comenta que "estamos teniendo paciencia y seguro que conseguimos todo lo que queremos".

Pide "confiar en la gente que está en el Club, trabajando en este departamento. Están dedicándole mucho tiempo y van a conseguir todas las necesidades que tenemos".

Prefiere no hablar sobre "futbolistas que no tenemos aquí. Incluso es un poco injusto para los que están"; y vuelve a insistir en que "la Dirección Deportiva está trabajando en incorporar lo que creemos que nos falta y estoy convencido que buscarán el mejor perfil que se pueda adecuar a nuestra forma de entender el juego. Nombres supongo que habrán salido muchos porque venir al Deportivo es muy goloso y mucha gente quiere".

El entrenador blanquiazul opina que "lo importante es que quien venga quiera estar aquí. Me da igual el nombre. Seguro que es buen futbolista porque la Secretaría Técnica no va a traer malos futbolistas. Es muy importante que quien venga con nosotros quiera estar. Se llame Lucas o Juan o como sea. Futbolista bueno va a ser porque sino no se pondría la camiseta del Dépor ni estaría en el radar de la Secretaria Técnica".

Eso sí, pone en valor "a toda la gente que está con nosotros. Somos 18 jugadores de campo y 3 porteros ahora mismo en la plantilla. Es cierto que es bastante más corta que el año pasado pero no hay problema. Trabajaremos con toda la gente que tengamos aquí. Lo importante y lo bonito es el momento en el que llega el equipo, cómo está haciendo las cosas, cómo entiende las cosas y las ganas que tienen de estar aquí".

Finalmente aclara que el cambio de Retuerta a la media hora del Trofeo Teresa Herrera, el pasado sábado, "es anecdótico. Es un cambio táctico, como podía haber sido el otro lateral. Lo que pasa que en la izquierda con Víctor podíamos meter un jugador mucho más abierto, que fuera un extremo. Pasamos de jugar con línea de 4 a línea de 3. No va más allá que un cambio táctico como otro cualquiera que se pueda hacer en el minuto 45, en el 30, en el 50. No hay que sacarlo de ahí. Un cambio táctico que entendí que era el momento y así se lo expliqué al grupo y al jugador. Creo que ha sido muy positivo para que todo el mundo pueda entender que los momentos del partido hay que vivirlos al máximo. No podemos salir desconectados a ningún partido, no podemos ponernos por debajo 0-2 en ABANCA-RIAZOR ante ningún rival porque luego hay que remar mucho como lo hizo el equipo. Estamos muy contentos de cómo acabó el partido, del esfuerzo, de remontar, de empatar antes del descanso, de acertar. Estamos muy contentos en todo eso, pero nos tiene que servir de toque de atención".